¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Cita previa para la renta 2016

| 31/03/2017 | 0 Comentarios

Hacienda pone a disposición de los contribuyentes un servicio para confeccionar la declaración o modificar el borrador de la misma que requiere pedir cita previa, bien por Internet, bien por teléfono.

¿Dudas a la hora de confeccionar la declaración de la renta? ¿Necesitas ayuda para lidiar con el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)? Si la respuesta es que sí, que sepas que la Agencia Tributaria pone a tu disposición distintas herramientas que pueden resultar útiles a cualquier contribuyente.deducciones declaración de la rentaDe entrada, el sistema Renta web, que sustituye de manera definitiva al programa Padre como único servicio de confección y presentación del principal documento impositivo en la renta 2016, es de acceso público y permite confeccionar la declaración a todo aquel cotizante que lo desee.

Además, también puede optarse por usar el borrador de la declaración de la renta, que, por primera vez, estará disponible para los trabajadores autónomos, así como para el resto de contribuyentes.

Trámites que deben gestionarse con la cita previa

La tercera posibilidad que ofrece Hacienda -existen otros recursos, como acudir a un abogado o a una entidad financiera, pero son de carácter privado- es la de solicitar cita previa.

De esta manera, para aquel ciudadano que lo desconozca, cabe recordar que la Agencia Tributaria habilita un servicio de cita previa para la atención a los  contribuyentes que deseen acudir a alguna de sus oficinas para recibir información, asistencia, resolver requerimientos, pedir certificados o cualquier otra gestión.casilla X declaración de la rentaSerá necesario pedir cita previa para todos los trámites excepto para los que figuran a continuación:

  • Presentación de documentos en los registros  y entrega de declaraciones.
  • Solicitud de número de identificación fiscal para personas físicas. Si es para persona jurídica, hay que pedir cita con el NIF de la persona que vaya a solicitarlo.
  • Recogida de notificaciones o suscripción al servicio de avisos.
  • Identificación para el registro en el sistema Cl@ve.
  • Obtención de cartas de pago.

Cómo pedir cita previa con Hacienda

Quienes necesiten ayuda para confeccionar su declaración de la renta pueden pedir cita previa para acudir a una oficina de la Agencia Tributaria o de otras administraciones que colaboran en la prestación del servicio.

Pedir cita previa para la renta por teléfono

Hacienda tiene habilitado un servicio especial para conseguir la cita previa por teléfono que se pondrá en marcha el 10 de mayo.Claves para calcular el salario neto como autónomoEl servicio telefónico de cita previa está disponible en los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71 en horario de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes. Se trata de un sistema automático que asignará fecha y hora para poder hacer la renta con Hacienda.

En el caso de que el contribuyente hubiera comunicado con anterioridad un número de teléfono móvil recibirá un SMS que se enviará en el momento en que la cita quede registrada.

Solicitar cita previa para la renta ‘on line’

El proceso para pedir cita con Hacienda es de lo más sencillo, tanto telefónicamente como a través de Internet, en su web, donde hay habilitado un icono específico para pedirla bajo el nombre de ‘cita previa’. Aunque pertenece a la edición del año pasado, a la renta 2015, en el siguiente vídeo explicativo se cuenta cómo funciona:

Para reservar cita vía web para la renta 2016 es necesario identificarse mediante una de las siguientes fórmulas en la web de la Agencia Tributaria:

Una vez rellenados los datos sólo habrá que elegir el centro donde se prefiere la atención introduciendo el código postal, así como el día y la hora, siempre que haya plazas disponibles.

Cuándo empieza y cuándo acaba el servicio de cita previa

La cita podrá pedirse desde el 4 de mayo hasta el miércoles 29 de junio, un día antes del final de la campaña de la renta 2016, aunque el servicio no comenzará a prestarse hasta el 11 de mayo y finalizará de manera efectiva el mismo 30 de junio.

Quién puede pedir cita previa

Podrán concertar cita previa para modificar el borrador en las oficinas de la Agencia Tributaria, todos los contribuyentes que lo hayan recibido excepto los que cumplan alguno de estos requisitos:

  • Que los rendimientos del trabajo en 2016 hayan superado los 65.000 euros o que los rendimientos del capital mobiliario hayan superado los 15.000 euros.
  • Que el declarante haya arrendado más de un inmueble, teniendo más de un contrato de alquiler.
  • Que se hayan vendido más de dos inmuebles en 2016.
  • Que se hayan realizado actividades económicas o profesionales que tributen en estimación directa en el IRPF.
  • Que se haya presentado la declaración por el impuesto del patrimonio el año anterior.consultar renta pagina de Hacienda

Además, en el supuesto de unidades familiares en las que uno de los cónyuges supere los límites, sólo se podrá modificar la declaración de aquel que no quede excluido. No se podrá pedir cita previa para modificar un borrador conjunto si uno de los cónyuges excede de los límites indicados. Sí se puede solicitar cita previa para calcular un borrador conjunto a partir de dos individuales.

Pueden reservar cita previa para confeccionar la declaración de Renta 2016:

  • Los contribuyentes por actividades económicas.
  • Los contribuyentes con un único inmueble arrendado.
  • Los contribuyentes que hayan enajenado un máximo de dos bienes (acciones, inmuebles u otros bienes).
  • Los contribuyentes que hayan enajenado su vivienda habitual y, además, quieran acogerse al beneficio de la exención por reinversión.
  • Los contribuyentes que hayan percibido subvenciones, salvo que se vinculen a actividades económicas en estimación directa.
  • Los contribuyentes con rendimientos del trabajo iguales o inferiores a 65.000 euros.
  • Los contribuyentes con rendimientos del capital mobiliario, hasta un límite de 15.000 euros.
  • Los contribuyentes con rentas imputadas de entidades en régimen de atribución de rentas, salvo que éstas realicen actividades económicas.
  • Los contribuyentes que hayan tenido ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta.
  • Los contribuyentes con inmuebles a su disposición (no cedidos a terceros) que deban integrar en la base imponible rentas inmobiliarias.mitos falsos sobre la declaración de la renta

Gestionar la declaración de otra persona

En primer lugar, es necesario que exista cita previa concertada a nombre de la persona que autoriza. Además, el autorizado a confeccionar la declaración de un tercero debe acudir a la cita con una autorización firmada. Junto con la autorización se facilitará fotocopia del DNI de la persona que autoriza.

Calendario de la declaración de la renta

La campaña de la renta 2016 tiene jornada de inicio y día tope para presentar la declaración, pero también hay otras fechas clave que el contribuyente debe tener en cuenta. Son las siguientes:

  • 5 de abril. Se abre el plazo para presentar la declaración de la renta exclusivamente por Internet a través de Renta web.
  • 4 de mayo. Se abre el plazo para solicitar cita con Hacienda para ayudar al contribuyente a hacer la declaración de la renta.
  • 11 de mayo. Se abre el plazo para presentar la declaración por otros medios más allá de Internet, es decir, en personas, y comienza la cita previa con Hacienda para confeccionar la declaración de IRPF. También puede optarse por entregar la declaración en el banco, teniendo que ser sellado el documento.
  • 25 de junio. Fecha límite para la presentación del IRPF en caso de domiciliación bancaria.
  • 29 de junio. Último día en el que se puede solicitar la cita previa para la atención en las oficinas.
  • 30 de junio. Fin de la campaña de la renta 2016, que es la que se lleva a cabo en 2017. No obstante, finalizado el plazo hábil para presentar la declaración de la renta, ésta podrá seguir entregándose fuera de plazo y pagar la correspondiente sanción a Hacienda.

 

Tags: , , , , , ,

Categoría: impuestos, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed