El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Banco Santander podría enfrentarse a una ola de casi 50.000 demandas por engaño

Hoy, 4 de octubre de 2012 es una fecha fatídica para cerca de 50.000 clientes de Banco Santander.  Es el día en que finaliza un contrato que suscribieron en los buenos años de la euforia financiera, allá por el 2007, y que en contra de las suculentas rentabilidades prometidas les ha generado unas pérdidas del 55% ( sin descontar los intereses cobrados desde entonces). Hoy sus bonos se cambian obligatoriamente por acciones del banco, pero frente al valor de canje inicialmente prometido, 16,04 euros, el cambio se realizara a 13,25 ya por las sucesivas ampliaciones de capital. No están dispuestos a resignarse a las pérdidas. Estos afectados se han negado a convertir sus bonos voluntariamente como les ha ofrecido el banco, ya que consideran que fueron engañados y que Banco Santander debe compensarles con ello. «Creemos que una vez materializadas las pérdidas la entidad estará dispuesta a razonar y a devolver el dinero. Si no es así denunciaremos por vía civil y penal si es necesario«, explica Jordi Rúiz de Villa, socio responsable de litigación bancaria del despacho de abogados Jausas, uno de los que representa a los afectados, junto con Adicae,  Asuapdefin, despacho Zunzunegui y otros.

El conflicto comenzó en 2007. El banco presidido por Emilio Botín lanzó una oferta de bonos convertibles denominada Valores Santander con el objetivo de captar 7.000 millones de euros para financiar la compra del banco holandés ABN Amro. El atractivo era muy suculento, un interés del 7,5% el primer año y el euríbor más 2,75% el resto. El problema, como ocurre con las participaciones preferentes, está en el método de comercialización. «No se informó adecuadamente de los riesgos y mucha gente que suscribió el producto pensaba que estaba invirtiendo en un depósito garantizado», asegura Rúiz de Villa.  Desde el banco no están de acuerdo con esa opinión, ya que aseguran que» la inversión media fue de 54.000 euros, por lo que no se trata de gente sin dinero que no sepa dónde invertir», comenta un portavoz de la entidad.

Para Patricia Suarez, presidenta de Asuapdefin, «ese es un argumento bochornoso». Asegura que el el inversor minorista «no se mide por la cantidad de dinero que tiene sino por su experiencia y conocimientos inversores». Confirma que entre los afectados que su asociación representa hay muchos jubilados y e incluso gente que invirtió indemnizaciones por accidente. «Podemos justificar errores en la comercialización hasta el punto que ni siquiera los empleados de las sucursales estaban bien informados. Por eso la información fue mal transmitida», asegura.

Ni la CNMV ni ningún regulador advirtió en aquel momento del verdadero riesgo de Valores Santander, ni por supuesto evitó su comercialización entre los pequeños ahorradores. Sólo algunos analistas independientes como  Jesús Pérez (@especulacion) de Financialred alertaron del riesgo. Decía Pérez que entre invertir en ese producto y hacerlo directamente en acciones del banco apenas había ventajas de rendimientos, mientras que la inversión en acciones permitía una mayor liquidez.

Pero esta opinión minoritaria no llegó al gran público y 129.000 inversores  (a los que se les exigió una inversión mínima de sólo 5.000 euros) asumieron un riesgo que muchos de ellos desconocían. El negocio podría haber sido redondo, pero una vez más la crisis lo estropeó todo. Se hundió Lehman Brothers, estalló la burbuja financiera, llegó la crisis de deuda en Europa y la caída en picado de las acciones del banco llevó la acción de Santander de los 14 euros, en el momento de la emisión, a los 5,87 euros de su cierre de ayer.  Y que es al que los 49.020 accionistas que se han negado hasta ahora a convertir las acciones tendrán que hacerlo obligatoriamente en base a un complicado cálculo cuya explicación pueden leer detalladamente en el blog de Jesús Pérez (especulacion.org). Las pérdidas son de 55% de capital, aunque si se descuentan los intereses cobrados durante estos años se reducirían al 32%.  Una cuenta que se resisten a hacer los afectados que están dispuestos a reclamar al banco que les devuelva el 55% de su capital.

Negocio redondo para el banco: ahora 2.000 millones

Hasta ahora la entidad presidida por Emilio Botín ha intentado compensar de alguna forma a los clientes afectados con la recuperación de un producto financiero que fue muy famoso a principios de los 2000, pero que ya queda algo desfasado. Se trata de un Unit Linked. Un seguro de vida compuesto por varios fondos de inversión que ofrece un tipo de interés cercano al 6% y que funciona de manera similar a un fondo de inversión. Es decir el subscriptor puede elegir la política de inversión de activos y cambiarla cuando quiera sin necesidad de tributar. Esto que a principios de siglo era un atractivo, dejó de serlo desde que la ley permite cambiar de un fondo de inversión a otro sin necesidad de tributar. «El único atractivo de un Unit Linked en este momento es que es mejor que tener acciones ya que evita pagar impuestos por los dividendos. Pero no tienen ningún atractivo frente a cualquier otro fondo de inversión», explica Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). 

Santander ha conseguido que sí lo tenga, una rentabilidad que no dan los otros fondos, pero a cambio el subscriptor de un  Unit Linked sólo pueden cambiar la estrategia de inversión, pero no de producto y de banco como sí  ocurre con el resto de fondos. Es un intento más por mantener a unos clientes insatisfechos con una operación que de la que el banco que ya ha sacado una suculenta tajada. «La operación es redonda para el Banco Santander, como accionista habría que felicitar la entidad. Esos 7.000 millones sirvieron para hacer una muy rentable operación al Banco cuya financiación no solo no le ha costado intereses, sino que incluso al final se ahorra cerca de 2.240 millones.», asegura Jesús Pérez (@especulacion).Tanto él como el Banco Santander aconsejan a sus clientes mantener la acción por las posibilidades de revalorización de la misma, pero no es descartable que muchos de ellos se lancen a vender como locos provocando un mayor desplome de la misma. or ello más de un especulador ya está posicionado en corto (algo que oficialmente está prohibido)  para aprovechar la caída.

En cualquier caso, según explica el portavoz de Jausas, esa reacción es independiente de acciones jurídicas a tomar. Que en un primer paso, irán por la vía civil con la esperanza de que Banco Santander devuelva el dinero, pero que de no ser así «no quedará más remedio que ir por la vía penal, ya que es la única forma de que la demanda se presente de forma conjunta y no individual», asegura Jordi Ruiz.

 

Categoría: ahorro, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Comentarioss (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Santander, o bando dos tucanos « Ficha Corrida | 29/10/2012
  1. carmen dice:

    son una panda de rateros que han robado tanto a ancianos como a no ancianos con una venta del producto que ni ellos mismo sabian que vendian .

  2. LUZ dice:

    LABRONES

  3. begoña dice:

    Es inexacto lo que decis que «la entidad ha intentado compensar de alguna forma a los clientes afectados con la recuperación de un producto financiero que fue muy famoso a principios de los 2000, pero que ya queda algo desfasado. Se trata de un Unit Linked. Un seguro de vida compuesto por varios fondos de inversión que ofrece un tipo de interés cercano…». Yo soy un afectada y en mi caso no lo ha hecho. Tampoco en más de un centenar de casos de los que tengo conocimiento.
    Es más, lo que ha hecho el Banco ha sido dificultar e incluso negar la documentación requerida sobre dicho producto, a los clientes, con el fín de evitar que llevemos el asunto a los tribunales.

  4. magda dice:

    Son unos sinvergüenzas y unos trileros!!! Han estafado a miles de personas. Ya hay sentencias que los han condenado y las que vendrán. Don «Emilione» tendrá que vérselas en los Tribunales…

  5. jose dice:

    Que mal me hubiese enterado antes de esto .. yo soy uno de los afectados , mi familia invirtió 90.000 euros.. pero ya firmamos el cambio a acciones en junio donde firmamos q no hariamos ninguna demanda etc.. no tenía conocimiento que se había creado un grupo para demandar.

  6. mario dice:

    ¿dónde hay que firmar para ir a por ellos? Metimos 30.000, nos quieren dar 13.000. Han comprado otro banquito con nuestro dinero y todos los años han tenido beneficios. Que devuelvan el dinero y a la carcel.

  7. javier rey dice:

    No se como se comercializó, pudo ser que como depósitos, pero 8 horas despues de la presentación ya se habían agotado. Se los habían quitado de las manos, es que en aquel tiempo un 7.5% provocaba codicia.
    No estoy de acuerdo en regalar dinero a los codiciosos. Yo compré acciones y me fue igual de mal ¿añguien se apiada de mi?.
    A lo hecho pecho.

  8. javier carrillo dice:

    hola, cada vez que leo algun comentario,coincide mi version.deberiamos reflexionar y preguntarnos todos,si el banco hubiera dicho la verdad y hubiera advertido de esos riesgos,no hubiera invertido ni la madre de emilio Botín Corleone, pero en esta mierda de pais y gobierno,toda lamierda la manejan a su antojo y bailan el agua a quien tiene,aunque sea robando y engañando a sus clientes.Debería darle verguenza ,el que dice ser el director general del mejor banco de europa.Para mi a perdido toda credibilidad y ojalálo pague con la carcel.

  9. mariluz dice:

    Yo tambien fui engañada pensando que mi capital estaba asegurado ya que cuando me vendieron el producto me lo aseguraron incluso dos años mas tarde quise vender el producto y me recomendaron que no lo hiciera hasta el final del contrato porque asi recuperaria todo mi capital, cosa que crei y lo hice, mi sorpresa fue antes de octubre 2012 cuando me llamaron en el banco y me pidieron que firmara la conversion cosa que no pude creer lo que oia, pero los que vendieron hace 5 años el producto ninguno esta trabajando ya en la misma sucursal asi que otros dieron la cara, Pero que podiamos hacer? dinero no nos devolverian yo hice la conversion en junio pensando y creyendo todavia que nunca caera la la justicia sobre de ellos y que tampoco recuperaremos el dinero yo fui estafada con mas de 90000 euros y soy sola con 2 hijos habia hecho la venta de un piso, el dinero como no lo necesitaba lo inverti en el producto ya que en su momento no tenia pensado que iva hacer con el ahorro. ahora he perdido el 60 porciento porque la conversion de acciones no fue de 5,80 como estaba cada accion sino que han hecho el cambio a 13.75 asi fue la conversion en junio de los valores y ahi se produjo la estafa en la conversion que hicieron tenian que haber hecho la conversion a 5.83 como estaba en ese tiempo junio 2012 claro que la perdido del dinero fue en ese momento de el 60 pociento. Eso le llamo robo y ellos quedan impunes y operando todavia, Asi que yo quisiera saber donde esta la justicia. a los ahorradores son castigados con impuestos altos y engaños y estafas de los bancos. No creo que el dinero sea devuelto tampoco que reciban carcel los estafadores solo servira para las nuevas generaciones de ahorradores que nunca crean en el banco por muy atractivos intereses que les ofrescan a la larga perderan su dinero porque el banco no quiere tu bienestar solo quiere estafarte. espero que de esto aprenda mucha gente y no invierte en ningun producto que le ofrescan, los afectados tendremos que esperar si algun dia subieran las acciones y podremos aunque sea recuperar un poco mas de nuestro dinero, como tambien podriamos perder todo el resto que nos queda asi que estamos todos los dias a la ruleta con especulaciones de las acciones.

  10. Felix Portela Fernandez dice:

    Ola, ami me estan estafando sobre unos 80000 euros, cuando me propusieron el pruducto, un director regional de agentes, me aseguro que no avia riesgo ninguno y luego empezaron a informarme de la caida de la imbersion, cuando a los seis meses pedi para ablar con el famoso director ya lo avian desplazado y nadie savia decir a donde.
    Yo quisiera que si alguien me puede ayudar sobre como hacer para denunciarles lo hiciera y estoy dispuesto a firmar para denunciarles aunque ya tuve que firmar para pasarlo a aciones porque me an dicho que hera la unica manera de recuperar mi dinero y veo que cada dia tengo menos.
    Un saludo

  11. josemi dice:

    Yo tengo a mis padres que los llamaron porque que les vencia un dinero a plazo y que tenían un producto a plazo y a varios años. les metieron 45.000 € y no solo que no lo pusieron junto, hicieron dos solicitudes una de 25.000 € a nombre de los dos y 20.000 € a nombre de mi madre. le pieron algo donde reflejase el vencimiento y el banco les proporciono una cartilla donde pone la fecha del vencimiento y cuando fueron a buscar su dinero ya se lo habían metido en acciones y no quisieron saber de ellos y que no se podía recuperar todo el dinero. Solo le entregaron un papel donde ponía la cantidad invertida pero no que se transformaría automáticamente en acciones. Les hicieron firmar un monto de papeles de los cuales no les entregaron copia.
    Mi consejo es antes de ir a la via Judicial, presentar reclamación en el banco,consumo,banco de España y la CNMV y posteriormente la judicial para que no digan que no se agotaron todas las vías anteriores.
    Suerte a todos.

  12. Rosa maria San juan dice:

    Mi cuñada esta afectada porla estafa del banco Santander quisiera que alguien me facilitara el telefono de asociacion o abogados para denunciar al bancoy conseguir q devuelvan el dinero

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed