Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Aprende a cuidar de tus clientes gracias al Mystery Shopping

| 08/11/2019 | 0 Comentarios

El sector empresarial no es un campo sencillo en el que se pueda dejar todo en manos del azar. Es fundamental cuidar cada uno de los pequeños detalles que determinarán el éxito o fracaso de un negocio; desde el mismo momento del emprendimiento, hasta en la gestión cuando se ha llegado a lo más alto. De los muchos factores que entran en juego, hay uno que requiere toda la atención de los directivos. La opinión de los clientes puede hacernos crecer o hundirnos para siempre y, gracias a novedosas metodologías, podemos cuidar esta faceta de nuestra empresa.

La prioridad puesta en los clientes

Internet llegó como un huracán dispuesto a arrasar con todo aquello que encontrara a su paso. Si bien es cierto que esto abrió las puertas a que miles de negocios encontrarán la clave del éxito empresarial en el mundo online, también lo es que se generó una necesidad de adaptación comercial a los tiempos que corren. Este cambio sigue determinando la solvencia de muchas empresas que, de haber logrado una correcta implantación en la web, pueden seguir su camino con plena libertad.

No obstante, uno de los factores que más se han remarcado en la ya conocida como era digital, es el hecho de que es necesario mejorar la opinión de los clientes. El mundo está más conectado que nunca y las plataformas de reseñas de tiendas y establecimientos están plagadas de críticas de clientes que pueden sentenciar el devenir de un negocio en particular. De la misma manera, las positivas pueden hacer crecer su solvencia, por lo que no podemos dejar de considerar que nuestros compradores deben estar siempre plenamente satisfechos.

Carece de sentido poner todos nuestros esfuerzos en llevar siempre al día nuestras obligaciones fiscales, esforzarnos por mejorar los productos que vendemos o establecer estrategias publicitarias de alto coste si no tenemos un servicio de atención al cliente de calidad. Nuestros empleados deben ser conscientes de la realidad en la que vivimos, ya que el boca a boca puede ser más fuerte que cualquier campaña que podamos llegar a imaginar.

Así pues, si consideramos las diferentes metodologías contemporáneas, seremos capaces de dar un extra a este campo tan importante de la gestión empresarial. Internet ha dado voz a aquellos que siempre buscan la excelencia cuando acuden al sector servicios y nosotros tenemos la responsabilidad absoluta de ofrecerla. Algo que, en ocasiones, debemos delegar en terceras personas.

El Mystery Shopping, nuestro mayor aliado

Es realmente complicado llevar a cabo todas las funciones pertinentes en la gestión de una empresa por cuenta propia. En ocasiones, necesitamos el apoyo de terceros para mejorar nuestro rendimiento empresarial, algo que gracias a la mejora de las agencias del mercado podemos solicitar de forma sencilla. Internet nos acerca a grandes profesionales del sector que pueden ser ese aliado que tanto estábamos esperando.

Una de las metodologías más revolucionarias en los últimos años ha sido el Mystery Shopping o cliente misterioso. Se trata de una figura que, mediante una contratación previa, actuará como cliente y evaluará los puntos fuertes y débiles de una empresa en particular. Un análisis exhaustivo desde un punto de vista totalmente objetivo para que cualquier directivo pueda tomar cartas en el asunto, arreglando de una vez por todas aquello que le impedía llegar a lo más alto.

Hay ciertas agencias que se han volcado en esta modalidad de trabajo, llevando al siguiente nivel sus capacidades laborales. Un ejemplo de ello es la plataforma YourMysteryShopper, grandes precursores actualmente de esta metodología de evaluación empresarial y que ofrecen toda la información pertinente en su página web. Una manera de ayudar a aquellos empresarios que andaban un poco perdidos en los motivos de la falta de liquidez en su propia compañía.

Son muchas las posibilidades que ofrecen estos profesionales del sector empresarial. Visitas a tiendas física, navegar por las páginas web de los comercios online, llamadas de teléfono a atención al cliente… Son tantas sus áreas de trabajo como servicios existen, por lo que no hemos dejar pasar la oportunidad de recibir una crítica constructiva antes de que sea demasiado tarde y, a fuerza de malas opiniones, nos veamos obligados a cerrar el negocio sin saber exactamente los motivos.

De esta manera, reside en nuestras manos la capacidad de aprender a cuidar al cliente de la manera que este merece. No siempre los errores parten del empleado que contratamos, hay decenas de factores que pueden desencadenar una mala experiencia y que no podemos dejar de considerar. Porque nuestros compradores merecen lo mejor y, en muchas ocasiones, requerimos de la ayuda de profesionales para saber cómo ofrecerlo. Un salto de calidad que hemos de dar cuanto antes para seguir creciendo no solo como profesionales, sino también como individuos.

Los Mystery Shopping más comunes

Tal y como se mencionaba previamente, existe un amplio abanico de posibilidades en el que un cliente misterioso puede convertirse en nuestro mayor aliado. Si bien es cierto que en la era digital estas figuras han tomado especial relevancia en el análisis de usabilidad de los portales web, la realidad es que ciertos establecimientos físicos siguen siendo el foco principal de sus gestiones.

Los restaurantes son uno de los servicios más solicitados a estas agencias de análisis. Se evalúa tanto el servicio de los camareros, como el estado de la comida y, a rasgos generales, la experiencia en su conjunto. Esto puede marcar la diferencia entre tener un local siempre lleno o sufrir las complicaciones económicas de recibir cada vez menos clientes.

De la misma forma, las tiendas de ropa también son foco prioritario del Mystery Shopping. No es casualidad, son muchos los factores que pueden ser determinantes en la satisfacción de los clientes: la luz del local, el volumen de la música, el trato personalizado… Hemos de ser plenamente conscientes de lo que estamos ofreciendo como empresarios y estos profesionales serán capaces de analizarlo por nosotros.

No obstante, las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Centros médicos, operadores de teléfono u hoteles, entre otros, también se posicionan como una opción predilecta para esta innovadora metodología.

Hemos de cuidar a aquellos que acuden a nuestro negocio, afianzarlos y conseguir que hagan correr la voz de nuestros servicios. Un hecho que solo lograremos si conocemos en profundidad las formas que tenemos de tratar a los clientes.

Categoría: ahorro

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed