¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Así serán el recorte y la nueva subida de impuesto

| 20/05/2010 | 1 Comentario

Poco a poco van filtrándose datos sobre cómo será el plan de ajuste en España y la subida de impuestos de la que desde el Gobierno ya hablan sin tapujos y que en principio sólo afectará a las rentas más altas Zapatero dixit. Las dos medidas deben ayudar a consolidar una cuentas del Estado que por una parte necesitan recortar gastos y por otra aumentar sus ingresos.

Por partes, el recorte del gasto en 15.000 euros adicionales entre 2010 y 2011 se centrará en las administraciones públicas. Entre las acciones anunciadas en un primer momento figuraban la supresión a partir del 1 de enero de 2011 el denominado cheque-bebé, que hasta ahora suponía la entrega de 2.500 euros por nacimiento. Se calcula que el ahorro puede ser superior a los 1.000 euros para Hacienda. Del mismo modo, también se suprime la retroactividad de la dependencia, se rebaja el gasto farmacéutico y se reducen en 600 millones la Ayuda Oficial al Desarrollo, además de un recorte adicional de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011.

Lo que se ha filtrado hoy son algunas medidas adicionales que todavía no se conocían y que indicen en la forma en la que se rebajará la retribución de los funcionarios. Según publican El Economista y Expansión, el Gobierno prevé reducir el suelo base, antigüedad y complementos de los funcionarios en función del grupo al que pertenezcan.

También hemos podido averiguar algunas de las líneas maestras del que empieza a conocerse como el ‘Impuestazo’ y que no es más que una subida de impuestos a las clases más altas. En concreto, se trataría de un nuevo impuesto para las rentas millonarias, que llegaría en forma de nuevo tipo máximo al IRPF por encima del actual 43%, así como recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, algo que no sólo afectaría a las rentas más altas -como ya adelantamos, las clases medias también sufrirán mayor presión fiscal de un modo u otro-.

Lo que todavía no está claro es qué rentas se verán afectadas por el Impuestazo, ya que la propia ministra de Economía, Elena Salgado, ha sido incapaz de definir lo que es una renta alta. Del mismo modo, tampoco está muy claro cuando entrará en vigo, ya que un nuevo impuesto no puede aprobarse mediante un Decreto Ley, sino que exige la elaboración de una nueva Ley que tiene que pasar por el Parlamento.

De todas formas, el siguiente Gráfico de Cinco Días muestra de manera muy clara la distribución de los ingresos fiscales y las grandes diferencias entre lo que aporta cada clase:

Tags:

Categoría: Economía, Politica, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Tony-tux dice:

    Querría hacerte notar unos pequeños fallos, antes de que algún niñato entre a reirse de ellos, que de todo hay.
    Son 3:
    «el recorte del gasto en 15.000 euros adicionales entre 2010 y 2011»
    «el ahorro puede ser superior a los 1.000 euros para Hacienda»
    «indicen en la forma»
    Este último tendría que decir «inciden», supongo.

    En cuanto al tema del asunto, me da que este «impuestazo», al final se quedara en agua de borrajas, a sus amigos no los va a encabronar, pudiendo meterle mano a los asalariados, alias «la manada de borregos», ademas que este año el Barça esto y el Sevilla lo otro, creo que ya se me entiende ¿no?.

    Saludos y muy buen blog.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed