Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

BME, la primera victima de La Tasa Tobin

| 07/04/2014 | 0 Comentarios

El anuncio de la Tasa Tobin ya tiene su primera victima en Bolsa y Mercados Españoles BME. En una de las semanas mas rentables para todas las acciones del mercado español que han permitido ver máximos historicos en el IBEX 35 por encima de los 10.700 un valor ha quedado rezagado. Este ha sido la Bolsa y Mercados Españoles BME que no se ha sumado a estas subidas.

grafico BME tasa tobin

El motivo han sido las primeras ventas de inversores internacionales que desde el anuncio europeo han decidido comenzar a desprenderse de sus acciones en esta cotizada. Especialmente ha sido Merrill Lynch la que se ha desprendido de alrededor de 500.000 títulos. Algo que sorprende porque hasta ese momento la estrategia había sido la de compra de titulos. Hay que recordar que BME es una empresa tremendamente atractiva por su rentabilidad por dividendo y sobre todo por su posición de monopolio en el mercado Español.

Esta empresa ya sufrió en esta crisis por la prohibición de posiciones cortas que también tomo el gobierno, pero este problema se puede quedar pequeño si lo comparamos con la perdida de volumen que puede representar la Tasa Tobin para este mercado. Es importante recordar que esta tasa va a penalizar las transacciones bursatiles y esto puede hacer que desaparezcan especialmente el trading de alta frecuencia que será uno de los mas penalizados y se mueva a otros mercados.

No es el único problema al que se enfrenta en este momento BME. Productos financieros como los CFDs comienzan a extenderse entre los particulares por el alto precio que supone en estos momentos para pequeñas cantidades el comprar en el mercado. Los minimos de comisiones hacen prácticamente inviable las pequeñas inversiones algo que otros brokers de CFDs, como es el caso de Etoro, ofrecen un 0.1% sin minimo. Estamos hablando de comisiones que en el caso de BME llegan a estar entorno a los 5 euros y que estos nuevos brokers ofrecen desde centimos. Si a estas comisiones le sumamos la Tasa Tobin,  BME podría paulatinamente perdiendo una gran parte de su volumen.

A este problema también se enfrenta la bolsa de Frankfurt y el resto de Bolsa Europeas que implantarán estas nuevas comisiones. Los grandes beneficiados serán las bolsas de EEUU y la City Londinense. Especialmente esta ultima a la que puede moverse todo las operaciones financieras en Europa.

2015 es la fecha en la que se implantará este nuevo impuesto. Todavía queda lejos y no es descartable que pueda reconsiderarse esta decisión. Ante esta incertidumbre ya estamos viendo como algunos inversores han optado por desinvertir en BME  que es la primera victima de esta decisión. Si el tiempo pasa y se confirma esta directiva podemos ver importantes caidas tanto en BME como en Deutsche Borse en primer lugar. Veremos luego si la perdida de liquidez pueda también afectar a los mercados bursatiles europeos.

Los especuladores tratarán de aprovechar esta oportunidad y probablemente veremos a muchos de ellos tomando  posiciones bajistas en el valor. Vienen momentos difíciles para estas empresas en Bolsa. Serán también un termómetro para evaluar la determinación de los gobernantes europeos a la hora de implantar esta norma.

Tags: , ,

Categoría: Finanzas, Productos Financieros

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed