¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

Consejos para ahorrar combustible al condu...

Detalles sobre el trabajo de un cerrajero...

Pedir un crédito online en vez de al banc...

Publicidad

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

| 31/08/2018 | 0 Comentarios

El importe medio del gasto por alumno en septiembre, sea niño o adolescente, ronda los 500 euros.

El curso escolar que comienza en los próximos días es para muchos críos un momento de ilusión y alegría, ya que verán a sus amigos de nuevo y retornarán a sus clases, a su rutina. Sin embargo, muchos padres se echan a temblar ante la factura que supondrá esa vuelta al cole. Es más, en muchos casos la cuesta de septiembre es hasta más temida que la cuesta de enero. Por ello, en las próximas líneas te mostramos en qué se suele disparar más el gasto y cómo minimizar ese dispendio de dinero, es decir, cómo ahorrar en la vuelta al cole.
Ahorrar vuelta al coleAunque hay otros aspectos que son relevantes en este sentido, como el calendario escolar para 2018 y 2019 -teniendo en cuenta que las clases acaban y empiezan en distinta fecha en cada comunidad autónoma-, el gasto medio por hijo que los padres españoles tienen que afrontar como consecuencia de la actividad escolar de sus vástagos es un punto clave. Así, el importe que, como promedio, desembolsarán los progenitores por alumno en septiembre, sea niño o adolescente, alcanza los 500 euros, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Cuánto cuesta escolarizar un niño

No obstante, esa cifra incluye únicamente los primeros gastos, puesto que, tal y como calculan desde la misma organización, de media, cada hijo escolarizado entre los 3 y los 17 años puede costar a los padres un total de 1.212 euros. Aunque ese importe se refiere al curso escolar anterior, no será muy distinto en el que empieza y se basa en una encuesta realizada a los propios padres.Cómo ahorrar vuelta al coleLos resultados apuntan, además, que la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir varía considerablemente en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato). También, por cierto, te ofrecemos consejos sobre cómo ahorrar en la universidad.

¿Educación pública, concertada o privada?

Así, por tipo de centro de enseñanza, quienes acudan a la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que se decanten por un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros. De esta forma, la diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.200 euros en función de si el centro escolar es público o privado.

Primaria, la más cara

Sin embargo, por ciclo educativo la diferencia no es tan llamativa. De esta manera, los gastos totales de los alumnos de educación infantil suponen una media de 1.236 euros al año; los de primaria, 1.368 euros; los de ESO, 1.161 euros; y los de bachillerato, 1.073 euros.

En qué se gasta cada euro de la vuelta al cole

A pesar de que cada caso es un mundo en función de la etapa educativa, dónde coma el alumno, el transporte o si lleva uniforme o no, entre otros factores, el coste medio de los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso escolar son los siguientes:

  • Cuota escolar y/o aportaciones voluntarias. La media en este campo se sitúa en 145 euros, variando el gasto entre los 126 euros de un concertado y los 392 euros de un privado.
  • Actividades extraescolares (deportes, música, etc.). Son más comunes entre los alumnos de primaria y su coste medio alcanza los 60 euros al mes.
  • Gastos en comedor (desayuno o almuerzo). La alimentación fuera de casa alcanza los 41 euros de media (36 en los centros públicos).
  • Transporte (generalmente la ruta). Esta partida supone un gasto medio de 96 euros al mes, siendo los alumnos de infantil (41%) y primaria (44%) los que con más frecuencia pagan por transporte. En bachillerato, un 5%.

Ahorrar vuelta coleA estos gastos fijos mensuales se suman otros desembolsos anuales como los que figuran a continuación.

  • Matrícula: el gasto medio son 170 euros, que se dispara en la educación privada hasta los 609 euros.
  • Uniformes: 151 euros de media cuestan la ropa para ir a clase. Los alumnos de los colegios concertados y privados son los que más pagan por los uniformes, siendo el desembolso menor en la educación pública.
  • Libros de texto: el gasto medio asciende a 201 euros. Los que más gastan son los alumnos de bachillerato (300 euros) frente a los 131 de los de educación infantil.
  • Material escolar: 83 euros de media. Los alumnos de ESO y bachillerato son los que tienen que afrontar un gasto mayor (casi 100 euros).
  • Cuota de asociaciones de padres o clubes vinculados con el centro: es más común afrontar este tipo de gasto en la educación pública. De media se pagan 30 euros.

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

Desde la OCU aseguran que es posible ahorrar con la vuelta al cole, sobre todo en libros y material escolar, y ofrece una serie de recomendaciones para conseguirlo. El primer consejo es tratar de recuperar, rebajados o incluso gratis, los libros usados del curso anterior que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres, o que puedan estar por casa y que hayan pertenecido a hermanos mayores.
Cómo ahorrar en la vuelta al coleAsimismo, para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas en alguna biblioteca pública o utilizar Internet para intercambiar libros a través de plataformas on line, como Bookint, Bolsadelibros, Donaz o TruequeBook.

Como siempre, comparar

De la misma manera, comparar es la clave para ahorrar en la vuelta al cole. Las diferencias de precios son notables en todos los productos. Eso sí, antes de nada, revisa lo que tienes y elabora una lista con lo que realmente necesitas. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo. Si una mochila está en buen estado, ¿por qué comprar otra?

No esperar hasta el último momento

Además de las recomendaciones de la OCU también hay otros trucos para ahorrar. Así, resulta aconsejable no esperar hasta el último momento para ir a comprar el material escolar, ajustarse un presupuesto inicial y comparar precios entre diferentes establecimientos.

Marcas blancas y ofertas

Las rebajas y marcas blancas pueden ser un aliado para ahorrar en los gastos de la vuelta al cole. Según señalan desde la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), conviene estar atento a las ofertas y comprobar que los productos más económicos no dispongan sólo de tallas limitadas, modelos poco atractivos o fuera de moda.
Ahorrar en la vuelta al coleAdemás, en las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. Debes tener en cuenta que a veces lo barato sale caro: si sólo necesitas dos cuadernos, mejor olvídate de la oferta de cuatro. También puedes recurrir a los productos de marcas blancas con el fin de poder ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio.

Consumo colaborativo

El consumo colaborativo puede traducirse un importante ahorro en la vuelta al cole. En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar en plataformas y asociaciones.

Las compras, mejor sin niños

Quizá pueda parecer una cuestión sin importancia, pero, para huir de posibles tentaciones (que salen caras), debes intentar ir a comprar sin los niños, que se encaprichan fácilmente del estuche con su personaje favorito o de las sudaderas de última moda, por citar dos ejemplos.

Ayudas para estudiantes

En último lugar, te conviene comprobar si en tu comunidad autónoma puedes optar a alguna beca o ayuda para estudiantes. Seguramente podrás informarte al respecto en la asociación de padres del centro o en el ayuntamiento de tu localidad.

Tags: , , , , ,

Categoría: ahorro, dinero, Formación, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed