¿Qué es un chiringuito financiero?...

Guía para conseguir el mejor préstamo pe...

Por qué elegir impresoras HP OfficeJet Pr...

Qué debes pedirle a tu seguro de vida y d...

Cómo ahorrar con la instalación de panel...

Publicidad

Las ayudas para rehabilitar viviendas

| 11/04/2018 | 0 Comentarios

Descubre las subvenciones que existen para reformar pisos o casas: el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el Pareer II.

España no es un país que destaque especialmente por la rehabilitación de viviendas. Las estadísticas en ese ámbito quedan muy lejos de las cifras en cuanto a construcción o compraventa de pisos y casas. Sin embargo, las reformas son una práctica al alza, en parte, sin duda, por el creciente envejecimiento del parque de viviendas y el aumento de las operaciones de traspaso de inmuebles. Si eres de los que estás en esa tesitura, si estás pensando en hacer obras en casa, te conviene conocer las ayudas para rehabilitar viviendas de que dispones. Ayudas rehabilitar viviendaPara que te hagas una idea de lo que mueve esta actividad, cabe recordar que en 2017 se reformaron casi un millón y medio de viviendas en España, un 2,3% más que en 2016, con un gasto medio de 882 euros por hogar, según cálculos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). En este contexto, desde esta organización consideran que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contribuirá a que ese gasto crezca este año por encima del 5% inicialmente previsto.

Las ayudas para rehabilitar viviendas

En la actualidad, las ayudas para reformar viviendas se incluyen en varios planes promovidos por el Gobierno: las contenidas en el Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes, más conocido como Pareer II; y las contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, recientemente aprobado. Dentro de éste se encuadran el Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y mejora de la accesibilidad en viviendas, el Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

Actuaciones incluidas en las ayudas a la vivienda

Dado que se destinan a cuestiones diversas, los cinco planes y programas son compatibles entre sí y puedes beneficiarte de las subvenciones que en ellos se plantean de forma combinada. De hecho, se trata precisamente de que cada uno aborde un área determinada, mientras que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 sí tiene carácter genérico.

Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes

Las ayudas del PAREER II se destinan a acciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de las instalaciones térmicas y de la iluminación. Estas subvenciones también están dirigidas a actuaciones relativas a la sustitución de energía convencional por energía solar térmica o por energía geotérmica.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El primero de ellos está enfocado a la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad en viviendas si hay personas con discapacidad o son mayores de 65 años, pero, sobre todo, haciendo especial hincapié en hogares situados en el ámbito rural (en municipios de menos de 5.000 habitantes). Ayudas rehabilitar viviendasDe forma, más concreta se incluyen la mejora de la envolvente térmica, la instalación de sistemas de calefacción o la aplicación de mejoras que protejan del ruido. 

Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y mejora de la accesibilidad en viviendas

En este plan se contemplan actuaciones asociadas al estado de conservación exterior de la cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías. Las actuaciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad tendrán que ver con la instalación de ascensores o vídeo porteros, elevadores, rampas y otros productos de apoyo para personas con discapacidad, además de elementos de orientación.

Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana

En el siguiente paquete se engloban medidas para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio urbano y las obras de demolición, de viviendas e infraviviendas. Es decir, que se pretende acabar con las chabolas. También incluye la edificación de viviendas e inmuebles de nueva construcción, siempre y cuando vayan a tener una calificación energética mínima B, según explican desde el portal pisos.com Ayuda rehabilitar viviendas

Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas

En el último programa se regulan las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencia colectiva.

Quién puede beneficiarse de las ayudas para la rehabilitación

Los beneficiarios de las ayudas para la reforma de viviendas deben cumplir una serie de requisitos; te los contamos a continuación.

Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes

Las subvenciones del Pareer II son para propietarios de edificios que tengan personalidad jurídica, comunidades de propietarios, dueños que sean de forma conjunta propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios y compañías de servicios energéticos.

Plan de Vivienda 2018-2021

Las ayudas a la rehabilitación programadas en el Plan de Vivienda 2018-2021 están abiertas tanto a particulares como a comunidades de propietarios, incluyendo a empresas consultoras, concesionarias de edificios y compañías de servicios energéticos. Las ayudas son para todos los contribuyentes, pero especialmente para las viviendas en las que los ingresos mensuales de la unidad familiar sean inferiores a los 1.613 euros brutos.

Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y mejora de la accesibilidad en viviendas

Las ayudas de este programa están destinadas a los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas. Podrán ser beneficiarios, también, las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles. Las ayudas para rehabilitar viviendasTambién las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, las sociedades cooperativas, los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios y las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios así como cooperativas que acrediten dicha condición. Deben cumplir, además, las siguientes condiciones:

  • Antigüedad preferente anterior a 1996.
  • El 70% de la superficie de los edificios debe ser de uso residencial como vivienda.
  • El 50% de las viviendas del edificio deben constituir domicilios habituales.

Al Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y mejora de la accesibilidad en viviendas pueden acceder los mismos que en el caso anterior, mientras que en el Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana los beneficiarios podrán ser los agentes ejecutores de las actuaciones.

Cuantía de las ayudas a la rehabilitación de viviendas

Los importes para la reforma de viviendas también son variados. Son los que figuran a continuación. Ayudas para rehabilitar viviendas

Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes

El presupuesto del Pareer II contempla ayudas económicas de un máximo del 60% en los casos de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica y de la sustitución de la energía convencional por energía solar térmica o geotérmica.

Plan de Vivienda 2018-2021

El importe máximo de la subvención en el Plan de Vivienda 2018-2021 por cada casa unifamiliar no podrá superar los 12.000 euros ni el 40% de la inversión. En cuanto a viviendas o edificios, no podrán rebasar el importe de multiplicar 8.000 euros por cada inmueble y 80 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles.

Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y mejora de la accesibilidad en viviendas

Con carácter general el límite de la ayuda 40% de la inversión o el 75% de la misma en caso de ingresos inferiores a  tres veces el IPREM o de obras de accesibilidad cuando los residentes sean personas discapacitadas o sean mayores de 65 años. En conservación, hasta 3.000 euros. En accesibilidad, hasta 8.000 euros por vivienda, 14.000 euros para personas con discapacidad y 17.000 euros para personas con grado más severo de discapacidad. Se incrementa en 1.000 euros por vivienda declarada Bien de Interés Cultural (BIC), un 25% en menores de 35 años en municipios con menos de 5.000 habitantes. Ayudas rehabilitar las viviendas

Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana

En este caso, los límites generales son los anteriores, aunque en rehabilitación será de hasta 12.000 euros por vivienda y 120 por metro cuadrado en locales. 

Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas

En este plan serán las mismas cuantías que en el Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y mejora de la accesibilidad en viviendas para las casas unifamiliares. No obstante, si se trata de edificios, los límites son de hasta 8.000 euros por vivienda y 80 por metro cuadrado en locales; de 12.000 euros por vivienda para personas con discapacidad y de 16.000 por vivienda para personas con grado más severo de discapacidad. Se incrementa en 1.000 euros por vivienda declarada Bien de Interés Cultural (BIC), un 25% en menores de 35 años en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Plazo de tramitación de las ayudas a la reforma de viviendas

Las subvenciones que contiene el programa Pareer II pueden solicitarse desde el pasado 3 de febrero. Mientras que los plazos de tramitación del Plan de Vivienda 2018-2021, y por tanto las ayudas a la rehabilitación que éste contempla, están pendientes de aprobación.

Tags: , , ,

Categoría: dinero, Inversión, Tu Dinero, vivienda

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed