Consejos para ahorrar combustible al condu...

Detalles sobre el trabajo de un cerrajero...

Pedir un crédito online en vez de al banc...

Poloinvest – Una gran alternativa pa...

¿Cuánto cuesta morirse en España?...

Publicidad

5 cosas que necesitas saber para entender la devaluación de moneda en China

La noticia importante de esta semana nos lleva hasta China. La devaluación de su moneda,el yuan,durante dos días consecutivos ha pillado a todos por sorpresa y por supuesto ha creado un efecto dominó en los mercados financieros de todo el mundo. Como todos sabemos China es el país que más comercia a nivel mundial, por lo que cualquier movimiento en su economía afectará a todos los demás países de lleno.

La devaluación del yuan frente al dólar, en un 1,9% el primer día  y un 1,62% el segundo, ha supuesto una caída de esta divisa ante el dólar, que ha conseguido un mínimo histórico que no se veía desde hace ya 3 años. Las autoridades chinas, tiene como objetivo con esta devaluación el impulso de su economía y por supuesto de las exportaciones chinas. Las acciones de empresas exportadores subían, mientras que las que importan, como por ejemplo las aéreas con el combustible, han caído.

china

Desde “The Wall Street Journal” nos dan 5 claves para conocer el por qué de esta devaluación, y la influencia que va a tener esto en el resto del mundo.

1. ¿Qué ha hecho China?

China es un país, que controla totalmente su moneda, con una tarifa diaria de cotización del yuan frente al dólar. En el mercado doméstico de China, los comerciantes pueden cambiar el dólar un 2% hacia arriba o hacía abajo. Pero, por norma general, el Banco Popular de China, ignora posibles señales que piden realmente estos cambios por lo que al día siguiente se establece un yuan más fuerte o débil de lo que en realidad tendría que estar. Esto ha llevado a esta situación, con una depreciación del todo inesperada.

2. ¿Por qué hace esto?

El Banco Popular de China ha afirmado que quiere llevar la cotización de su moneda más en línea con el mercado, además de dar un empujón a las exportaciones en China y combatir la desaceleración que llevamos viendo en la economía global. En el último informe oficial, las exportaciones cayeron 8,3%, concretamente el pasado mes de julio, si lo comparamos con el mismo mes del año anterior. Como sabemos una moneda débil es clave para aumentar las exportaciones, como pasa en España con el euro.

3. ¿Cómo influye en el mundo?

Sin duda, lo más importante es que para llegar a esto, la economía china realmente tiene que estar en una situación no tan buena como antes. Desde China quieren volver a poner en marcha su economía. Pero por supuesto, esto no influye solo en ellos, la que estos cambios implican a EEUU y otros países que comercian con China, y puede afectar de forma negativa a sus empresas.

4. ¿Y en los mercados?

Como no puede ser de otra manera, esta devaluación influye en los bancos centrales y en sus futuras decisiones, ya que ellos también deben ayudar a sus empresas exportadoras, evitando situaciones como esta que las estabilicen. Podría verse perjudicado el mercado de materias primas, con una demanda bastante débil, y propiciar la salida de capitales en China, sobre todo para los que creen que habrá más devaluaciones.

5. ¿Qué pasará en el futuro?

Estas nuevas medidas supondrá reuniones entre los principales organismos, así como entre sus mandatarios, es decir entre Xi Jinping y Barack Obama. También podría poner algún impedimento a la aceptación del yuan en el extranjero más firme, y también sobre la liberalización de la economía china.  Sin embargo, nadie duda que esta medida es solo para buscar el beneficio chino, y crecer.

Fuente: The Wall Street Journal

Quizás te interesa:

 

 

Tags:

Categoría: FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed