Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

12 años del Euro: viaje por la historia de las monedas en España

| 04/01/2013 | 0 Comentarios

La entrada de este nuevo año recién comenzado trae consigo el hecho de sobrepasar ya de manera sensible (comenzaría el decimotercer año) una década de utilización del euro como moneda en nuestro país. Coincide esta duodécima onomástica del euro (nació el primero de enero de 2001) con el 75 cumpleaños del Rey Juan Carlos I (5 de enero), motivo por el cual la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha decidido acuñar una serie nueva de monedas de 50, 30, 20, 10 y  5 euros en plata. Desde el pasado 2 de enero se pueden conseguir, previa reserva en oficina bancaria, las nuevas monedas de 30 euros de las que la FNMT ha acuñado dos millones de piezas. Las demás se pondrán a disposición del público en los primeros cuatro meses de este 2013, con tiradas más reducidas.

Es cierto que a fecha de hoy un gran número de ciudadanos españoles o bien han olvidado la peseta o, directamente, nunca la han conocido, por lo que expresiones tan entrañables como el hecho de medir en duros las cantidades relativas a las pesetas, cinco duros, 20 duros, etc, se han sumergido en un olvido colectivo para una moneda que, sin embargo, acompañó el devenir económico de nuestro país durante más de cien años.

Y como desde luego la peseta, a fecha de hoy, se puede considerar a todos los niveles como una moneda histórica, de valor para la numismática, parece interesante en este comienzo de año realizar un repaso a las monedas más importantes que han fluido por los recovecos económicos españoles en los últimos siglos.

Debemos tener en cuenta que resulta muy complejo hablar de moneda como concepto unificado y sistema monetario eficaz en nuestro país antes del siglo XVI, ya que, tanto el fraccionamiento de la moneda acuñada por los diversos reinos o divisiones políticas de la península como los valores variables estas acuñaciones y monedas podían presentar, hacían desde luego imposible el planteamiento de una moneda que se mostrara manera unificada.

Será a comienzos del citado siglo XVI, concretamente a partir del año 1537, cuando comience a circular la que se puede considerar tal vez primera moneda unificada de nuestro país, realmente debemos hablar del grupo monetario que se corresponde con los Ducados Escudos y Coronas Españolas.

Para apreciar la importancia de este grupo de monedas debemos tener en cuenta que se mantuvieron en circulación nada menos que hasta 1859, más de tres siglos siendo consideradas monedas válidas, aunque, como veremos, compartieron su valor con otras monedas en períodos determinados. Un Ducado, en la imagen derecha, llegaba a tener hasta cinco fraccionamientos de los que vamos a destacar su valor como 49 Tarjas, 169 Ochavos o 392 Maravedis.

El año 1772 verá la incorporación de un gran número de monedas autorizadas a nuestro sistema monetario, la gran mayoría de ellas verán limitado su valor de circulación hasta el mismo año del Ducado (1859) algunas incluso antes como es el caso del Doblón Español que dejará de circular en el año 1847.

De todas estas monedas incorporadas en 1772 al sistema monetario nuestro país vamos a destacar la aparición oficial del Real Español, al que, encontraremos presente con uno u otro valor o denominación a partir de dicha fecha en prácticamente todos los sistemas monetarios posteriores y perdura en algunas divisas actuales de Latinoamérica, como el Real de Brasil.

De hecho será en el año 1847 cuando bajo la denominación Real/Peso Duro adquiera una importancia capital dentro del citado sistema monetario, con una fragmentación compleja en la que cinco Duros de plata tenían equivaler a 10 Escudos o 100 Reales.

Tras un pequeño período de incorporación del Escudo al sistema monetario en el cual el valor de su moneda se redujo en su fragmentación de manera que un doblón de oro venía a equivaler a 10 Escudos de plata o 100 reales de plata, será en el año 1868 cuando la peseta haga su aparición convirtiéndose, repetimos dentro de un sistema monetario eficiente, en la segunda moneda que más tiempo se ha mantenido activo dentro del nuestra economía, concretamente hasta el año 2002 en que fue definitivamente retirada en favor de la moneda única europea.

Imagen 1 y 2: Ricard Gabarrus flickr creative commons // ArchiM flickr creative commons

Tags:

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed