¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

¿Quién quiere un fondo monetario? La mitad sigue en pérdidas este año

| 07/09/2010 | 0 Comentarios

Los fondos de inversión que invierten en renta fija a corto plazo siguen en plena travesía del desierto. Según los datos facilitados ayer por Inverco, julio ha supuesto una bocanada de aire fresco, apenas un oasis en una familia de fondos condenada al ostracismo por la creciente oferta y demanda de depósitos.

Aunque las rentabilidades medias anuales siguen en negativo –un 0,2%-, la rentabilidad media ponderada, que tiene en cuenta la duración de los títulos en los que invierte el fondo, vuelve a lucir números verdes, apenas un 0,08% frente las pérdidas del 0,16% acumuladas un mes antes, cuando terminó el primer semestre.

Con estas cifras sobre el tapete, ¿quién quiere un fondo monetario? En el mercado, hay una amplia oferta de depósitos que, con mayor o menor exigencia de vinculación a otros productos, ofrecen rentabilidades que alcanzan el 4%. La oferta, de Banco Popular, no exige vinculación alguna, no obliga a una inversión mínima y da un 4,5%.

No hay otra rentabilidad mejor en un mercado en el que entidades como Santander han conseguido captar 30.000 millones de euros con el Superdepósito ofreciendo el 4%. Otras, como Caja Madrid, han lanzado su oferta con esta misma rentabilidad en pleno verano.

Mientras, los productos monetarios, dirigidos a los inversores más conservadores, siguen compitiendo con el hándicap de unos tipos de interés oficiales en Europa al 1%. Según Bankinter, “los tipos permanecerán más bajos y durante más tiempo de los que generalmente el mercado espera y los bancos centrales dicen”. Es decir, que otro año entero sin subidas es perfectamente posible.

El segundo gran hándicap de los fondos monetarios es que gran parte de ellos padecen unas comisiones que se comen la exigua rentabilidad de estos productos. Aunque unos pocos productos han dejado los números rojos en el último mes, más de la mitad -42 frente a 39 que sí ganan- están en pérdidas. En los siete primeros meses del año, sólo un fondo -Renta 4 Monetario- se revaloriza más de un 1%, y sólo otros cinco avanzan más de medio punto porcentual.

En el otro lado de la balanza, las cifras son más escandalosas. Hasta diez fondos pierden más de un 1%. En este escenario, los fondos monetarios –que junto a los de renta fija a corto plazo siguen representado el 40% de la inversión total en fondos- perdieron en julio otros 191 millones de euros en patrimonio gestionado, lo que amplía las salidas de dinero hacia otros productos hasta los 2.937 millones de euros. Sólo sus hermanos, los fondos de renta fija a corto plazo, ceden más: 15.257 millones.

Tags:

Categoría: Divisas, La Informacion, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed