Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

Publicidad

¿Existe el subempleo en España?

| 22/02/2010 | 0 Comentarios

En la economía, el subempleo es un término que tiene tres significados distintos y diferentes aplicaciones. Todos los significados implican una situación en la que una persona está trabajando, a diferencia de desempleo. Pero, sin embargo, implica la subutilización de mano de obra.

trabajo

El subempleo tiene entre sus significados, los siguientes:

  1. El empleo de los trabajadores con niveles de habilidad alta, en puestos de trabajos que no requieren de esas habilidades tales como, por ejemplo, un médico capacitado, que trabaja como conductor de taxi.
  2. Tiempo parcial involuntario de los trabajadores: los trabajadores que podrían (y quieren) estar trabajando en un trabajo de jornada completa, pero sólo pueden encontrar trabajo a tiempo parcial. Por analogía, el término se utiliza también en la planificación regional para describir las regiones donde las tasas de actividad económica son inusualmente bajas, debido a la falta de oportunidades de empleo, oportunidades de formación, o debido a la falta de servicios como el transporte, cuidado de los niños, etc.
  3. Exceso de personal o desempleo oculto: esta es la práctica que ocurre cuando las empresas o economía emplean a trabajadores que no están completamente ocupados. Por ejemplo, los trabajadores que actualmente no se utilizan para producir bienes o servicios debido a restricciones legales o sociales, o porque el trabajo es altamente estacional.

La infrautilización de las habilidades, es una de las más comunes de los tipos de subempleo, que aparece cuando los momentos de crisis hacen buscar cualquier empleo.

Continuar leyendo en Finanzzas

Imagen –  Sheepback.Cabin

Categoría: Economía, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed