¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Ahorrar y ganar en seguridad con cerrajero...

Publicidad

Bankia devolverá el dinero a los pequeños inversionistas de su fracasada salida a bolsa

| 29/02/2016 | 0 Comentarios

Casi cinco años después de su fraudulenta salida a bolsa, Bankia anunció que devolverá el dinero a todos aquellos pequeños inversores que en el verano de 2011 decidieron formar parte de dicho movimiento financiero por parte del banco español. Ahora, la dirección del banco nacionalizado ha decidido devolver a dichos clientes el “importe íntegro” de dichas accciones en el momento de su compra a cambio de que sean devueltas. Además, tal y como se afirmó en el anuncio de este movimiento financiero, se incluirán unos “intereses compensatorios del 1% anual” por los cinco años que han transcurrido desde el momento de la salida a bolsa de Bankia.

Bankia devolverá el dinero a los pequeños inversionistas de su fracasada salida a bolsa

El montante total de la operación costará a Bankia unos 1.840 millones de euros, algo que la entidad financiera con base en Madrid estimó como “suficiente” para cubrir los gastos de la devuelta de la compra de las acciones a sus pequeños inversionistas. Según explicó el consejero delegado, José Sevilla, dicho movimiento ofrece una “salida rápida” a los inversores para recuperar su dinero en un plazo que estimó no sería “mayor de 15 días”.

Esta rápida operación de Bankia respecto a sus inversores se inició con la anulación el pasado mes de enero por parte del Tribunal Supremo de su salida a bolsa en verano del 2011. Según el máximo órgano judicial del estado, en dicha operación se produjo un “error en el consentimiento”, ya que existió un desfase entre las cifras que se anunciaban para promocionar la compra de acciones y las cifras reales del estado financiero del banco.

Aunque en un primer momento parecía que la entidad financiera veía la luz tras dicho anuncio, el optimismo duró más bien poco. Si bien el valor de las acciones de Bankia subieron en un 5% tras el comunicado del 17 de febrero en el que se hicieron públicas las intenciones de devolver el dinero a sus inversores, a la semana siguiente la entindad financiera nacionalizada se volvió a dar de bruces con la realidad. Y es que pese a la mejora en su calificación por parte de la agencia Fitch (que aumentó la nota de Bankia de ser “bono basura” a “BBB-”), Bankia perdió nuevamente un 2’5% su valoración en bolsa.

Unos datos que se dejaron notar en los grandes espacios de inversión como IG Markets, que hablan de una de las peores épocas para las bolsas europeas desde el 2009. Y es que, frente a la fortaleza que pese a sus problemas está mostrando Wall Street, los parqués de Europa apenas se movieron en lo que va de año, llegando incluso algunos a descender en su valoración frente a los augurios de resurgimiento que se esperaban desde numerosos sectores especializados para este comienzo de año.

Y de todo este caos en las bolsas europeas y española sigue siendo causa y síntoma Bankia. Ese banco fusión de cajas arruinadas, que se llevó consigo a muchas familias gracias a sus malas prácticas en su salida a bolsa y que, ahora, no consigue lavar su reputación ni ayudar a la economía que le rodea pese a sus intentos de normalización.

Imagen Tupungato / Shutterstock.com

Tags: , , , ,

Categoría: destacados, Economía, En los medios, Finanzas, Inversión, Inversiones y bolsa, Mercados, Noticias

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed