Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

10 Cosas que debería hacer si Podemos decide imitar el modelo Griego

| 04/07/2015 | 0 Comentarios

iglesiastsipras_620x350

Independientemente de cuales sean sus convicciones políticas es importante que adquiera la suficiente cultura financiera para que pueda suavizar en lo posible el impacto financiero en su economía personal.  El problema de este tipo de políticas como la que esta llevando a cabo Syriza, es que aunque en el largo plazo puedan tener un resultado positivo siempre perjudican especialmente a las clases medias y bajas.  Los grandes patrimonios gracias a su agilidad y su cultura financiera en momentos de inestabilidad suelen resultar beneficiados, muchas grandes fortunas se han formado en las grandes crisis.

Aunque le pueda parece un escenario muy lejano, probablemente si le preguntáramos a un griego la probabilidad de tener un corralito en su pais parecido al Argentino hace 3 años tampoco lo hubiera creido, mas aún estando en la Unión Europea.Pero piense que son decisiones políticas y que en España Podemos apoya medidas parecidas, incluso en este momento se ha posicionado claramente a favor del gobierno de Syriza, por lo que es una posibilidad que va tomando mucha mas probabilidad.

Como comentamos son políticas que pueden en el largo plazo permitir a una economía salir de un estado crónico pero deberá tener la suficiente cultura financiera para poder gestionar de la mejor forma la preservación de su patrimonio.

Vayamos a las recomendaciones

  • País fuertemente endeudado: Si usted vive en un País fuertemente endeudado, donde la deuda supera el 150% del PIB y no es EEUU o una superpotencia (incluso en esos casos tiene que ser cuidadoso) debe pensar que tener todos sus ahorros en su divisa es un fuerte riesgo.  Es importante entender que el valor del dinero lo fijan los gobiernos y si su estado esta fuertemente endeudado es probable que no pueda pagar su deuda y eso podrá resolverlo o con impago o con inflación. En cualquiera de los dos escenarios su dinero perderá valor porque deberá devaluar su divisa para pagar menos deuda. Por tanto primera recomendación, mueva sus ahorros a otras divisas.
  • Sistema Financiero: El problema si esta en un país financiero endeudado es que no solo deberá mover sus activos a otra divisa, sino moverlos a otros sistemas financieros. Un país tiene capacidad de hacer leyes de confiscación y podría decidir confiscar otras divisas si usted las tiene en el sistema bancario de otro país eso no será posible. Por lo tanto es importante que mueva sus ahorros a otro sistema financiero con una mayor seguridad jurídica, dado que un estado en un momento de stress se verá forzado a tomar decisiones extremas y mas si tiene un gobierno extremista. Por poner un ejemplo BBVA tenía presencia en argentina pero sus clientes tuvieron las mismas restricciones si eran clientes de BBVA Argentina. Segunda recomendación no vale cambiar solo de banco sino debe cambiar de país o sistema financiero.
  • Deberá tomar esas decisiones cuando todo este tranquilo: El problema de las crisis es que cuando llegan habitualmente no dan tiempo a poder tomar medidas para dejar los ahorros a salvo.  Realizar una planificación de sus ahorros le llevará probablemente 2 semanas entre documentación, transferencias y análisis de las posibilidades. No podrá hacerlo de un día para otro por lo que tendrá que tomar esa decisión mucho antes de que todo esto pueda suceder es decir cuando vea los primeros indicios aunque eso al final pueda no darse el peor escenario. De hecho cuando las autoridades comienzan a detectar este tipo de movimientos de capital es cuando aceleran las medidas para poder evitarlo. Tercera recomendación debe tomar esas medidas cuando todo parezca poco probable, cuando ya sea muy probable será demasiado tarde.
  • Proteja también su patrimonio inmobiliario: Cuando pensamos en ahorro en muchas ocasiones solo pensamos en nuestro dinero en la cuenta corriente. Muchos pensaremos que no tenemos ahorro que proteger. Es erróneo, su casa también es parte de su patrimonio. Es cierto que este tipo de activos sufrirán una menor devaluación pero también sucederá. En ese contexto la situación optima sería vender su casa y mover ese dinero a otra divisa fuerte. Debería estar de alquiler y en el momento de la devaluación las casas bajaría y probablemente podría volver a comprar una casa parecida por la mitad o incluso menos (si estamos ante una fuerte devaluación). En Argentina muchas fortunas se formaron comprando inmuebles una vez se devalúo el peso. Cuarta recomendación, venda su casa y proteja ese capital fuera del país.
  • Bitcoin puede ser un refugio mas ágil para proteger sus capital: La divisa digital va a tomar un papel importante en este tipo de escenarios. Es fácil de almacenar y por tanto mucho mas difícil de confiscar. Algunos gobiernos pueden confiscar por ejemplo el Oro. Pero el bitcoin al ser digital y poderse almacenar en la nube tiene una mayor seguridad frente a este tipo de acciones. En la crisis de Grecia el bitcoin se ha apreciado frente a la devaluación del Oro. Esto desde luego introduce una nueva posibilidad. Quinta recomendación bitcoin puede permitir proteger capital de una forma mas ágil.
  • Ingresos de actividades en otros países: Vivimos en un mundo globalizado donde es posible encontrar fuentes de ingresos en otras divisas. Por ejemplo podemos ganar dinero en una web americana por realizar diseños gráficos, o escribir artículos para sitios en el extranjero. El problema de nuestros ingresos en nuestro trabajo actual es que no podremos protegerlos. Nuestra empresa nos pagará con la divisa devaluada por tanto la única forma de protegernos sería intentar generar ingresos en otras divisas. También puede ser si somos accionistas de empresas americanas que nos pagan dividendos en dolares, podemos tener inversiones en otras divisas. Sexta recomendación diversifique sus fuentes de ingresos incorporando en otras divisas.
  • Ahorre para tener recursos porque podrá perder su trabajo: Esta situaciones de estress financiero inicialmente pueden llevar al país a una quiebra de empresas. Los Banco Griegos probablemente quebrarán de seguir este proceso. Si usted es empleado de Banca a la devaluación deberá sumar la perdida de sus ingresos por perder el trabajo. Por tanto será importante si la situación empeora tener suficiente ahorro para poder gestionar una temporada sin trabajo. Aunque luego pueda el país recuperarse deberá gestionar ese periodo. Séptima recomendación ahorro para una posible temporada sin ingresos derivada de la crisis financiera. 
  • Seguridad personal: Ante una situación de este tipo las grandes ciudades probablemente tendrán situaciones de movimientos sociales como respuesta ante situaciones tan criticas. Es importante que piense en moverse a otro tipo de sitios donde estos movimientos puedan estar mas controlados porque se pueden producir saqueos o violencia. Octava recomendación si el clima de la gente comienza a deteriorarse evita los sitios mas conflictivos. 
  • En el punto mas álgido de la crisis aproveche para volver a traer capital al país: Si usted finalmente vendió su casa antes de que llegara todo el stress financiero en el momento de mayor caos y cuando probablemente muchos inversores estén intentando deshacer posiciones en el país, aproveche para volver a comprar activos. Cuando la situación vaya mejorando serán mucho mas caros. Por tanto al poco de la devaluación será un buen momento para comprar casa porque muchos inversores o fondos estarán vendiéndolas prácticamente a precio de coste. Usted comprará la casa que vendió previamente a la crisis a precio de saldo. Novena cuando se produzca la devaluación y la crisis este en su punto álgido aproveche con su liquidez para volver a recomprar sus patrimonio inmobiliario.
  • No se deje llevar por sentimientos extremos: Aunque este tipo de escenarios dejan en ocasiones tocados a ciertos países y pueden realmente acusarlo durante la próxima década lo cierto es que muchos países han quebrado e incluso eso ha permitido eliminar su deuda. El problema es que durante un tiempo nadie querrá volver a prestar a ese gobierno, pero eso cambiará porque nada es eterno y seguro que en algún momento algún gobierno podrá conseguir volver a tener esa credibilidad y todo volverá a mejorar. Estas situaciones son extremas pero muchas veces son mejores que situaciones crónicas. Décima nada es para siempre, la situación mejorará téngalo en cuenta para sus decisiones financieras o personales.

 

No se piense que estamos tan lejos de que pueda suceder algo como lo de Grecia. Realmente depende del gobierno que tengamos. Podemos a día de hoy tiene una orientación extrema de izquierda y en ocasiones ha apoyado tesis de salida del Euro lo  cual podría encaminarnos a situaciones financieramente inestables.

Es importante siempre que tenga en cuenta que tipo de medidas puede tomar para tratar de gestionar estos entornos para que usted pueda mantener su patrimonio y su forma de vida. Al final muchos de estos procesos son confiscatorios y para mucha gente como ha sucedido en países como Argentina, supone una perdida de sus ahorros y de sus ingresos futuros.

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed