Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

Publicidad

¿Dónde sube más el alquiler en Madrid y Barcelona?

| 08/03/2018 | 0 Comentarios

Mientras la capital cerró 2017 con una subida cercana al 8% en el precio de arrendamiento de las viviendas, la Ciudad Condal registró una bajada del 2,4%, siendo ésta dos euros más cara por metro cuadrado.

El alquiler de la vivienda es uno de los gastos principales para muchos ciudadanos y Madrid y Barcelona son dos de las ciudades en las que más personas optan por esta modalidad. Así que una de las partidas del presupuesto familiar o personal en el que más ahorro puede lograrse es precisamente el alquiler de la casa. Por ello, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y una tendencia a la normalización de los precios en el mercado de la vivienda, el panorama ha variado considerablemente.
Dónde sube más el alquiler en Madrid y BarcelonaAquí te contamos las claves sobre ese ámbito, en especial, dónde sube más el alquiler en Madrid y Barcelona, una información que puede resultarte práctica si estás en la búsqueda de piso para residir sin comprar.

El precio del alquiler en Madrid

Las tarifas que de media se cobran en Madrid por la vivienda en alquiler cerraron el año 2017 con una subida interanual que ronda el 8%. En concreto, del 7,9%. Esa escalada sitúa el precio del metro cuadrado en la capital de España en 15,5 euros al mes. En lo que se refiere al cómputo trimestral, esas tarifas crecieron un 1,5% en el último cuarto del año, según los datos ofrecidos por el portal idealista.com

¿Dónde sube más el alquiler en Madrid?

Ese incremento implica, además, que todos los distritos de Madrid menos uno acabaron el ejercicio con aumentos. La mayor subida se produjo en Usera, barrio en el que los propietarios pedían al concluir 2017 un 15,7% más por sus viviendas. A continuación quedan Barajas y Villaverde, con una elevación del 15,4% en ambos casos. Después, de mayor a menor, Hortaleza (13,2%), Chamartín (13%) y Moratalaz (12,6%). Con un alza de dos dígitos se colocan también Retiro (12%), Salamanca (10,6%) y Puente de Vallecas (10,5%).

Como ya se ha señalado, hubo una sola caída. Esa única bajada registrada en Madrid se produjo en Chamberí, lugar en el que los dueños demandaban un 1,4% menos al concluir el pasado ejercicio por arrendar sus viviendas que hace un año. Con todo, Villa de Vallecas se sitúa por primera vez como el distrito más económico de la capital (9,9 euros por metro cuadrado), mientras que en el lado opuesto de la tabla está el distrito Centro (19 euros por metro cuadrado), el más caro de la ciudad. Por detrás quedan Salamanca (18,5 euros por metro cuadrado) y Chamberí (17,1 euros por metro cuadrado).

El precio del alquiler en Barcelona

En el caso de la ciudad de Barcelona, ésta ha visto cómo el precio de sus alquileres se redujo un 2,4% durante 2017 hasta situarse en 17,5 euros por metro cuadrado. Esa bajada es la única caída registrada por una capital en el pasado año junto a la ciudad de Cáceres. Aun así, se trata de la renta más elevada que se pide en una capital de provincia. En el cómputo trimestral los precios se redujeron un 4,6% en el último cuarto del año.

¿Dónde sube más el alquiler en Barcelona?

De este modo, la mitad de los distritos registran precios superiores a los que tenían hace un año. La mayor subida se registró en Sant Martí, donde los alquileres ofertados tienen un precio medio un 7,4% superior al que tenían doce meses antes. Le siguen los incrementos de Nou Barris (4,9%) y Les Corts (2,7%). El mayor recorte, en cambio, se localizó en Ciutat Vella, distrito en el que bajaron un 5%. La misma tendencia ocurrió en Eixample (-3,8%) y Gràcia (-3,6%). Dónde sube más el alquiler en BarcelonaLos precios más altos en la Ciudad Condal se encuentran en la Sant Martí, (19,2 euros por metro cuadrado). Por encima de la media de Barcelona también están Ciutat Vella (18,9 euros por metro cuadrado) y Eixample (18,1 euros por metro cuadrado). En Sarrià Sant Gervasi el precio se situó en 16,8 euros por metro cuadrado y en Gràcia, con 16,1 euros por metro cuadrado.

Los alquileres más económicos se encuentran Nou Barris (12,3 euros por metro cuadrado), seguidos por Horta Guinardó (13,3 euros por metro cuadrado) y Sant Andreu (13,6 euros por metro cuadrado).

Únicamente el distrito de Sant Andreu marca su precio máximo. En todos los demás las tarifas están por debajo, siendo Gràcia donde más se han distanciado del pico (-8,9%), seguido por Ciutat Vella (-8%) y Eixample (-7,1%).

El precio del alquiler en la Comunidad de Madrid

En conjunto, el precio medio en la provincia de Madrid subió un 11,5%, hasta alcanzar los 14,4 euros por metro cuadrado. Todos los municipios de la Comunidad de Madrid incrementaron sus tarifas. La mayor alza, tras la capital, se registró en Pozuelo de Alarcón, con un ascenso del 19,8%. Le siguen el 15,6% de San Sebastián de los Reyes, el 13,2% de Móstoles y el 12,8% de Alcorcón. Dónde sube más el alquiler en MadridLa menor subida se detectó en La Moraleja (2,8% hasta los 15,1 euros por metro cuadrado) y pierde el primer puesto en la clasificación de mercados más caros en favor de la capital. Le siguen Pozuelo de Alarcón (13,2 euros por metro cuadrado) y Majadahonda (12,1 euros por metro cuadrado).

El precio del alquiler en la provincia de Barcelona

En su conjunto, la provincia de Barcelona vio crecer sus precios en 2017 hasta un 3,5%, quedando en 15,8 euros por metro cuadrado; un incremento inferior al que ha experimentado Catalunya (8,8% para un total de 14,4 euros por metro cuadrado).

Además de la capital, sólo Sitges registró decrecimientos de precio en 2017 (-0,3%). En el resto las rentas crecieron, siendo Castelldefels donde más subieron las expectativas de los propietarios (21,5%), seguida por Sabadell (18,2%), Manresa (11,8%) y Sant Cugat del Vallès (7%).

Tags: , , , , , ,

Categoría: dinero, finanzas personales, Tu Dinero, vivienda

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed