Por qué elegir la impresión digital...

La inteligencia artificial aplicada al con...

El IVA y el IRPF en las facturas de autón...

Las ventajas y desventajas del proceso de ...

Barcelona mantiene su atractivo inversor...

Publicidad

Descubre la nueva aplicación de Hacienda para hacer la declaración de la renta

| 22/02/2018 | 0 Comentarios

La renta 2017 podrá ser entregada a la Agencia Tributaria a través del móvil, a un solo clic.

Las nuevas tecnologías van incorporándose de forma progresiva a la Administración. Aunque en el campo de los impuestos ya existen numerosas facilidades, sobre todo en el pago a través de Internet, la Agencia Tributaria ha dado un paso más en ese sentido. Descubre la nueva aplicación de Hacienda para hacer la declaración de la renta. Aplicación de Hacienda para hacer la declaración de la rentaEn la próximas líneas te mostramos cómo funciona esta nueva app de Hacienda, qué te permite hacer, cuándo estará disponible o si puedes utilizarla o no para hacer la declaración de la renta, entre otros aspectos.

La renta 2017

La campaña de la declaración de la renta 2017, que, a pesar de que se entrega a Hacienda en 2018, se refiere a los impuestos correspondientes al ejercicio pasado, no ha empezado todavía. Sin embargo, la Agencia Tributaria sí ha comunicado ya varias novedades. De entrada, la existencia de esta nueva aplicación de Hacienda. A lo que hay que añadir la supresión del envío de los borradores de la renta a través del correo ordinario. Además, el plan Le llamamos quedará plenamente operativo, tras haber sido objeto de una prueba piloto el ejercicio anterior. También te explicaremos cómo funciona en esta entrada.

Calendario de la declaración de la renta 2017

Más allá de esas tres novedades, te conviene conocer las siguientes fechas clave relacionadas con la declaración de la renta 2017.

  • 15 de marzo. Hacienda activará su nueva aplicación para presentar la declaración de la renta. Además, también podrás acceder a tus datos fiscales, pedir el número de referencia o recibir los correos postales de la Agencia Tributaria.
  • 3 de abril. En esa fecha tendrás a tu disposición la cita previa del plan Le Llamamos.
  • 4 de abril. Jornada fundamental, sin duda, puesto que da comienzo oficialmente la campaña de la declaración de la renta. Podrás presentar el documento a Hacienda, bien usando el programa Renta WEB, bien por medio del móvil. La Agencia Tributaria iniciará los contactos del plan Le Llamamos con los contribuyentes que así lo hayan pedido.
  • 8 de mayo. Empieza el plazo para solicitar la cita previa para la atención en persona.
  • 10 de mayo. Da comienzo la atención presencial.
  • 27 de junio. Último día para presentar a Hacienda la declaración de la renta 2017 si te sale a pagar.
  • 29 de junio. Concluye el plazo para solicitar cita previa, sea presencial o telefónica.
  • 2 de julio. Última jornada para presentar la declaración de la renta 2017.

La nueva aplicación de Hacienda para hacer la declaración de la renta

La nueva aplicación de Hacienda para hacer la declaración

El pasado 6 de febrero, Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, anunció que este año Hacienda pondrá a disposición de los contribuyentes una aplicación para teléfonos móviles que permitirá descargar los datos fiscales y presentar la declaración de la renta. Aunque aún faltan por saber ciertos detalles, que en Hacienda están todavía ultimando, lo que figura a continuación es lo que se sabe por ahora de esta nueva app.

¿Quién puede usar la nueva aplicación para hacer la declaración?

Entregar la declaración de la renta por medio del teléfono será posible para los contribuyentes que reciban el borrador por parte de Hacienda y no sea necesario modificar dato alguno. Se trata de los contribuyentes que presentan una situación fiscal poco compleja y de los que la Agencia Tributaria tiene toda la información. Ellos podrán presentar la declaración de la renta con un solo clic, tal y como destacan desde el organismo recaudador. Según cálculos de Hacienda, hay unos 4,8 millones de ciudadanos que se encuentran en esta situación. No obstante, nunca está de más revisar tanto los datos fiscales que recibas como la propuesta de declaración de la renta que Hacienda te mande. Descubre la nueva aplicación de Hacienda para hacer la declaración de la renta

¿Qué permite hacer la nueva aplicación para hacer la declaración?

La nueva app de Hacienda permite obtener el número de referencia, consultar los datos fiscales, enviar mensajes personalizados, comprobar el estado de la tramitación de la declaración del IRPF y gestionar las declaraciones de allegados y familiares del contribuyente. Para esto último, la nueva aplicación de Hacienda admite hasta veinte Números de Identificación Fiscal (NIF) diferentes. Además, por supuesto, la nueva aplicación de Hacienda posibilita el poder presentar la declaración de la renta desde el teléfono, con un simple clic.

¿Cómo funciona la nueva aplicación para hacer la declaración?

Aunque, como ya se ha señalado, aún quedan detalles por aclarar desde la Agencia Tributaria, la nueva app de Hacienda permite presentar la declaración de la renta desde el teléfono, a un simple clic. Eso sí, siempre que no haya que introducir cambios. De no ser el caso, de ser necesario agregar o quitar algún dato, la nueva aplicación de Hacienda puede redirigir al programa Renta WEB. La nueva aplicación móvil de Hacienda estará disponible para Android y iOS.

¿Cuándo estará disponible la nueva aplicación para hacer la declaración?

A pesar de que, como ya hemos destacado, la campaña de la declaración de la renta no comienza hasta el 4 de abril, la nueva aplicación de Hacienda estará disponible desde el 15 de marzo. A partir de entonces podrás solicitar los datos fiscales y el número de referencia.

¿Qué ocurrirá con el borrador y los datos fiscales?

Como ya hemos subrayado, Hacienda anunció igualmente el 6 de febrero la supresión del envío de los borradores de la renta a través del correo ordinario. Sin embargo, la Agencia Tributaria sí seguirá remitiendo los datos fiscales.

El plan Le Llamamos

Finalmente, también entre las novedades comunicadas por la Agencia Tributaria, se encuentra la entrada en pleno funcionamiento del plan Le Llamamos. Tras el plan piloto del pasado ejercicio, y comprobar que puede reducir el número de personas que acuden a las oficinas, este servicio para resolver dudas estará disponible desde el 4 de abril, el primer día de campaña de la declaración de la renta, un mes antes que en la edición anterior.

Cómo acceder al servicio Le Llamamos

Para acceder al plan Le Llamamos debes solicitar una cita a través de www.agenciatributaria.es o por teléfono en los siguientes números: 901 22 33 44, 91 553 00 71, 901 12 12 24 o 91 535 73 26. Tras ese paso, recibirás la llamada de un funcionario de la Agencia Tributaria a quien podrás plantearle tus dudas. El horario general de llamadas será entre las 9.00 y las 20:30 horas, aunque la intención es que el contacto se produzca en la hora establecida.

No todo los contribuyentes pueden usar Le Llamamos, sino únicamente aquellos que tengan rentas del trabajo que no superen los 65.000 euros, con rendimientos de capital inferiores a los 15.000 euros o con rendimientos del capital inmobiliario que provengan como máximo de un solo inmueble.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: dinero, finanzas personales, impuestos, IRPF, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed