Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

¿Por qué desconfiar de los «brotes verdes» en la última caída del paro?

Durante la semana pasada se hicieron públicos los datos del INEM sobre desempleo así como sobre la Seguridad Social. Me centraré en el primer aspecto, parto de una premisa que repito continuamente: el drama de este país es el paro. El desempleo ha partido, y amenaza con continuar haciéndolo en 2013, a la clase media del país. En el pasado mes de diciembre las oficinas del INEM registraron una caída neta del mismo de 59.094 personas. Este dato es matizable al quitar la estacionalidad de este mes por la campaña de Navidad, algo a tenerse presente, que nos llevaría a unas 44.000 personas. El balance del año es desolador, el número de personas que no tienen empleo aumentó en 426.364. El INEM tiene registrado a cierre del 2012 la cifra 4.848.723 desempleados.

El Gobierno, salvo Montoro, se mostró precavido, desmarcándose de calificarlo como un dato que avale  “brotes verdes”. La pregunta que surge es si cabe verlo como un dato bueno o no. ¿Cuál es la razón que lleva a la cautela? Entre nosotros, los economistas, el dato del INEM no es considerado muy fiable, preferimos fijarnos en una estadística trimestral que está pendiente todavía por aparecer y que es la EPA, Encuesta de Población Activa, elaborada por el Instituto Nacional del Estadística, INE. La razón estriba en que la encuesta trimestral del INE, primero calcula el número de personas que está trabajando o buscando trabajo, la denominada población activa, mientras que los datos de las oficinas de empleo tan solo tienen en cuenta las personas apuntadas a sus servicios.

Más gente en paro que en el “crack” del 29

Evidentemente hay muchas personas que ya han perdido la esperanza, o ni siquiera la albergan, de que el Ministerio de Trabajo, de donde depende el INEM, les posibilite encontrar empleo. Los últimos datos de la EPA, correspondientes al tercer trimestre de 2012, arrojaba un saldo de 5,778 millones de parados, nada más y nada menos que un 25,02% de la población activa. EE UU, en el “crack” del 29 no llegó jamás a contabilizar esta cifra. La diferencia de datos es importante, nada más y nada menos, que 937 mil personas de diferencia. Mi consejo, quédense con las cifras de la EPA, esperen a que salga los resultados de la encuesta y a partir de hay basen su opinión o su criterio.

Para opinar sobre el mercado laboral también es necesario tener en cuenta el informe de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el cual alertaba de una caída de los salarios en España, la deflación salarial. Como no, del número de desempleados de larga duración, aquel que lleva sin encontrar empleo más de un año. Deben tenerse presente que muchos de los nuevos autónomos lo hacen para capitalizar en su conjunto las prestaciones de desempleo. Probablemente le gustaría hacerme la pregunta de que si en 2013 las cifras de desempleo se suavizarán o bajarán. No lo creo, solo decirle que España crea empleo cuando la actividad sube un 2% anual, dato alejado de la previsible contracción esperada.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada: El nivel de vida de los españoles ya cae más que en la Gran Depresión de EEUU

Miguel A. Bernal Alonso / Previsionsocial.net

Imagen: http://www.flickr.com/photos/mundolaura

Categoría: Estadísticas

Miguel Ángel Bernal

About the Author ()

 

Miembro de previsionsocial.net, web especializada en opinión e información económica, estudió empresariales en la UC.  Ha desempeñado puestos de máxima responsabilidad en empresas relacionadas con estudios económicos, inversiones, banca privada y temas bancarios.  Paralelamente y desde hace mucho tiempo profesor de las escuelas de negocio más influyente en materia financiera y económica del país.  Mantiene también una línea muy activa en temas de periodismo y difusión de opiniones económicas y financieras, participando con frecuencia en tertulias televisivas, programas de radio y publicación de artículos de opinión. 

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed