Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

Publicidad

Claves para ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio

| 27/08/2015 | 0 Comentarios

La vuelta al cole supone entre 600 y 1.000 euros por familia. Te damos las claves para reducir todavía más esta cifra.

Ahora que ya estamos a finales de agosto y el fin del verano se acerca, los niños ven cada vez más próxima su vuelta al colegio, los estudios y las actividades extraescolares, pero son los padres los que más temen esta fecha por los gastos extras que supone para sus bolsillos.

colegios

Y es que la compra del material escolar para iniciar un nuevo curso ha pasado de ser una necesidad a convertirse en un lujo y más todavía si se deja para el último momento.

Pero la situación todavía empeora si tenemos en cuenta que el número de ayudas destinadas a las becas para los libros, el comedor, transporte escolar etc… Se ha reducido hasta tal punto en muchas comunidades autónomas, que prácticamente es mejor no contar con ellas.

Según la OCU (organización de consumidores y usuarios) los gastos medios que supone la vuelta al colegio están entre los 600 y 1.000 euros por niño. Tiendeo.com ha realizado un estudio recientemente en el que afirman, que se puede llegar a ahorrar hasta 700 euros en los gastos derivados de la compra de material escolar comparando los precios en diferentes establecimientos. Aunque como comentábamos anteriormente para ello es necesario disponer de tiempo y no esperar hasta el último momento.

En este estudio realizado durante la tercera semana de agosto, se analizaron los precios de 91.500 productos recogidos en más de 800 catálogos de material escolar pertenecientes a diferentes grandes superficies entre las que se encuentran Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Media Mark, Eroski o Fnac entre otros.

Pudieron comprobar que, en productos como los cuadernos, la ropa de deporte o los estuches son donde se observan mayores diferencias de precios, pero sobre todo en mochilas y calzado  puede haber una diferencia de hasta 60 euros en el precio.

A continuación unas claves que te pueden ayudar a ahorrar en los  gastos originados por la vuelta al colegio de los niños.

Organizarse con tiempo para realizar las compras de la vuelta al colegio

Una de las principales claves para ahorrar los gastos de la vuelta al colegio, es no esperar hasta el último momento para ir a comprar el material escolar, es necesario ajustarse un presupuesto inicial para conseguir un ahorro importante y comparar precios entre diferentes establecimientos, adquiriendo primero el material escolar que resulta imprescindible como pueden ser los libros de texto, la ropa o los cuadernos. Relevando al último puesto otro material menos necesario como los bolígrafos, carpetas y demás material de papelería.

gastar_menos_en_la_vuelta_al_cole

Aprovechar el material escolar que tengas por casa

Seguramente en casa podrás encontrar mucho material escolar de cursos anteriores, que podrá servir para volver a ser utilizado durante el curso presente. También se puede reutilizar esa mochila con la cremallera estropeada, simplemente cambiándosela por una nueva y así reducir los gastos de ese presupuesto inicial, para invertirlos en otro tipo de material.

Informarse sobre las ayudas ofrecidas para los estudiantes

Aunque las becas para los estudios se hayan visto reducidas este año, es posible que en tu comunidad autónoma puedas optar a alguna de ellas, infórmate en la APA (asociación de padres de alumnos) o en el ayuntamiento de tu localidad para estar al corriente si te pertenece alguna.

Apuesta por las marcas blancas

Las marcas blancas y las rebajas pueden ser un aliado para ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio

Una buena opción a la hora de buscar el material escolar más económico para el bolsillo, es aprovecharse de las tiendas que ofrecen rebajas, aunque hay que ser precavidos.

Según señala CEACCU (confederación española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios) hay que estar atento a las ofertas y comprobar que los productos más económicos no dispongan solo de tallas limitadas, modelos poco atractivos o fuera de moda. Por eso es necesario fijarse que las promociones derivadas de vales y tickets de descuentos sean realmente atractivas y compensen su compra. En Carrefour, por ejemplo, cuentan con ofertas 3×2 para medias y calcetines, por lo que con un poco de previsión se puede cumplir con todo el año de medias para las chicas, uno de los elementos que más hay que cambiar, especialmente para las más pequeñas.

Del mismo modo, este fin de semana en la fábrica de Pablosky en Fuensalida (Toledo) ofrecen dos por uno en zapatos y puede que también el que viene.

También se puede recurrir a los productos de marcas blancas con el fin de poder ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio, aunque ello puede suponer una rabieta por parte del niño por no haber elegido ese material escolar con la imagen de un personaje infantil muy conocido.

Imagen –  Calvste en Shutterstock

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed