Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Claves sobre la salida a bolsa de AENA de la mano de GVC GAESCO

La noticia del día y de toda esta semana, es sin duda la salida a bolsa de AENA. Esta empresa, de reconocido prestigio internacional, ha cubierto todo el tramo institucional en pocas horas, y está próxima su salida para la compra de los pequeños inversores. Es mucha la información que encontramos en los medio de comunicación, y es posible tener alguna dificultad a la hora de entender todo el proceso.

Por eso, desde Bolsa.com, han ofrecido una entrevista en directo con Carme Hortalà, Directora General de GVC Gaesco Valores, en la que nos ha respondido a algunas preguntas clave sobre la salida a bolsa de AENA, y sobre algunas de las noticias que hemos oído durante los últimos días.

aena

¿Qué es una OPV?

Una compañía que se hace grande decide cotizar en bolsa, y así compartir entre ellos mismos, junto con otros accionistas la compañía. Una OPV se realiza a través de los propios accionistas, en otro caso podríamos tener una OPS, es decir, una ampliación, cuyo objetivo sería la financiación de un nuevo proyecto empresarial. Pero de una u otra forma, no deja de ser una oferta de acciones de otra compañía.

 ¿Cómo se realiza esta venta y cuánto tiene el Estado?

En este caso concreto de AENA, el que realiza las ventas es una entidad pública, y mantiene el 49%. La venta no supone perder el control de la empresa o la influencia en ella, sino recordemos que con Inditex solo salió a bolsa el 30% de la compañía, y poco a poco se ha ido gestionando el paquete de acciones que quedó en manos del accionistas mayoritario.

¿Qué significa que se ha cubierto el tramo establecido?

En todas las OPV, hay dos tramos que tienen que ser cubiertos. Por un lado tenemos el tramo a nivel institucional, el cuál está dirigido a grandes empresas, bancos, compañías importantes, etc. (que es el que se ha cubierto). Por otro está el tramo minorista, donde entramos todos nosotros, que es mucho más elaborado, y sabemos de forma concreta qué es lo que nos llevamos.

¿Cómo sabemos el precio de las acciones?¿ Cómo se delimita?

Respecto al tramo institucional , el precio se ha acortado un poco. Tenemos que pensar que las grandes empresas realizan ofertas del tipo » me quedo con 20 millones si están a este precio». De todas estas situaciones sale el precio medio, que será para el tramo minorista el cual estará entre los 48 y 53 euros.

¿Cuándo se estabilizarán los precios? ¿Qué pasará los primeros días?

El día que compremos, como en todas las compras de acciones, sabremos el precio al que hemos comprado, y este no se sabrá públicamente hasta 1 o 2 días antes del primer día del tramo minorista. Los primeros días hay mucha volatilidad, pero si lo cogemos durante estos días, vamos a pagar al precio de la OPV entre 48 y 53 euros.

 ¿Cuándo hay que vender?

Todo depende del inversor. AENA es una empresa fuerte y consolidad, por lo que hay inversores a largo plazo que lógicamente hablan en función de los dividendos. También los habrá que compren al precio de salida, y vendan en el corto plazo, para así obtener las plusvalías, por ejemplo si están a 60. El dividendo de AENA es de un 4% sostenido durante los próximos años.

 ¿Hay que confiar en AENA?

Como sabemos AENA es una empresa fuerte, y esto se ha detectado en el exterior, por lo que hay una gran intención y ganas por parte de inversores internacionales de tener acciones en este sector. Un sector estratégico, cuyos usuarios aumentan cada año. El hecho de que haya tantos interesados en mantener estos paquetes es por ser un sector estratégico y con ingresos de caja recurrente.

¿Debo comprar AENA?

Esta es una pregunta muy relativa, y depende de cada uno. Si la compañía le aporta una tranquilidad, y teniendo en cuenta que hay un positivismo generalizado sobre el mercado español, no es mala idea. No se podrán comprar AENA por mucho menos de 60 euros, y esta entrará automáticamente en el IBEX- 35, por ello pasará a formar parte de muchos fondos de inversión, y por supuesto de los que replican al Ibex.

 ¿Cuánto es lo mínimo y máximo para comprar?¿Cómo puedo comprar?

1.000 euros será lo mínimos, frente a los 200.000 que es lo máximo. Para poder comprar, se puede hacer a través de cualquier empresa colocadora que aparece en la información referente a la OPV de Aena. Por ejemplo, a través de GVC Gaesco, con la apertura de una cuenta, o por cualquiera de los otros colocadores, como bancos, ect. Se pueden encontrar en los comunicados de prensa.

¿Se gestionará en manos privadas?

Lo más probable es que el Estado vaya saliendo poco a poco de la compañía, pues esta muy bien gestionada por manos privadas y no hay necesidad de tener una posición dominante, no tiene sentido. Las OPV hacen un ingreso muy importante a las arcas públicas.

¿Influye en algo el precio del petróleo?

La bajada del petróleo, evidentemente beneficia entre otros a las compañías aéreas de forma indirecta, como ocurre con muchos sectores del panorama mundial.

¿Qué demanda va a tener?

La demanda no se puede saber, ni la global ni la nacional. Los datos no se publican por lo que no se puede saber la demanda que está habiendo.

¿Comprar ahora?

Este es el momento de hablar de los prorrateos. En principio si se espera cierto prorrateo, pero no se sabe qué reducción será. Hasta el 3 de febrero, es posible dar órdenes distintas, que pueden ser revocables, hasta el 6 de febrero.

Categoría: bolsa, Mercados

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed