¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

«Caza de brujas» tributaria

El lunes entró en vigor la limitación de realizar pagos en efectivo superiores a 2.500 euros en aquellas operaciones en las que al menos una de las partes actúe como empresario o profesional (15.000 euros en aquellos casos en que intervenga un no residente no empresario ni profesional). Pues bien, a la vez que entraba en vigor esta medida, que obliga a las empresas a solicitar los pagos por ingreso en efectivo, transferencia o cheque bancario cuando no se hayan girado, la Agencia Tributaria ha creado un servicio electrónico para denunciar los incumplimientos de esta limitación de pagos que se hayan producido.

Además, en la ley se exime de responsabilidad fiscal (suponemos que la prevista reforma del Código Penal en materia tributaria hará lo mismo en caso de delito fiscal) a aquella parte que en los tres meses siguientes a la operación denuncie la misma ante las autoridades. Bajo mi punto de vista, una ayudita al «chivato» o delator, que solamente quedaría exento de la sanción, pero no de los pagos de impuestos correspondientes (IVA, IGIC, ITP).

Y para tal fin, la Agencia Tributaria ha habilitado un nuevo servicio para presentar denuncias desde la sede electrónica de la AEAT. Con lo cual, se estimula la figura del delator en la legislación española, favoreciendo al «arrepentido», como si un pago de más de 2.500 euros fuese de por sí una actividad delictiva  o mafiosa.

En mi opinión, que siempre he creído más en la zanahoria que en el palo, estas medidas solamente van a tener efecto a niveles medios-bajos de defraudación, porque en niveles de altos defraudadores encontrarán métodos para eludir el control y vigilancia del pago en efectivo (por ejemplo, realizándose el pago en efectivo mediante sociedades domiciliadas en otros lugares «más favorables»), y además, no creo que nadie se atreva a denunciar una operación de ese calado ante la Agencia Tributaria por no verse señalado como delator.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Será útil este mecanismo?

Tags: ,

Categoría: Bloggers, Portada

José Antonio Bravo

About the Author ()

“Nada es tan seguro en la vida como la muerte y los impuestos” - Frase atribuida a Benjamin Franklin

Economista dedicado a la consultoría financiero-fiscal y contable, y analista de las sucesivas modificaciones legislativas.

Estudio y comparo las ventajas y desventajas que en las mismas, de forma reiterada, se acometen y busco soluciones simples para problemas complejos.

Mi labor es esforzarme en hacer comprender a cualquier persona la complejidad retórica de la normativa, por mucho que los legisladores se empeñen en hacerla cada vez más retorcida.

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javier dice:

    Esp quiere decir que si voy al corte ingles y me compro un Omega que cuesta 40000 euros, ¿Tengo que pagar por transferencia? ¿El corte ingles me dara su cuenta bancaria?

  2. CGdP Vlazeck dice:

    El que antes ya defraudaba evitando el pago del IVA, igual que incumplía la ley, seguirá haciéndolo. Por tanto esto sólo pone trabas a la forma de negociar los pagos de quienes quieren cumplir la ley.

    http://j.mp/ProhibidoEfectivo

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed