¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

¿Qué es el club Bilderberg, quién lo compone y qué objetivos tiene?

| 07/03/2019 | 0 Comentarios

El foro Bilderberg, ¿un simple grupo de poderosos o toda una élite que gobierna el mundo en la sombra? Te contamos todas las claves.

Los gobiernos en la sombra han planeado sobre las sociedades occidentales desde tiempos inmemoriales. Uno de los grupos más relacionados con esas estructuras o con supuestas conspiraciones de ese calibre han sido, y aún lo son, los masones. Más modernos son los lobbies, cuyo papel es determinante en los sistemas políticos anglosajones, sobre todo en EEUU.
Qué es el club BilderbergEn línea con la filosofía de esas organizaciones, aunque a una escala mayor, más ambiciosa, aparecen supuestos gobiernos mundiales no reconocidos oficialmente. En esencia, se supone que funcionan como un lobby, es decir, como grupos de personas influyentes organizados para presionar en favor de determinados intereses. Según los defensores de su existencia, esas élites son las que ‘mueven los hilos’ del mundo, y no los políticos ni los mercados, ni siquiera las entidades financieras.

Cuando sale a colación ese tema, el primer nombre que aparece en ‘la lista de sospechosos’ suele ser el mismo. Te contamos qué es el club Bilderberg, quién lo compone y qué objetivos tiene.

Qué es el club Bilderberg

El club Bilderberg es una reunión anual de carácter privado que cuenta siempre con un selecto grupo de asistentes de los países más desarrollados del mundo. A ellos se unen representantes de los principales organismos internacionales. A lo largo de varios días se fija una agenda de temas para debatir, generalmente asuntos de la máxima importancia a escala mundial. Al también llamado conferencia, grupo o foro Bilderberg sólo es posible acudir mediante invitación. La denominación de este club proviene del hotel en el que se celebró la primera reunión, en Holanda.
BilderbergLa cita anual tiene lugar en una localización distinta cada año en diferentes países de Norteamérica, Europa y Asia occidental, aunque siempre en complejos de la máxima seguridad y privacidad. Nadie que carezca de autorización puede pasar, en especial los periodistas. De hecho, ni siquiera los guardaespaldas o los acompañantes tienen licencia para quedarse en las salas en las que se reúnen los participantes.

Historia del club Bilderberg

Aunque en la actualidad se relaciona al foro Bilderberg con élites y poder en la sombra, sus comienzos buscaron tender puentes. La primera reunión fue el 29 de mayo de 1954 y fue motivada por el antiamericanismo que el Plan Marshall estaba provocando en Europa. El objetivo era mejorar las relaciones entre EEUU y los países europeos. David Rockefeller financió aquella cita, en la que se tomó como punto de partida que hubiese dos invitados por cada país, uno de mentalidad conservadora y otro de ideología progresista. 
Foro BilderbergTras la positiva acogida de aquella reunión, se aprobó que el encuentro se celebrase todos los años, creando un comité de dirección y afanándose desde entonces en formar una red de contactos privados para ir engrosando las filas del club Bilderberg.

Quién forma el club Bilderberg

Los participantes, que suelen ser entre 120 y 150 en cada edición, son en todo caso personalidades de primer orden: presidentes de gobiernos, banqueros, miembros de la realeza, dueños de medios de comunicación, etc. Se da la curiosidad de que los asistentes pueden hacer uso de lo que escuchan en los debates, pero no les está permitido identificar nunca al ponente. Con esa norma se pretende que los participantes hablen con la máxima libertad y que, así, fluya el debate.

De los asistentes, aproximadamente dos tercios provienen de Europa y el resto, de Norteamérica. De la misma manera, un tercio sale del mundo de la política o de los gobiernos, mientras que los otros dos tercios que completan el aforo representan una selección de personas de varios campos.

Objetivos del club Bilderberg

En los comienzos, el propósito declarado del grupo Bilderberg era «hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa en oposición a Rusia y al comunismo». También desde un primer momento se apostó por ampliar una red privada de contactos.

No obstante, tanto el poder, la influencia y la riqueza de las personas que toman parte en el foro Bilderberg como la privacidad que rodea las reuniones inflaman las teorías conspiranoicas y las conjeturas sobre lo que realmente se trata en los encuentros. Lo mismo sucede con los objetivos que, según creen muchos, en el fondo tiene el club Bilderberg. Así, le atribuyen la voluntad de querer ser un gobierno en la sombra o de aspirar a regir los destinos del mundo. En otras palabras, que se trata de una élite que busca la consecución de sus objetivos por encima de gobiernos, mercados, grandes compañías, etc.

Desde el club Bilderberg niegan la mayor y aseguran que el único fin es fomentar el diálogo entre los dos lados del Atlántico. En todo momento restan trascendencia a las reuniones y destacan el carácter informal de las mismas.

Españoles en el club Bilderberg

La reina Sofía, el expresidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, y el exconsejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, son tres de los que han repetido en su asistencia al foro Bilderberg. Otros de los asistentes han sido José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español; los exvicepresidentes Soraya Sáenz de Santamaría y Pedro Solbes; José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores; y Alberto Ruiz-Gallardón, extitular de Justicia.
Club BilderbergTambién Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. En términos generales, no suele haber una elevada participación nacional. Por ejemplo, sólo hubo tres españoles entre los 150 invitados del club Bilderberg en 2012.

El club Bilderberg en 2018 y 2019

Finalmente, cabe recordar que la reunión de 2010 tuvo lugar en la localidad catalana de Sitges. Mientras que la última edición, la correspondiente a 2018, se celebró en la ciudad italiana de Turín entre el 7 y el 10 de junio. El populismo en Europa, el libre comercio, el reto de la desigualdad, el futuro del trabajo, la inteligencia artificial, Rusia, la computación cuántica, la relación entre Arabia Saudí e Irán, el liderazgo global de EEUU o el mundo de la posverdad fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro. La siguiente cita será durante el año en curso sin que esté aún fijada la sede.

También puede interesarte:
¿Cuántos ricos hay en el mundo?
De Milken a Madoff: los auténticos ‘Gekko’ de Wall Street
¿Cuántos ricos hay en España?

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: dinero, Economía, Internacional, Mercados, Politica, ricos

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed