Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

Alquiler o compra ¿Qué nos dice el Euribor?

| 29/10/2010 | 1 Comentario

¿Compra o alquiler? No por manida deja de ser interesante esta pregunta, que ya hemos aboraddo en anteriores ocasiones. Así, hace poco escribíamos que comprar casa no es un buen negocio, pero que al mismo tiempo era mejor comprar que alquilar. Ahora queremos darle una nueva vuelta de tuerca a la cuestión desde una perspectiva diferente, la que nos ofrece la evolución del euribor.

La idea surge tras una conversación con Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, al que además entrevistamos para Financialred Tv en el vídeo que podéis ver a continuación.

Según el último informe sobre el alquiler en España de pisos.com esta modalidad ha crecido un 14% hasta septiembre de 2010 debido a la crisis -los pisos en venta han aumentado un 20% en el mismo periodo- y empieza a observarse una caída gradual en los precios del alquiler. Los datos del estudio hablan de una descenso mensual del 1,46% t cuatrimestral del 2.6%. Por su parte el informe de precios de alquiler de Idealista de septiembre habla de una realidad diferenciada por ciudades con subidas en Barcelona pero caída en otras grandes capitales como Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

El marco general muestra que el alquiler se está convirtiendo en una alternativa cada vez más habitual y no sólo para los más jóvenes. La crisis está empujando a compartir piso a personas que antes hubiesen optado por la compra de vivienda o por un alquiler en solitario y lo mismo puede aplicarse a las familias, que ya no ven en la adquisición su única alternativa. Sin embargo, lo más significativo es que esta tendencia no está sino en su primera fase o eso es por lo menos lo que nos dice el euribor.

El Euribos de septiembre se situó en el 1,42% según el BOE, lo que supone una subidade 0,159 puntos respecto a septiembre de 2009. En lo que va de año la evolución del euribor es claramente alcista pese a que desde el Banco Central Europeo (BCE) se han mantenido los tipos de interés en el 1%. Se calcula que a final de año el euribor podría encontrarse en cotas del 1,57%- 1,6%, lo que añadiría algo más de presión sobre los hipotecados -dependiendo también del momento de la revisión de la hipoteca-.

Gandarias explica que «a medida que suban los tipos será más interesante el alquiler» y de hecho fija un horizonte al respecto. «A partir de tipos de interés del 3% el coste de la hipoteca estará por encima del alquiler». Hay que tener en cuenta que para una hipoteca tipo, siete centésimas de interés equivalen a 50 euros de hipoteca. Es cuestión de hacer cálculos, pero por ejemplo una persona con un tipo de interés en su hipoteca del 5,8% -algo que nor esultará descabellado en cuestión de meses- estaría pagando 414 euros más por su hipoteca.

En cualquier caso, todo dependerá de las posibilidades económicas de cada uno y del valor que otorgue a su vivienda, pero comprar una casa como negocio hace tiempo que dejó de ser rentable. Como ya dijimos en su momento, en vivienda no se invierte.

Tags:

Categoría: Portada, vivienda

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gregorio Horga Gregorio, de MyFinanzas Intl. dice:

    Muy buena serie de artículos sobre la coyuntura y realidad del mercado de la vivienda. Es un gran trabajo para que se forme el ciudadano de a pie.

    Estudios y comparaciones que la gente debiera haber tenido siempre en cuenta, en lugar del antiguo dicho español: el ladrillo siempre valdrá más (siendo brutos.. como eran los españoles, y aún seguiremos siendo en buena medida).

    Coherencia y sentido común era una carencia del mercado inmobiliario por parte de la demanda, carro al que se subio inconscientemente también la oferta, o viceversa. La pescadilla que se mordía la cola.

    Eso de que comprar viv. no es una inversión es una falacia y ya lo sabemos todos. la vivienda habitual también es inversión.

    Una inversión que ahora tiene boca pero que no encuentra la cola para morder porque no cuadran sus estimaciones de valor con unos precios todavía altos que existen en el mercado inmobiliario. no han cedido el brazo desde el sector inmobiliario (en general) y prefieren no vender para no perder por unidad de producto, aunque este suponiendo su ruina. A este juego se ha sumado ahora la banca, con inmuebles en propiedad dotados y en balance a los que no se les ha bajado precio aún. Hay gente que sigue esperando a las gangas, todavía no se sabe si llegarán algún día.

    la gente se dio cuenta de que aparte de la hipoteca hay otros temas económico-financieros necesarios a nivel particular que con esos precios de viv. no podrían cubrir, además de que pagar una hipoteca no da la felicidad, hay mucha vida por disfrutar fuera de una vivienda.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed