El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Los afectados por las preferentes podrían recuperar más dinero si prueban que el banco les engañó

| 10/12/2012 | 1 Comentario

Protestasafectadospreferentes. Foto:pilarblázquezEuropa se está planteando hacer una excepción en su estricta normativa sobre las participaciones preferentes, y, según publica  la agencia Europa Press citando fuentes financieras de la Comisión Europea, «podría estar dispuesta a aceptar laudos arbitrales que demuestren que las entidades financieras cometieron errores y malas prácticas».

Esta noticia puede suponer un halo de esperanza para los muchos ahorradores que llevan meses batallando en los tribunales españoles para demostrar que la comercialización de estos productos financieros no fue correcta, pero cuyas demandas habían sido despreciadas hasta ahora por las autoridades europeas. De hecho, el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario  exige que los titulares de preferentes de los bancos con ayuda de la UE deberán asumir pérdidas que, según los cálculos del  el Banco de España podrían llegar hasta el 70% de la cantidad invertida.

Esta flexibilidad de las autoridades comunitarias demuestran ahora, por supuesto no será gratuita.  «Bruselas estaría abierta a aceptar arbitrajes en las entidades donde se demuestre que las participaciones preferentes se vendieron mal, pero los costes del programa de ayuda aumentarían», han precisado las mismas fuentes según cita Europa Press. Es decir, ahora la duda está en quién asumiría el coste de pagar más a los afectados por las preferentes, y que  podría incrementar el coste del rescate bancario español hasta los 41.000 millones de euros. Un sobre coste que podría recaer sobre la cuantía del rescate o directamente sobre el Presupuesto Español. Por si alguien quiere pistas, el comisario de Competencia y vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, dejó claro en su día que debían ser las autoridades españolas las que tendrán que resolver los costes de compensar a los clientes por encima de lo que prevé la normativa de la UE.

Otra de las dudas de esta propuesta, es que, en principio, Europa se refiere a «laudos arbitrales» entre las partes implicadas; y según han informado en varias ocasiones las asociaciones de defensa de los inversores como es el caso de Asuapedefin la vía de los acuerdos extrajudiciales apenas tiene efectividad. Según las estadística de la asociación, el Banco de España ha emitido cientos de resoluciones señalando que las entidades no han actuado con la diligencia y transparencia exigible en la comercialización de productos financieros a usuarios bancarios minoristas, pero eso «no ha provocado en prácticamente ningún caso un acercamiento por parte de las entidades a la negociación», asegura el abogado de la  organización Gonzalo Romero Jiménez. Mientras que por la vía judicial son cada día más las sentencias de los jueces favorables a los usuarios de banca.

Tampoco conviene olvidar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya tiene en marcha 17 expedientes sancionadores por mala praxis en la comercialización de preferentes como recordó su anterior presidente Julio Segura tras abandonar el cargo el pasado mes de noviembre.

Todo juega a favor del derecho los afectados, ahora sólo hace falta que la voluntad política vaya en la misma dirección.

 

Categoría: ahorro, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. isaias mezquita gelado dice:

    El titulo le despisto.Preferentes no era yo soy de primera fila.No leo porque no entiendo. Confia en mi. Siempre las puedes vender.
    Falto cultura financiera.
    Si cobro soy listo. Si no cobro soy victima.Paga la banca. Pues no. Pagamos todos. Pues no. Pagan los que tenian el dinero para invertir.Dado que eran pobres de espiritu, pues va a ser que si.
    Es la vida que pena.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed