El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

¿Caerá el euro? Falsa alarma

| 23/11/2010 | 0 Comentarios

La crisis de Grecia primero y el rescate de Irlanda y Portugal ahora, han puesto en jaque a la Unión Europea y a su proyecto de moneda única. Hace tiempo que se escuchan voces discordantes respecto al futuro del euro e incluso se ha llegado a especular con la salida de Portugal. Entre los más pesimistas durante los primeros síntomas de debilidad que se vieron en mayo figuraba Bo Peng, que en ese momento se cansó de augurar la muerte del euro.Sin embargo, el analista ahora se muestra mucho más escéptico ante el final de la divisa comunitaria.

En un artículo publicado en Seeking Alpha, Peng especula con que la nueva crisis no es más que una falsa alarma. Desde su punto de vista, esta nueva crisis del euro se da como respuesta inmediata a la inyección monetaria que realizó la Reserva Federal. La incesante subida del euro durante el mes de octubre ha hecho mucho daño a la eurozona. Alemania a amortiguado de alguna manera este daño con el comercio interno de Europa, pero el resto de los países ha sufrido un duro golpe en sus respectivas economías reduciéndose  los ingresos por exportaciones y turismo. En este sentido,  esta nueva crisis sí que es real y en consecuencia Europa necesita devaluar el euro.

Hasta hora suena todo un poco a conspiración para hundir al euro, pero no es el caso. ¿Qué le impide al Banco Central Europeo hacer lo mismo que la Reserva Federal? Las cosas no han cambiado lo suficiente desde mayo, crisis incluída, para que ahora Jean-Claude Trichet cambie de mentalidad. Esta es la postura que mantiene Peng, que sige autodenominándose un escéptico respecto al futuro a largo plazo de la moneda europea.

Por otro lado, el hecho de sacar dinero al mercado ya está dando sus frutos, de hecho ya sus efectos se hicieron notar antes de ponerse en marcha, IPC Blog es inevitable y se dejará notar en todo excepto la compra venta de viviendas.

Los riesgos en China están entre la alta inflación y la recesión, pero no el derrumbe de su economía. Es cierto que los márgenes de beneficios son escasos y por esto mismo son vulnerables ante una hipotética subida de los precios de las materias primas, pero las materias primas han tenido precios altos anteriormente.

De todas formas mantengo que la salida de dinero fresco por parte de la Reserva Federal es innecesaria y que tiene un alto riesgo de producir demasiada inflación.

Imagen – Flickr

Tags: ,

Categoría: Divisas, Economía, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed