¿Cuánto cuesta morirse en España?...

Cómo aprovechar las rebajas de verano...

¿Cómo evitar la subida de precios de alq...

Por qué elegir seguro de vida Divina Past...

¿Qué es un chiringuito financiero?...

Publicidad

Cómo aprovechar las rebajas de verano

| 29/06/2018 | 0 Comentarios

Llegan las rebajas de verano y, quien más y quien menos, hace sus previsiones sobre lo que necesitará la próxima temporada y cuánto se ahorrará con los descuentos que ofrecen comercios y tiendas. Te desvelamos las claves para sacar partido de las promociones y no gastar de más.

Aunque desde 2012 los comercios tienen libertad para fijar sus propios periodos de rebajas en cualquier momento del año, la realidad es que la mayoría de tiendas y grandes superficies siguen respetando las fechas tradicionales para rebajar sus productos. Si quieres moda a buen precio y ahorrar en tus compras, aprovecha las rebajas para hacerte con lo que necesitarás la próxima temporada a precios mucho más reducidos.
claves-para-aprovechar-las-rebajasEl problema es que con tanta oferta es fácil dejarse llevar y gastar más de la cuenta -el error más habitual- o no sacar todo el partido que podríamos a las rebajas de verano. Aquí te damos varios trucos para ahorrar en las rebajas.

Lista de necesidades

Elaborar listas con tus necesidades y pensar lo que te hace falta antes de salir de tiendas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

Presupuesta el gasto

Una de las recomendaciones más importantes es la de elaborar un presupuesto, cuyas cifras debes respetar. Establecer de antemano el dinero que quieres gastar resulta muy eficaz. Al igual que ocurre al ir a hacer la compra, si cuentas con una lista es más fácil no salirte y comprar cosas que realmente no necesitas o que tienes previsto comprar en otro momento.

En este sentido, cabe aconsejar que puedes comprar para el año que viene, algo muy útil para las familias con niños que no quieren gastar de más en la ropa o en material escolar que saben que terminarán necesitando.

Del mismo modo, si tienes pensado cambiar el ordenador, la televisión o cualquier otro aparato, siempre será mejor retrasarlo hasta la llegada de las rebajas, siempre, claro, que el cambio no tenga que ser inmediato.

El producto rebajado, de igual calidad que antes de la promoción

La normativa en cuanto a descuentos indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar en promoción. Si detectas una práctica que no respeta ese mandato -seguramente porque eres cliente habitual del establecimiento- tienes derecho a reclamar.

El precio debe figurar

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aconsejan comprobar que los objetos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.

Los parámetros de las rebajas

En algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.), lo cual está permitido. Sin embargo, esos parámetros deben estar claramente indicados y en un lugar visible para el consumidor.

Guarda el tique, clave para la garantía

“Conserva el tique o factura simplificada de las compras. El buen comprador de rebajas nunca olvida que, si pierde el tique, con él pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra”, aseguran desde la OCU. Ese papel es imprescindible para disfrutar, en caso de necesitarla, de la garantía, que será de dos años con carácter general.

¿Cómo es el servicio posventa?

Nunca está de más conocer el servicio posventa que ofrece el comercio en cuestión, que debe proporcionarse en términos exactos que fuera de rebajas, al igual que la garantía.

El cliente tiene los mismos derechos en rebajas

Debes tener muy presente que, ante cualquier problema durante las etapas de promoción, debes actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor.

La hoja de reclamaciones

“El buen comprador de rebajas no se resigna. Si no consigue llegar a un acuerdo amistoso, solicita la hoja de reclamaciones y plasma la queja en ella. Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes”, recuerdan desde la OCU. En general, si el problema persiste, el buen consumidor no calla, reclama.

Como ahorrar en rebajas

Contrólate en los comercios

Dicho así puede sonar fácil, pero en el momento de la verdad es fácil dejarse llevar y comprar más de lo que querías. Las tiendas saben muy bien cómo hacer que compres de más aprovechando el sentimiento de oportunidad perdida, una de las grandes armas del marketing en el punto de venta. Y es que compramos más si pensamos que estamos dejando pasar una oportunidad de ahorro única.

¿Tarjeta o dinero en efectivo?

Como seguro que ya te conoces, piensa en cómo actúas cuando vas de rebajas y toma medidas al respecto. Una buena fórmula para ceñirte a tu presupuesto es la de dejar la tarjeta de crédito en casa y llevar sólo el dinero que piensas gastar. De esta forma nunca gastarás más de lo que habías pensado

Otra alternativa es aprovechar las rebajas online, donde las tentaciones son menores, aunque tampoco están exentas de sus propios riesgos; aquí te los contamos.

También puede interesarte:

Los derechos del consumidor en rebajas

Cómo sacar partido a los cambios en las rebajas

Primera imagen – Doremi en Shutterstock

Tags: , , , ,

Categoría: ahorro, dinero, Tu Dinero

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed