Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

Publicidad

Acciones españolas para afrontar 2013

Todo tiene su tiempo, y todo cuanto se hace bajo el sol tiene su hora.” La Biblia, Eclesiastés.

Si así es. Añadiría para más inri: “y todo cuanto se hace bajo el dominio del dinero y de los mercados también tiene su momento“. La bolsa como en la naturaleza y en la vida está llena de ciclos, periodos, transiciones… que con un poco de estudio y ganas se pueden llegar a comprender. ¿2013 será el momento de las acciones españolas? y por qué no… es verdad que la situación dista mucho de ser boyante, los problemas económicos axfisian a muchas familias y personas y sin embargo, hasta los periodos malos económicamente hablando terminan.
Son ya 4 años, casi 5 de crisis económica. Actualmente nadie tiene esperanzas pero bajo este manto denso de pesimismo creo que hay y habrá grandes oportunidades, y no precisamente siendo un malvado especulador que sólo vende acciones, todo lo contrario. Centrándonos en acciones fuertes y en cuáles logran nuevos máximos se puede conseguir ganar dinero con acciones españolas frente a una caída anual en el Ibex35. ¿Poder del optimismo y de la ilusión? en parte… la clave fue buscar aquellas jóvenes promesas en el limo del pesimismo.

Pero esto es el pasado, ¿cómo afrontaremos 2013 en nuestra cartera de inversión? pues de la misma manera, salvo que esta vez el sustrato en el que haremos crecer nuestras inversiones es mejor todavía. ¿Qué pasa cuando el entorno es negativo al 100%? aunque parezca increíble, nada puede ir a peor y justo en el peor momento del invierno es cuando algunas cosechas se siembran. Así que echemos un vistazo a aquellos valores que rozan máximos anuales para localizar los ganadores de 2013 tal como hice a finales de 2011. La bolsa tiene reglas, aunque muchos las ignoren por no creer en ellas y unos pocos las oculten cual preciado tesoro:

 1) Algunas grandes acciones como: Endesa, Gas Natural, Enagás, Mediaset, Jazztel y Abertis.

Gas Natural: Utilities, Gas Dis. (T7570P; Fza: -0,79)

Riesgo Stop: 13,87%

Stoploss: 11,50 euros

Objetivo: 17,70 euros

Acción enormemente denostada pero que técnicamente va a empezar a tomar cuerpo alcista. Nos gusta mucho su aspecto especialmente por el capital o dinero que intercambia semanalmente, que aunque sigue siendo bajo, está aumentando, mostrando interés comprador. La acción actualmente es más fuerte que el mercado y con entrada de mano fuerte. Creemos que es uno de los que toda cartera que se precie debería tener para 2013. Valor que asciende un 8% en lo que va de año.

 2) Otras pequeñas en particular como: Ence, Viscofán, Zardoya Otis, Almirall, Meliá Hotels, Vidrala y Prosegur.

Almirall: Healthcare, Pharma (T4577P; Fza: +0,16)

Riesgo Stop: 11,06%

Stoploss: 6,53 euros

Objetivo: 8,90 euros

Sin duda que Almirall será uno de los protagonistas en 2013 dentro de los small/medium caps o valores pequeños  medianos del panorama español. Se ha quedado algo desmarcada de su sectorial Farmacia, muy lejos de vender humo, investiga e innova. Con un poco de suerte y trabajo los nuevos máximos anuales que lograrán en estas semanas y podría convertirse en nuevos máximos de 4 años en su nivel de los 9 euros. No pierda de vista esta acción que por otra parte debería de mostrar un mayor incremento en su negociación para confirmar la solidez de las subidas.

 3) Y algún clásico en cartera como: Inditex, Ferrovial y BBVA.

BBVA: Banks, Banks (BBAP; Fza +0,74)

Riesgo Stop: 10,17%

Stoploss: 6,12 euros

Objetivo: 10,50 euros

Si lo que busca es tranquilidad o suavizar su curva de beneficios, pensamos que sería muy bueno escoger para 2013 cualquiera de los 3 valores enumerados: ITX, FER o BBVA. Son acciones que quizás sean pausadas pero que aportan serenidad en todos los momentos. El sectorial de Banca en Europa está recomponiéndose y con un poco de impulso que tenga, BBVA alcanzaría su primer objetivo en los 10,50 euros. Buena proyección, buenos alimentos.

Estas acciones escogidas y seleccionadas cumplen todas las mismas características: son valores cercanos a sus máximos anuales y que presentan un aspecto técnico que de cara a 6 meses es positivo (medio plazo). Evidentemente deben ser consideradas detenidamente y siempre con conocimiento de los riesgos que las inversiones en productos financieros y de bolsa conllevan.

Desde Financialred recomendamos como lectura relacionada: Pautas para saber dónde invertir o colocar nuestro dinero en 2013

Tags: ,

Categoría: Inversión

Javier Alfayate

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed