Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

¿Están mis bonos del estado en peligro?

El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento…), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el euribor.

En la actualidadlos Tenedores de bonos españoles podrían enfrentar pérdidas, cabe destacar queforzar pérdidas en titulares de bonos junior es actualmente ilegal en España, pero la legislación podría modificarse en una situación de emergencia como ocurrió en Irlanda, dijeron abogados y economistas.
España alcanzó un acuerdo con la Unión Europea que consiste en un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sostener aquellos bancos que ya no pueden gestionar las pérdidas causadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria y que probablemente no sobrevivirían a la segunda recesión en tres años.  Aunque aún tienen que definirse los detalles de este paquete de rescate y su impacto en los propietarios de bonos de bancos, los analistas ya han comenzado a especular con que los titulares de deuda subordinada tendrán que contribuir en los esfuerzos de recapitalización.

Los fondos del rescate europeo se canalizarán a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), que inyectará capital en las entidades más débiles. Hasta ahora, este organismo ha empleado capital o bonos convertibles para recapitalizar los bancos. Todavía no están claras qué condiciones irán ligadas a los préstamos que cubrirán necesidades de capital por un total de unos 60.000-70.000 millones deeuros, según una fuente próxima a una auditoría de los bancos españoles que se completará el lunes.

Situación de las entidades bancarias:

Barclays calcula que el 62% de la deuda bancaria subordinada en España, sin contar a Santander y BBVA, está en manos de particulares, frente al 34% en Irlanda. Es poco probable que Santander y BBVA necesiten recapitalizarse, gracias a sus saludables fuentes de ingresos de sus negocios en el exterior. La agencia de calificación Fitch da a estos dos bancos una nota que es un escalón mejor que el rating soberano. Usualmente los titulares de bonos son otras instituciones, pero en los bancos españoles los tenedores junior son inversores particulares.

 

Categoría: FR, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed