Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

10 cosas que deberías saber acerca del Ébola

| 06/08/2014 | 0 Comentarios

El brote de ébola en Guinea, Sierra Leona y Nigeria que ya se ha cobrado cerca de 900 víctimas ha puesto en alerta a la población mundial acerca de este virus y su posible contagio a nivel global. La enfermedad llega además a España del sacerdote Miguel Pajares, que regresa al país por expresa petición suya y tras ponerse en marcha el protocolo de repatriación. ¿Qué es lo que necesitas saber al respecto? ¿Está España preparada para tratar este tipo de casos?

Quizás porque gracias a la película Estallido, de 1995, se le caracterizó como un virus mortal y, sobre todo, por no existir una cura 100% efectiva contra el mismo, el ébolsa es uno de los virus más temidos. El brote surgiro en Guinea, Sierra Leona y Nigeria ha puesto en alerta a todo el mundo hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido para estudiar si estamos ya o no ante una emergencia de salud pública internacional.

Desde la Gripe Aviar no se vivía un estado de psicosos similar, aunque en este caso, lo ‘lejano’ de los países donde ha surgido el brote y su escaso atractivo turístico está sirviendo para mitigar la alarma social. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea interesante e incluso necesario acercarse al ébola y conocer algunos datos al respecto.

1- Su crecimiento ha sido exponencial desde finales del primer trimestre del año, como muestra el siguiente gráfico (pinchar para ahcer más grande):

Muertes causadas por el ébola

2- Este es el peor brote de ébola registrado hasta la fecha. El siguiente gráfico, cortesía de businessinsider en Australia, muestra su evolución (pinchar para hacer más grande):

Evolución de los brotes de ébolsa en Afirica

 

 

Mientras, desde science20.com muestras los viajes del virus (pinchar para hacer más grande):

Expansion_del_ebola_en_todo_el_mundo

3- La Organización Mundial de la Salud ya ha reconocido que este brote se está moviendo más rápido que los esfuerzos que se están realizando para controlarlo. Más información y desde Médicos Sin fronteras ya avisaban a finales de julio de que el brote estaba fuera de control en África.

4- Más de 100 trabajadores de la salud que estaban en primera línea, trabajando para combatir el virus, han terminado infectados. Esto nos habla de una variedad altamente infecciosa si tenemos en cuenta las medidas de seguridad que aplican para no contraerlo.

5- La tasa de mortalidad de este brote es cercana al 50%, aunque los más alarmistas creen que podría llegar a matar al 90% de los afectados.

6- Por primera vez la enfermedad ha llegado los países desarrollados.En España nunca se han registrados casos de ébola, aunque sí que ha habido tres casos sospechosos que finalmente fueron destacartados. La enfermedad también ha llegado a Estados Unidos y Reino Unido.

7- Todavía no existe una cura para el ébola. Sí que hay tratamientos, pero ninguno es 100% efectivo e incluso remotamente efectivo. Actualmente el protocolo pasa por aislar a los pacientes, a los que se les mantendrá hidratados, con la correcta oxigenación y se controlará su presión sanguínea ,además de abordar cualquier infección adicional.

8- El ébola no se transmite por vía aérea. Para infectarse es necesario el contacto directo a través de heridas abiertas en la piel, sudor, saliva y en general cualquier fluido corporal. El periodo de incubación es de entre 2 y 21 días y durante ese tiempo la enfermedad no es contagiosa.

9- Los síntomas del ébola incluyen la aparición de fiebre repentina, debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y de garganta, por lo que pueden confundirse con otras enfermedades. En el caso africano, el dengue o la malaria son alternativas más que viables para quienes padecen estos síntomas.

10- La página de la OMS dispone de un apartado específico sobre la enfermedad con gran cantidad de información y el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha elaborado un manual con las normas a seguir en caso de posible infección. En España, el Ministerio de Salud ha creado una guía con recomendaciones para los viajeros internacionales a raíz de este brote.

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed