Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

La competencia financiera después de Brex...

Cómo gestionar el riesgo en tus inversion...

Por qué deberías hacerte un plan de pens...

Publicidad

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

| 08/09/2017 | 0 Comentarios

La diferencia en el gasto medio puede variar en más de 3.000 euros en función de si el centro de educación es público o privado.

Hasta 1.212 euros gastarán de media las familias por cada hijo que empieza el curso escolar en estos días. Para muchos críos esa vuelta al cole es un momento de ilusión y felicidad, ya que verán a sus amigos de nuevo y retornarán a sus clases, a su rutina. Sin embargo, muchos padres se echan a temblar ante la factura que supondrá esa vuelta al cole. Por ello, en las próximas líneas te mostramos en qué se suele disparar el gasto más y cómo minimizar ese dispendio de dinero, es decir, cómo ahorrar en la vuelta al cole.vuelta al colePara conocer esos datos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta. Gracias a ella puede conocerse el gasto medio por hijo que los padres españoles tienen que afrontar como consecuencia de la actividad escolar de sus vástagos.

Cada hijo, 1.212 euros de media

Los datos de las entrevistas efectuadas por la OCU revelan que, de media, cada hijo escolarizado entre los 3 y los 17 años costará a los padres un total de 1.212 euros durante el curso escolar que comienza en 2017 y concluye en 2018.Ahorrar en la vuelta al cole con Lemon CashLos resultados apuntan, además, que la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir varía considerablemente en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

Más de 3.000 euros de diferencia entre la educación pública y privada

“Así, por tipo de centro, quienes acudan a la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros. De esta forma, la diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado”, analizan en la OCU.

Primaria, la más cara

Sin embargo, por ciclo educativo la diferencia no es tan llamativa. De esta manera, los gastos totales de los alumnos de educación infantil suponen una media de 1.236 euros al año; los de primaria, 1.368 euros; los de ESO, 1.161 euros; y los de bachillerato, 1.073 euros.

En qué se gasta cada euro de la vuelta al cole

El coste medio de los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso escolar son lo siguientes:

  • Cuota escolar y/o aportaciones voluntarias. La media en este campo se sitúa en 145 euros, variando el gasto entre los 126 euros de un concertado y los 392 euros de un privado.
  • Actividades extraescolares (deportes, música, etc.). Son más comunes entre los alumnos de primaria y su coste medio alcanza los 60 euros al mes.
  • Gastos en comedor (desayuno o almuerzo). La alimentación fuera de casa alcanza los 41 euros de media (36 en los centros públicos).
  • Transporte (generalmente la ruta). Esta partida supone un gasto medio de 96 euros al mes, siendo los alumnos de infantil (41%) y primaria (44%) los que con más frecuencia pagan por transporte. En bachillerato, un 5%.gastar_menos_en_la_vuelta_al_coleA estos gastos fijos mensuales se suman otros desembolsos anuales como los que figuran a continuación.
  • Matrícula: el gasto medio son 170 euros, que se disparan en la educación privada hasta los 609 euros.
  • Uniformes: 151 euros de media cuestan la ropa para ir a clase. Los alumnos de los colegios concertados (68%) y privados (56%) son los que más pagan por los uniformes (13% en la educación pública).
  • Libros de texto: el gasto medio asciende a 201 euros. Los que más gastan son los alumnos de bachillerato (300 euros) frente a los 131 de los de educación infantil.
  • Material escolar: 83 euros de media. Los alumnos de ESO y bachillerato son los que tienen que afrontar un gasto mayor (casi 100 euros).
  • Cuota de asociaciones de padres o clubes vinculados con el centro: es más común afrontar este tipo de gasto en la educación pública (63%). De media se pagan 30 euros.

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

Desde la OCU aseguran que es posible ahorrar con la vuelta al cole, sobre todo en libros y material escolar, y ofrece una serie de recomendaciones para conseguirlo.colegiosEl primer consejo es tratar de recuperar, rebajados o incluso gratis, los libros usados del curso anterior que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres, o que puedan estar por casa y que hayan pertenecido a hermanos mayores.

Asimismo, para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas en alguna biblioteca pública o utilizar Internet para intercambiar libros a través de plataformas on line, como Bookint, Bolsadelibros, Donaz o TruequeBook.

No esperar hasta el último momento

Además de las recomendaciones de la OCU también resulta aconsejable no esperar hasta el último momento para ir a comprar el material escolar, ajustarse un presupuesto inicial y comparar precios entre diferentes establecimientos.

Marcas blancas y ofertas

Las rebajas y marcas blancas pueden ser un aliado para ahorrar en los gastos de la vuelta al cole. Según señalan desde la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), conviene estar atento a las ofertas y comprobar que los productos más económicos no dispongan sólo de tallas limitadas, modelos poco atractivos o fuera de moda.deducir_dinero_del_colegioTambién puede recurrirse a los productos de marcas blancas con el fin de poder ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio.

Ayudas para estudiantes

En último lugar conviene comprobar si en tu comunidad autónoma puedas optar a alguna beca o ayuda para estudiantes. Seguramente podrás informarte al respecto en la asociación de padres del centro o en el ayuntamiento de tu localidad.

Tags: , , , ,

Categoría: ahorro, dinero, Formación, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed