Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Bankinter y el FEI llegan a un acuerdo para garantizar ese crédito urgente que necesitan nuestras Pymes

El crédito no fluye para nadie, es una de las grandes consecuencias y de efectos más nefastos que está provocando la crisis que estamos viviendo.  Pero si hay un sector en el que esto es más alarmante es en las pymes, pues son motor de nuestra economía y fuente de empleo fundamental para España. Sabido esto, es una buena noticia el acuerdo al que han llegado Bankinter y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para solventar esta situación y mejorar el acceso a la financiación de las empresas innovadoras de nuestro país.

El objetivo de este acuerdo entre Bankinter y el Fondo Europeo de Inversiones , que es el primero que se firma en España de estas características, es mejorar el acceso a la financiación para Pymes innovadoras, tan limitado en estos tiempos y tan crucial para su crecimiento y para el de toda la economía española en general.

Gracias a este acuerdo, Bankinter podrá ofrecer prestamos a empresas innovadoras con una línea de crédito de hasta 120 millones de euros durante los dos próximos años. Se trata de un instrumento de riesgo compartido en el que el FEI, ayudará a Bankinter a canalizar la financiación tan necesaria para las empresas innovadoras, lo que en palabras de Richard Pelly, CEO del Fondo, demuestra la apuesta y la confianza que se tiene en las pymes españolas.

Son conscientes que estimular la truncada economía europea y española, pasa por asegurar la innovación y la tecnología.  Y España, es un país que presenta un fuerte potencial de crecimiento que hay que estimular, más todavía en estos momentos.

Según, Eduardo Ozaíta, director general de Bankinter para el área de Empresas, el crédito para el sector privado caerá en torno al 6 o el 7%, por cuarto año consecutivo, de ahí, que se sumen a este proyecto piloto impulsado desde la Unión Europea, con el fin de impulsar su estimulo y facilitar el acceso al mismo.

En principio, podrán beneficiarse de este instrumento aquellas empresas innovadoras, especialmente tecnológicas, pero está abierto a todas las empresas pues, como ha señalado Ozaíta, innovación podemos encontrar en todos los sectores. A través del mismo, las pymes podrán obtener financiación a un tipo de interés que, al ser compartida al 50% entre la entidad bancaria y el FEI, será entre el  30 y el 35% más barato en costes totales que los que ofrece el mercado actualmente.

La Pyme es fundamental para salir de la crisis

Las pymes en nuestro país representan más del 99% de nuestras empresas, de ahí que la característica más notable sea su contribución a la generación de empleo, de hecho, generan el 60% de los puestos de trabajo en nuestro país.  Esto provoca que se tenga que tener en consideración las últimos cifras que en ella está generando la crisis, tales como una destrucción de marcha acelerada pero silenciosa de muchas de ellas, así como la reducción de 304.800 puestos de trabajo durante 2011.

Desgraciadamente, la pyme española está en manos de los bancos, a través de su necesidad de financiación, de ahí, que la crisis las haya convertido en especialmente vulnerables.  Por ello, instrumentos, como el aprobado por Bankinter y el FEI, son  un alivio para todas aquellas empresas  que necesiten acceder al crédito para seguir innovando.

Es una avance positivo, que sin duda debe sumarse a otras medidas de estimulo por parte de nuestra Administración.  Sí a la pyme le ve mal, a todos nos va mal. Y dado el malestar que el sector ha manifestado ante el abandono del gobierno, medidas como estás son esperadas de brazos abiertos.

 

Tags:

Categoría: Finanzas, Portada, pyme

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Crowdfunding como alternativa a la financiación de los bancos para las empresas españolasFinancialRed | FinancialRed | 30/11/2012
  2. Dar esquinazo al banco es posible con el Crowdfunding - Crowdacy | 03/12/2012
  3. El crédito no fluirá en España hasta finales de 2013, según la AEBFinancialRed | FinancialRed | 19/12/2012

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed