Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Claves para no gastar de más con el móvil en tus vacaciones en el extranjero

| 30/06/2015 | 0 Comentarios

El verano es época de viajes y aunque España es uno de los principales destinos turísticos, son mayoría los que prefieren aprovechar para visitar otros países y desintoxicarse un poco de la cultura española. Si es tu caso y estás preparando las vacaciones, seguro que ya has empezado a ver qué hacer con el móvil, cómo desconectar el 3G y otras cuestiones para no gastar de más con el móvil.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado una pequeña guía para evitar sustos con la factura del móvil al volver de tus vacaciones y que sólo te quedes con los buenos recuerdos sin anécdotas desagradables por tu móvil.

Ahorrar con el móvil en vacaciones

La tarifa cambia dentro y fuera de la UE

En el caso de la Unión Europea, la Comisión Europea establece un precio máximo para los servicios de roaming y datos. Para este año son de 19 céntimos por minuto en llamadas salientes y 5 céntimos por minuto en las llamadas entrantes. Los SMS se cobrarán a cinco céntimos y el uso de internet a 20 céntimos por mega en datos consumido.

Fuera de la UE la cosa cambia y dependerá de los acuerdos de tu operador con el país de destino. En este caso no hay restricciones de precios, pero tu operador debería informarte anticipadamente o por lo menos darte la posibilidad de consultar estos precios.

Cuidado con la letra pequeña alternativa a la eurotarifa

Muchas operadoras ofrecen ahora mismo tarifas planas para el uso del móvil en el extranjero que generalmente funcionan por días. Antes de contratarlas conviene hacer cálculos, porque según un informe estas tarifas eran más caras que las de roaming reguladas.

Si quieres una de estas tarifas especiales deberás contratarla. Tu operadora no podrá aplicarla por su propia cuenta, ya que por defecto deben aplicarse las tarifas de roaming reguladas por la UE:

Cuidado con el uso de datos

Los datos son más caros que la llamada. El límite de gasto para internet en roaming por defecto es de 50 euros sin IVA, lo que supone 250 megas de gasto, un límite que es relativamente fácil de alcanzar. Eso sí, cuando estés al 80% del límite la operadora te avisar para mantenerte informado. Como usuario podrás ampliar el límite o escoger uno mayor cuando quieras.

Guía para unas vacaciones low-cost

Si no quieres gastar en este concepto la mejor alternativa es desactivar el consumo de datos, de forma que el móvil dejará de tratar de actualizar el correo, recibir Whatsapp y otros mensajes.

Cuidado con las Apps

Desactivar los datos es la mejor forma de evitar consumir megas en el extranjero, ya que aunque no mandes correos, hay muchas apps que consumen datos aunque no se estén ejecutando. Por fortuna, hay otras apps como Onavo o 3G Watchdog que te permitirán saber cuáles son y cuánto están gastando.

Aprovecha los puntos Wifi

Si quieres seguir disfrutando de Twitter, Whatsapp o Instagran puedes hacerlo, aunque si no quieres gastar, nada como conectarte a las redes wifi gratuitas cada vez más habituales en las grandes ciudades. Y sino, McDonalds, Stacbucks y otras grandes multinaciones ya se encargarán de permitirte que te conectes a su red wifi.

Al hacerlo no olvides los riesgos inherentes y las medidas de seguridad que debes seguir

infografia_proteccionenmovilidadyconexionesinalmbricas_incibe

Aprovecha la mensajería instantánea para llamar

Los datos son más caros que las llamadas, pero una vez estés conectado por Wifi no gastarás megas. Ese es el momento para usar Whatsapp, Skype o los Hangout de Google para llamar a coste cero. Lo único que necesitas es que la otra persona tenga también la aplicación instalada.

Usa una SIM dual

Muchas personas con móvil de empresa y personal cuentan con un sólo terminal MultiSIM o con una DUal SIM, que permiten incluir dos tarjetas en el aparato. Si el tuyo cuenta con esta características podrás compaginar una SIM local con la tuya.

Usa una SIM local

Si tu móvil es un terminal libre podrás usar una SIM de prepago en el país de destino para no gastar de más y disfrutar de internet libremente, sin ataduras Wifi. Eso sí al hacerlo preguntar también por el coste de las llamadas internacionales.

También te puede interesar

Las ciudades más caras y más baratas para irte de vacaciones

10 claves para olvidarte del trabajo en vacaciones

Las mejores apps móviles de bancos

Imagen – EKS en Shutterstock

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed