Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Razones de los mercados para temer a España

Los ciudadanos griegos parecen haber dado una señal inequívoca, la de que apuestan mayoritariamente por permanecer en el euro. El miedo a un apoyo masivo al partido de izquierdas Syriza en las elecciones de ayer se ha disipado con la victoria de Nueva Democracia del conservador Antonis Samarás la derecha pro europea.

Pero la realidad es tozuda y los mercados siguen con su castigo sistemático a la deuda europea especialmente a la española. La prima de riesgo ha superado, por primera vez en su historia, los 574 puntos básicos y la rentabilidad del bono español  vuela por encima de 7,15%.


“Con este resultado de las elecciones griegas se ha evitado el peor  de los escenarios, el que contemplaba una salida de Grecia del euro. El resto de tensiones continúan, pero tampoco es cuestión de estar todo el tiempo pendiente de la prima de riesgo porque es el resultado de  un mercado en el que en estos momentos se cambian muy pocas operaciones y eso genera mucha volatilidad”, advierte Federico Steinberg, analista político del Real Instituto ElCano.

La realidad es que las elecciones griegas sólo han servido para no empeorar las cosas, pero no para mejorarlas. Y las dudas persisten sobre todo en España, pero no sólo

  1. 1. En Grecia

Por si había alguna duda ahora ya sabemos que los griegos quieren permanecer en el euro. La gran duda es ¿cómo?  “A estas alturas, hasta los alemanes tienen claro que no se van a poder cumplir las actuales condiciones del rescate. Por lo que habrá que esperar a ver cómo se reformula la ayuda a Grecia”, apunta Ignacio Molina. Descartada una renegociación del memorándum, las posibilidades que se barajan son varias.

–          Una nueva quita de la deuda pública griega, en esta ocasión con pérdidas para los acreedores públicos: BCE, Unión Europea. Todos excepto el FMI que siempre cobra lo prestado.

–          Ayudas adicionales por parte del Banco Europeo de Inversiones para estimular el crecimiento en el país.

 

  1. 2. Francia

La victoria de los socialistas en Francia facilita el gobierno a Hollande ya que tendrá a los suyos apoyándoles en el congreso. La única duda que plantea esta opción política, según advierte Steinberg es si los socialistas franceses van a cumplir sus promesas electorales y cederán soberanía en Europa, o “como en otras ocasiones sus europeísmo es de boquilla”, asegura este experto del Instituto ElCano.

  1. 3. España

Es aquí donde están  los mayores problemas y las grandes dudas que generan la debacle de los mercados.  Los motivos parecen claros todas las incógnitas posibles sobre la economía española están sobre la mesa y los mercados demandan concreción.

 

–          ¿A qué tipo de interés se va a prestar el dinero? Si los rumores se cumple el 3% sería todo un triunfo para la negociación española.

–          ¿Por cuántos años será el préstamo? Si se cumplen los 10 años sería muy interesante.

–          ¿De dónde saldrá el dinero? Hay bastante preocupación por si es Mecanismo de Estabilidad Europeo (Mede) ya que tendría la condición de acreedor privilegiado, frente al actual fondo de rescate el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (FEEF)  que no tiene ese privilegio. La elección del primero genera resquemor ya que en el caso de llegar a un impago los actuales acreedores españoles sufrirían pérdidas.

–          ¿Cómo se recibirá el rescate? De una sola vez o en varios plazos como se ha hecho en Grecia, Irlanda o Portugal. “Para España la única solución sería recibir todo el dinero de una sola vez, ya que sólo así el dinero podría fluir a la economía real en forma de créditos”, explica Steingberg.

 

Es fundamental que todo esto esté definido lo antes posible y se comunique en cuanto las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman publiquen su informe.


Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed