¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

¿Alquiler o compra? El coste de ser propietario

| 25/06/2010 | 0 Comentarios

¿Alquiler o compra? Esta es una pregunta que se repite de forma recurrente para millones de ahorradores. Dar con la mejor opción es complicado y depende de varios factores, unos meramente económicos y otros de carácter más solcial.

Desde The Big Picture nos llega un gráfico que refleja el coste real de ser propietario frente a inquilino. Los datos se refieren a Estados Unidos, pero sirven como referencia. Según reflejan,alquilar es más barato que comprar durante los cinco primeros años. A partir de ese punto económicamente es más rentable ser propietario.

Naturalmente existe otras formas de enfocar la cuestión, incluso desde un punto de vista económico. Si enfocamos la cuestión al ámbito puramente inversor, para determinar si comprar una vivienda es más caro que vivir de alquiler bastaría con comparar la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda con el rendimiento que podremos obtener por nuestro dinero con otras inversiones.

En el entorno actual la caída del precio de la vivienda nos ofrece una respuesta meridiana: alquilar es mejor. El problema, es que la vivienda es una inversión a tan largo plazo, especialmente en el caso de la compra, que conviene enforcar la cuestión con algo más de cintura. De hecho, pocas personas ven la compra de su casa como una inversión comparable a comprar acciones ocontratar un depósito.

En realidad, la diferencia estriba en que un alquiler es en cierta medida más seguro, ya que el compromiso es menor y por lo tanto también son menores las opciones de equivocarse. A esto hay que añadir un precio mensual generalmente inferior al de una hipoteca, lo que permite una mayor flexibilidad financiera para invertir y sacar partido al capital al margen de la supuesta revalorización que experimente el piso -desde esta perspectiva ahora mismo los propietarios estarían perdiendo dinero-.

Para quienes quieran ver las diferencias actuales entre alquiler e hipoteca, Expansión ha elaborado un interesante gráfico desplegable al respecto.

Imagen – Photos8.com

Tags: ,

Categoría: Portada, vivienda

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed