Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Así es como las tensiones entre EEUU e Irán afectarían a la economía europea

| 18/10/2019 | 0 Comentarios

Estados Unidos, históricamente ha mostrado interés en los recursos del medio oriente, bien sea estableciendo relaciones diplomáticas estratégicas, como por ejemplo, con Emiratos Árabes Unidos y otros miembros de la Liga Árabe, que al mismo tiempo son socios comerciales de otros países que no necesariamente se alinean con los Estados Unidos.

Estas complejas relaciones, han generado todo tipo de conflictos y han despertado ciertos temores en el país americano. El terrorismo fundamentalista y las guerras santas son sin duda uno de los peores enemigos del mundo civilizado actual. Pero el conflicto con Irán es particularmente peligroso, tanto para los Estados Unidos como para el resto de los países occidentales. En Europa, se sienten directamente los efectos, y particularmente en la economía, efectos que se ven reflejados en los índices bursátiles facilitados por Clicktrades Stock Trading.

Efectos del conflicto Americano-Iraní sobre la economía de Europa

A suelo europeo, principalmente Italia, llegan a diario cientos de inmigrantes provenientes del medio oriente; principalmente provenientes de Siria, Libia e Irak, actuales zonas calientes de conflictos armados, étnicos y políticos que amenazan con llegar hasta otros suelos.

Desde la muerte de ISIS, la atención de la administración Trump se ha centrado en las relaciones con el gobierno iraní, con el cual ha roto un importante acuerdo nuclear firmado durante el mandato de Barack Obama.

Esta ruptura amenaza con abrir una caja de Pandora que podría afectar no solo al mundo árabe, sino a todo el mundo. La economía será la primera en sufrir. Irán es un importante y territorio, con recursos naturales y estratégicos que, al incrementar las sanciones contra el Ayatola y sus agentes de gobierno, enfría las relaciones comerciales del resto del mundo con esta nación.

Rusia, Turquía, China, Venezuela, entre otros países no alineados con los Estados Unidos, resultan en importantes socios comerciales para Irán. Y algo importante que destacar, es que dichas sanciones incluyen restricciones para que países aliados de los Estados Unidos puedan negociar con Irán y sus socios comerciales.

Esto conlleva además un atraso en la economía europea, quienes sostienen importante negocios con estos países.

Dicho esto, si el conflicto se escala, podría significar una nueva ola de migraciones provenientes de Irán a los países del Medio Oriente a Europa, generando una crisis mayor y una mayor contracción de la economía.

Escenario bélico en el Medio Oriente

Analizando anteriores conflictos en los que ha participado Estados Unidos en países del Medio Oriente, observamos una gran incidencia del país americano a encender la mecha y luego retirarse, dejando detrás un rastro destructivo. La guerra en Irak, en lugar de destruir el fundamentalismo, fortaleció a Al Qaeda y a alas extremistas de la misma, como ISI, que extendió su dominio a la también devastada Siria, convirtiéndose en ISIS a la que después, obama se negó a combatir directamente; limitándose solo a entrenar a los Kurdos y proveer apoyo aéreo. De esta manera, ISIS fue desarticulado.

Donald Trump por su parte, se ha dedicado a dejar a Estados Unidos tuera de tratados internacionales importantes que benefician a todo el mundo, incluyendo a la propia nación que él preside. Esto incluyendo el tratado nuclear suscrito por su antecesor y que obtenía como garantía la desmantelación del programa nuclear iraní, amenazando además con iniciar un peligroso nuevo conflicto armado.

La información contenida en este articulo no pertenece ni fue redactada por Clicktrades, sino por un tercero independiente y no deben interpretarse de manera explícita o implícita, directa o indirectamente, como consejo de inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión en un instrumento financiero, en cualquier forma. El Trading de CFDs implica un riesgo significativo de pérdida.

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed