Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

Banco Base deja de existir antes de nacer

En el mercado financiero español, el tema del día a día habla de fusiones, fusiones y más fusiones de cajas de ahorro. El peligro a desaparecer sin pena ni gloria está obligando a las cajas a buscarse socios y de esta manera acceder a préstamos blandos del Estado, a través del FROB.

Pero en esta oportunidad, hablaremos de una separación. Un divorcio escandaloso que se puede asemejar a los que suceden en las películas de Hollywood. Se trata del Banco Base, la ex-fusión de la CAM, Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.

A estas cuatro entidades las unió, desde un principio, no el amor sino la necesidad. La posible intervención de la CAM, en su momento, obligó a esta a acordar de manera desventajosa con las otras 3 cajas, en especial con Cajastur, donde a pesar de que la CAM es una entidad 5 veces más grande que su socia, se repartieron ambas el 40% del nuevo Banco Base.

La tirantez que reinó en esta fusión, desde un principio, es la que ahora separa al grupo. La mala situación financiera de la CAM ha llevado a tomar la decisión de romper la alianza por parte de Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura. El miedo que la caída del socio más grande arrastre a las demás ha sido demasiado, y este miedo tiene mucha razón de ser.

Para comenzar, Banco Base había solicitado un préstamo al FROB de 1.493 millones de euros, dinero que aun no ha recibido por la simple razón de que la SIP aun no había sido aprobada. Pero eso no es lo peor. Lo malo es que, de acuerdo a las últimas estimaciones de la nueva entidad, necesitarían cerca del doble para sanear al Banco Base y cumplir con los nuevos requerimientos de capital.

Solicitar al Estado un préstamo de estas características supone la entrada del FROB en el capital de la entidad con una participación de control. Pero eso no es todo. Si esa inyección de dinero se hace a precio de mercado, tal como explicó en febrero Elena Salgado en la presentación del decreto que endurece las exigencias de capital de las entidades financieras, el FROB se haría prácticamente con el 100% de la entidad.

Las Cajas de ahorro no solo perderían su independencia con la fusión, sino que también perderían el manejo de sus instituciones, todo por el pesado lastre que significa la CAM. La caída del Banco Base pondría en una situación muy delicada a Caja Mediterraneo, que estaría muy cerca de ser intervenida según algunas fuentes oficiales.

En fin. Lo cierto que el Banco Base ha dejado de existir incluso antes de su nacimiento.

 

Categoría: Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed