El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

#Banco Malo #en construcción

| 03/10/2012 | 0 Comentarios

Como si de una página web se tratará, los políticos españoles y europeos (alemanes), están jugando desde el verano a configurar la forma que tendrá el banco malo español, instrumento bandera del primer rescate, también denominado “apoyo financiero”, de Europa o la Unión Europea a España.

El banco malo español, o banco «malo-malo» pues lo que nos lleva a esto es la existencia de muchos bancos malos en este país, es uno de los principales asuntos que se están debatiendo a nivel político-económico en España junto con el famoso posible nuevo rescate o apoyo financiero condicionado, el segundo rescate a España en definitiva.

Para que tengan detalle de por donde van los tiros, se considera en algunas webs financieras que es probable que el banco salga caro al contribuyente y no a los bancos, pues pretenderían comprar los activos tóxicos inmobiliarios (inmuebles adjudicados, préstamos sobre terrenos en construcción o para financiación especulativa de la adquisición de terrenos con un desarrollo que no va a tener salida a corto, ni medio plazo a esos precios/deuda) a precios «razonables»… razonables para los intereses de la banca.

Aquí un vídeo explicativo emitido desde el programa «show mi the money«.

Sin embargo, en origen se hablaba de la posibilidad de comprar los activos a precio de mercado, es decir con un descuento importante como procedería en la coyuntura actual. ¿También haremos mal esto?

La realidad es que en muchas entidades esta cartera de créditos tóxico-inmobiliarios aún pesa más de un 25% en sus balances y ahí que darles una «salida», en este caso a través de esta NewCo financiero-inmobiliaria.
Esperemos acontecimientos pues lo que si parece claro es que los 3 grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank) y algunos medianos saneados (Sabadell, KutxaBank) tomarán el control de hasta un 60% de esta sociedad ya que el Gobierno de España no quiere una participación mayor al 40%.

Con esto, los bancos tomarían el control para hacer y deshacer, y de esta manera mantener con «tratamiento asistido» al mercado inmobiliario patrio y simultáneamente dar liquidez a todos y cada uno de los bancos que van a aportar estos restos al balance del banco malo.

Cuanto más se pague por esos activos más ganan o menos pierden los bancos, y más pagamos los contribuyentes españoles.

Al menos esta vez esperemos que no se saquen trapos sucios erróneos a la luz pública como sucediera con el fatídico caso de la necesaria recapitalización bancaria puesta de manifiesto por el caso Bankia (no es lo mismo 2.300 que 23 mil millones), motivo definitivo de la pérdida de la confianza en las cuentas patrias.

Últimos datos conocidos sobre el banco malo (1ª semana de octubre)

A día de hoy, ya sabemos que De Guindos ha dicho que el gobierno solo quiere poner un 10%, con el objetivo de que hasta el 55% sea de fondos de capital extranjero. Esto quiere decir que aproximadamente lo normal es que el control se quede en manos españolas, más que nada porque el dinero internacional no quiera entrar a saco en esta fiesta de un ladrido moribundo.

Como nota positiva han puesto la barrera para que la mini-basura inmobiliaria no entre a formar parte del banco malo (inmuebles adjudicados valorados en menos de 100 mil euros y créditos de menos de 250 mil euros -los créditos especulativos inmobiliarios-).

Pero aún mantenemos el problema del fair value o valoración justa de los activos físicos y crediticios que vayan a ser traspasados, como bien continua apuntando Borja Mateo en esta red financiera, opinión que comparto aunque no considere que vaya para tan profundo las secuelas venideras: no me creo el informe de Oliver Wyman, se queda corto.

Como apunte negativo es la capacidad de endeudarste hasta un 90% del pie de balance de este banco malo, pues con ventas de activo igual obtienen a corto plazo recursos para pagar el servicio de la deuda, pero finalmente pueden colapsar y abrir un nuevo agujero negro si obtiene pérdidas consecutivas para atender el servicio de la deuda, salvo que esta les permita un bullet (amortización única a vencimiento) de capital e intereses… en ese caso la burbuja inmobiliaria patria continuaría en estado de coma.

Augurios para el 4T 2012 y 1T 2013

Entre el banco malo que nacería a finales de 2012, la hipótesis de un segundo rescate para España y la supervisión bancaria europea que no llegaría antes de enero 2013 según se pronuncio la alemana Ángela Merkel, mientras tanto se debate en la UE su pretensión de que todas las antiguas cajas de ahorros pierdan la mayoría del capital que poseen en sus bancos.

Con una tasa de morosidad contable en el sistema bancario cercana ya al 10% ante el fin de las refinanciaciones -patadas hacia adelante- a promotores inmobiliarios, los depósitos en cuenta reduciéndose exponencialmente y con un gobierno central indeciso, no esta nada claro que va a pasar exactamente en los próximos meses, o mejor dicho cual va a ser el calado de esta serie de acontecimientos macro regionales en cadena.

Por su parte, Mariano Rajoy –Presidencia- quiere retrasar esa posible petición de nuevo rescate o evitarlo, mientras que Luis  De Guindos –Ministerio de Economía y Competitividad- urge a la intervención del BCE en el mercado de deuda, algo que ya ha quedado claro por parte del propio banco central que “sí hay que ir, se va” para velar por la estabilidad del euro pero que tampoco estará exento de condicionalidad.

Finalmente, parece ser que de ser así, como apunta la tendencia en el ultracorto plazo, la pauta vendrá marcada por ajustes que ya se han tomado en países con trayectoria en esta crisis europea como son otros los compañeros del acrónimo PIGS: Portugal, Irlanda y Grecia.

Privatizaciones apresuradas, resubidas de impuestos, nuevos recortes en las prestaciones sociales y sanitarias… hagan sus apuestas.

Artículo elaborado por MyFinanzas intl. / @GregorioHM
Video: financialredTV
Imagen: afancomunicaciones

Tags:

Categoría: Finanzas, Portada

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed