Ahorrar energía en las comunidades de propietarios

Seguramente ya nos habremos puesto manos a la obra para reducir el consumo de energía en nuestros hogares, para lograr un ahorro sustancial en nuestras facturas, sin embargo, sí queremos dar un paso más, es el turno de plantearnos ahorrar energía también en nuestra comunidad de propietarios.

En el último año, se ha producido un incremento generalizado de bienes y servicios, y dada, la caída del nivel de ingresos de muchas familias españolas, si conseguimos reducir las cuotas mensuales que pagamos  en concepto de comunidad, llegaremos más desahogados a final de mes.

 Ahorrar en luz

La factura de la luz es una de las que más se ha encarecido en el último año, de ahí, que también tengamos que limitar su consumo en nuestra comunidad. Cierto es, que la misma es imprescindible, pero también se pueden implementar una serie de hábitos que nos permitan reducir su consumo. Así que si quieres empezar ahorrar, propone en tu próxima junta de vecinos las siguientes propuestas.

  • Utilizar bombillas de bajo consumo al igual que deberías hacer en tu casa. Estas bombillas son más caras que las tradicionales, pero consumen entre un 75% y 80% menos, además de durar hasta seis veces más que las convencionales.  Su uso te permitirá lograr un ahorro considerable en las facturas eléctricas de la comunidad.
  • Mantener limpios los sistemas de iluminación. No sólo es importante  mantener limpias las escaleras y rincones del portal, también hay que prestar atención a la limpieza de los sistemas de iluminación, lámparas y bombillas, pues el polvo acumulado, incrementa el consumo energético.
  • Hacer una programación eficiente de los sistemas de iluminación. No es necesario que se enciendan las luces de todas las zonas cuando aprietas el interruptor. Una buena opción para evitarlo, son la colocación de detectores de presencia que iluminen únicamente las zonas por las que se está transitando.
  • Aprovechar la iluminación del día. Automáticamente, solemos darle al interruptor nada más entrar, pero si en tu casa no lo haces, tampoco es necesario que lo hagas en tu portal.
  • Utilización de colores claros en paredes y suelos que den luminosidad a tu portal.

Fincas con ascensor

Cada vez más fincas están incorporando ascensores, y aunque estos son muy necesarios, lo cierto es que suponen una gran parte del consumo energético de la comunidad. Por ello, también es necesario tenerlos en cuenta en nuestras pautas de ahorro.

De esta manera, es recomendable que optes por ascensores modernos y eficientes, y renovar los más antiguos, pues sí bien, implica una gran inversión al principio, en un tiempo la tendremos amortizada, pues su renovación puede suponernos un ahorro de prácticamente la mitad del consumo en energía.

Por último, es necesario que se lleve a cabo un consumo responsable del ascensor como no llamarle innecesariamente.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: Ganar dinero con lo que ya no queremos

1 comentario en “Ahorrar energía en las comunidades de propietarios”

  1. Desde luego las comunidades podrian abaratar muchisimos costes pero parece que falta la figura de un gestor que sea capaz de hacer propuestas en esta linea.
    Lo que si echo en falta es que no hayas tocado el tema de las energias termicas, solares e incluso eolicas que son una solución al consumo comunitario y aunque no conozco la legislación podrian dimensionar la instalación para reducir incluso las facturas de los hogares. Es una pena que no se promocione más este tipo de alternativas que ya no suponen un coste inicial tan grande como lo pudiera ser hace años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.