Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

La competencia financiera después de Brex...

Cómo gestionar el riesgo en tus inversion...

Por qué deberías hacerte un plan de pens...

Publicidad

Consejos para aprovechar el ‘Black Friday’

| 27/10/2017 | 0 Comentarios

Aprende a sacar partido de los descuentos tanto del ‘Black Friday’ como del ‘Cyber Monday’, que en 2017 serán de forma respectiva el 24 y el 27 de noviembre.

La herencia de tradiciones anglosajonas que ha recibido el resto del mundo es notable, en especial, en lo referente a celebraciones y eventos: Halloween, Papá Noel, etc. Este traspaso también se ha producido en otros campos, como en la tecnología o en el ámbito del consumo. En esta última esfera una de las referencias ya asentadas para clientes, consumidores y usuarios es el Black Friday.

Mañana es el Black Friday ¿preparados para los descuentos?

¿Qué es el Black Friday?

El ‘viernes negro’ es una celebración con mucho arraigo en EEUU, en donde, de hecho, se considera como el punto de partida de las fiestas de Navidad. Es una jornada en la que, tras el Día de Acción de Gracias, los comercios lanzan grandes descuentos en general muy superiores a las campañas habituales de rebajas; recortes en los precios que suelen convocar largas colas ante los establecimientos comerciales y que disparan las compras, tanto presenciales como, y cada vez más, a través de Internet.

El ‘Black Friday’, el 24 de noviembre en 2017

A la jornada se la denomina de esa forma -‘viernes negro’- porque las tiendas suelen registrar ventas elevadas, al pasar su contabilidad pasa del rojo (red) al negro (black), y que en 2017 empezará justo en la medianoche del 24 de noviembre, momento desde el cual multitud de ofertas on line estarán a disposición de los consumidores y que es esperado con anhelo por muchos de ellos.

Llega el Black Friday… y le acompaña el Ciber Monday

El ‘Cyber Monday’

Los descuentos estarán disponibles durante las 24 horas de esa jornada, aunque muchos comercios optarán por extender la campaña hasta el lunes 27 de noviembre, día en que se celebra el Cyber Monday, otro invento estadounidense para potenciar el consumo a través de rebajas on line.

El ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ en España

A pesar de que la implantación de ambos días de rebajas en España no es tan relevante como en el mercado estadounidense, y siendo su recorrido corto, ya se ha asentado en los grandes comercios (El Corte Inglés, Amazon, Media Markt, etc.) y, poco a poco, también en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

amazon supermercado online

Las mayores ventajas a la hora de buscar descuentos tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday se encuentran en Internet, al operar en la Red compañías internacionales que aplican políticas de descuento verdaderamente espectaculares en esta celebración.

No obstante, “aunque sobre el papel parece una buena ocasión para equiparte con lo que necesitas aprovechando buenos precios, no siempre es así: en realidad, son unos pocos productos ‘señuelo’ los que realmente bajan su precio”, recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

No todos los descuentos son ciertos

“En OCU llevamos años monitorizando los precios de algunos de los establecimientos más conocidos por sus rebajas de Black Friday, y comprobando que en realidad no es para tanto. Este año también estaremos atentos a los anunciados descuentos, para comprobar si son reales, o si se manipulan precios para después rebajarlos ese día”, añaden desde esa asociación que defiende los derechos del consumidor.

Tan es así, que en 2016, según un estudio precisamente de la OCU, apenas un 13% de los más de 1.600 productos de diverso tipo que fueron analizados (electrónica, electrodomésticos, neumáticos, etc.) bajó su precio, y en la media de productos se detectó una subida de precio que ronda el 2%.

Consejos para aprovechar el ‘Black Friday’

Teniendo en cuenta esta información, para evitar ‘que te den gato por liebre’, desde la OCU proponen las siguientes recomendaciones para aprovechar realmente tanto el Black Friday como el Cyber Monday.

  • Comparar es ahorrar: por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación entre calidad y precio).
  • Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).
  • Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre: recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. Si te arrepientes o te equivocas (unos zapatos que te van pequeños, una prenda que no te gusta) las tiendas no están obligadas a devolverte nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si devuelves el producto te dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda).

Compra del supermercado online, ventajas y desventajas

  • Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos.
  • Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones, etc.), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.
  • El tique o factura es lo que necesitas para reclamar, así que consérvalo.
  • Están obligados a darte una hoja de reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en tres copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la oficina de consumo.
  • En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar on line, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.
  • Las compras impulsivas nunca fueron buenas: haz una lista de lo que necesitas. Piensa, medita… y de nuevo, compara.

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: ahorro, dinero, Tecnologia, Tu Dinero

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed