Un nuevo banco creado por la Ceca

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) es una organización fundada en 1928 que agrupa actualmente a 34 cajas de ahorros españolas (todas las que existen en la actualidad) y cuyos objetivos son aunar los esfuerzos de sus integrantes y ejercer representación en distintos foros. La CECA está considerada además como una entidad de crédito sin ninguna limitación específica.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha convocado una Asamblea General Ordinaria en la que se someterá a votación la decisión de traspasar su actividad financiera a un banco de nueva creación, que se denominará CECABANK.Objetivo del nuevo Banco:

Este nuevo banco, centrado en la actividad mayorista, aspira a convertirse en una entidad de referencia en el mercado financiero mayorista español. Las cuotas participativas emitidas por la CECA y de las que son titulares los grupos de cajas de ahorros se transformarán en acciones del nuevo banco.

CECABANK se ocupará de la actividad prestadora de servicios, mientras que los órganos de gobierno de la CECA seguirán defendiendo los interés del sector. Con este paso culmina su plan de actuación puesto en marcha a mediados del año pasado.

Modificaciones de CECA:

La CECA ya modificó sus estatutos para acoger en sus órganos de gobierno a los nuevos bancos fruto de fusiones de cajas de ahorros, y posteriormente se reestructuró para suprimir líneas de negocio que no eran rentables.

La CECA prevé traspasar todo su negocio a un banco, siguiendo los pasos marcados previamente por casi todas las cajas de ahorros. La CECA cree que aunque proyectan previsiones para un escenario altamente improbable y negativo, acotan cuantitativamente las necesidades del sector en esta situación. El escenario más estresado impacta sobre todo en aquellas entidades que tienen principalmente riesgo España y que ya han puesto en marcha procesos de recapitalización y saneamiento.

En la propuesta del Nuevo Banco hay tres instancias primordiales:

Primera instancia:

La Confederación procedió a modificar sus Estatutos sociales para dar cabida en sus Órganos de Gobierno a las nuevas entidades cuya actividad deriva de una o varias Cajas de Ahorros. Así, a raíz de la reforma estatutaria aprobada en julio del pasado año, todas las Cajas de Ahorros y sus Bancos de nueva creación se hallan presentes en los Órganos de Gobierno de la Confederación. La CECA es, por lo tanto, la Asociación que representa los intereses de las nuevas “Cajas-banco”.

Segunda instancia:

La CECA ha realizado su propio ajuste de capacidad. La Confederación ha redimensionado su estructura de recursos humanos. De manera simultánea, se ha llevado a cabo una completa revisión del catálogo de productos y servicios para garantizar su adecuación a las nuevas necesidades de las entidades adheridas y del resto de clientes de la CECA. Fruto de ello ha sido la supresión de líneas de negocio con perspectiva de crecimiento negativo y la priorización de servicios de demanda creciente, como la depositaría de instituciones de inversión colectiva y fondos y planes de pensiones.

Tercera instancia:

Adaptación de la CECA al nuevo entorno, es el ejercicio indirecto de su actividad a través de una entidad bancaria. Siguiendo los pasos marcados previamente por casi todas las Cajas de Ahorros, la CECA procede a la constitución de un Banco instrumental a través del cual prestará sus servicios financieros mayoristas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.