Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

30.000 millones y ninguna flor

Es increible lo dificil que es ser político y, además, manejar un país. Personalmente, creo que es uno de los oficios más dificiles del mundo, aunque con entrenamiento para mentir o, al menos, ocultar la verdad, se llega fácil al estrellato. Por enésima vez, los políticos pierden credibilidad, y en este sentido, es importante destacar que cualquiera sea el signo o color del partido político, quienes los conforman son todos iguales, cortados por la misma tijera.

Asi, hoy nos desayunamos con la noticia que España necesita de manera urgente (¿recuerda que alguien haya dicho esta palabra en los días de triunfalismo de hacce unas pocas semanas) un rescate (¡Si, al igual que Grecia, Portugal o Irlanda!) para rescatar a los bancos (en su mayoría, los bancos en problemas son ¡del Estado!) y al sistema financiero español en general.

Las cosas son, al parecer, bien distintas a como la pintaron en aquellos gloriosos dias cuando las potencias España e Italia lograron ¿torcer? el brazo a la todopoderosa canciller de Alemania, la nunca sonriente Angela Merkel. 30.000 millones de razones nos dicen que la situacion es bastante mas complicada a lo que nos dicen. Y por esta razon, puedo aventurar que se vienen momentos mucho mas duros para España que los vividos hasta este momento.

La Ayuda del Eurogrupo

Los ministros de economía de la zona euro han acordado en Bruselas movilizar de manera urgente 30.000 millones de euros para atender cualquier emergencia que se pueda producir en el sector financiero español. La multimillonaria partida forma parte del rescate bancario ya pactado pero cuyas exigencias aun no se han conocido. Sin embargo, podemos esperar que las condiciones sean lo bastante duras como para justificar el reciente ajuste del ajuste lanzado por el gobierno de Rajoy.

Pero no todas son flores. Las inyecciones para la recapitalización de banca española no se pondrán en marcha hasta finales de septiembre o primeros de octubre, cuando se conozcan las necesidades reales de cada entidad. Por este motivo, hay que tratar de pasar el verano lo más dignamente posible. Sin embargo, a pesar de esto, Bruselas movilizará ya este mismo mes casi un tercio del total del rescate (de unos 100.000 millones de euros), ya que al parecer, no tiene demasiada confianza en el sistema financiero español y no descarta utilizarlo antes de tiempo ante alguna emergencia.

Como no podía ser de otra manera, y es hasta lógico, España tendrá que cumplir plenamente con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos. Asi, vendera el bienestar de su poblacion al mejor postor, o en este caso, al único que le dará el dinero: Europa.

El Gobierno de Mariano Rajoy se verá obligado a subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda, rebajar la imposición sobre el trabajo y cumplir con otras posibles futuras recomendaciones de Bruselas a cambio del dinero. Como siempre sucede, y puede verlo aqui, nosotros pagamos los platos rotos aunque no hemos sido invitados a la fiesta. Nuevamente, gracias a todos los funcionarios, politicos, dueños de cajas de ahorros y bancos, por hacernos sufrir el ajuste para que ellos puedan cobrar sus plus salariales millonarios durante años. Todo sale de nuestro bolsillo.

 

Categoría: Bloggers, Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed