Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

¿Cuál es la entidad financiera preferida por los usuarios de banca?

| 30/12/2016 | 0 Comentarios

La banca ética, la que opera sobre todo a través de Internet y aquella que evita cobrar comisiones, las más valoradas por los clientes, según una encuesta de la OCU.

¿Cuál es el banco preferido por los españoles? ¿Qué valoran más los clientes en una entidad financiera? Más allá de los nombres propios, que aparecerán líneas más abajo, lo que resulta evidente es que los usuarios de banca se decantan por un perfil muy claro.

Usuarios comprometidos, prácticos y que evitan las comisiones

Los llamados bancos éticos se sitúan muy arriba en la clasificación que, un ejercicio más, ha dado a conocer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); al igual que las entidades financieras que operan sólo o sobre todo por medio de Internet y los ‘jugadores’ del sector que apuestan por no cobrar las odiadas comisiones a los clientes.
Principales ventajas de la Cuenta Expansión de Banco SabadellÉsas son las principales conclusiones de la encuesta que cada año lleva a cabo la OCU entre sus socios con el objetivo de conocer cómo valoran a sus entidades financieras. En total, la organización ha obtenido la respuesta de 9.870 socios, gracias a los cuales puede ofrecer una encuesta independiente, completa y representativa sobre las entidades financieras que operan en España.

Triodos Bank, el mejor percibido

En cuanto a los nombres propios del ranking, Triodos Bank es la entidad con mejor valoración global. «Aunque dispone de productos con buenas condiciones, no siempre son los más competitivos, por lo que parece que los clientes, además de las condiciones financieras ,valoran los aspectos de banca ética y sostenible que impulsa esta entidad», explican los expertos de la OCU.

Los cinco bancos más valorados

Tras ese banco ético, aparecen ING Direct -entidad financiera que destaca por trabajar sobre todo on line y por la ausencia de comisiones en sus operaciones- la Caja de Arquitectos, la Caja de Ingenieros -ambas muy focalizadas en determinados profesionales- y EVO Bancoel otro operador destacado en la llamada banca ética.
Clasificación banca OCUAdemás de la ya mencionada banca por Internet, también destacan las pequeñas entidades especializadas sobre el resto, algunas también ya citadas. «Como en años anteriores, los clientes más satisfechos son los de las entidades de banca online y de pequeñas entidades especializadas, como Triodos Bank o la Caja de Arquitectos», apuntan desde la organización representativa de consumidores.

EspañaDuero, Banco Mare Nostrum y Liberbank, los peores

En el lado contrario, entre los peores percibidos por los usuarios de banca, quedan, por este orden, EspañaDuero, Banco Mare Nostrum y Liberbank, en especial, por las comisiones que cobran a los clientes.

¿Dónde queda la gran banca?

Desde la OCU se subraya que ninguno de los cinco grandes bancos de España (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) consigue posicionarse entre los mejor valorados. No obstante, todos, salvo el primero, suben algunas posiciones respecto a estudios anteriores, sobre todo la entidad que lidera José Ignacio Goirigolzarri, «probablemente por la devolución del dinero a los consumidores engañados por la venta de participaciones preferentes y de acciones en su salida a bolsa. Incluso así, su calificación es muy discreta: un 53 sobre 100″, añaden desde la OCU.

Las temidas comisiones

La cuestión más delicada, la que lleva a que bancos y clientes tengan mayores discrepancias, es todo un clásico: las comisiones. En este sentido, desde la OCU se recuerda que «uno de los efectos de la crisis financiera ha sido el incremento de multitud de comisiones por parte de las entidades, con el fin de aumentar sus márgenes. En muchos casos no se informa adecuadamente a los clientes, que se encuentran con el cobro de comisiones inesperadas», afirman desde OCU. Los peor parados en este ámbito son Banco Mare Nostrum, Liberbank, Catalunya Caixa y Banco Pastor.

Falta de información sobre productos financieros

«Las políticas comerciales también salen mal paradas, la insistencia de la entidad financiera en vender productos que no se desean o que no se necesitan, así como la falta de claridad en la información de los productos que intentaron venderles son otros de los problemas que se repiten con frecuencia», indican. 
Banco Mare Nostrum y Liberbank vuelven a posicionarse como los peor valorados, a los que se une en este caso Caixabank.

por-que-no-debes-dejar-que-el-banco-gestione-tus-ahorros

Los clientes bancarios demandan claridad y sencillez

«Con los resultados de la encuesta podemos concluir que lo que más valoran los consumidores es que los productos de su entidad financiera sean sencillos y fáciles de entender, con una estructura clara de comisiones, frente a productos que ofrecen unas condiciones muy buenas, pero sujetos al cumplimiento de múltiples condiciones, con limitaciones o comisiones ocultas, que hacen que finalmente el cliente no obtenga lo que esperaba, lo que genera problemas entre la entidad y sus clientes, circunstancia que afecta directamente a la valoración», finalizan los especialistas de OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, que cuenta en la actualidad con más de 300.000 socios.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categoría: crisis, preferentes, Productos Financieros, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed