El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Comisiones y gastos de los fondos de inversión: todo lo que necesitas saber

| 02/11/2016 | 0 Comentarios

En el momento de decidirse por un fondo de inversión es de vital importancia analizar las comisiones y gastos que tiene cada fondo para saber exactamente qué es lo que tendremos que pagar por contratar el producto financiero elegido. De esta forma, cabe resaltar que existen diferencias entre las comisiones que aplican las distintas entidades bancarias, por ejemplo, ING DIRECT en su página sobre  fondos de inversión dice que aplica «entre un 51% y 65,3% menores que el máximo legal permitido». 

coins-1523383_1280

Las comisiones que cargan a los fondos de inversión, según la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva son cuatro, la primera de ellas es la comisión de gestión, la cual consiste en la remuneración de la sociedad gestora y se calcula sobre el del fondo (inferior al 2,25% anual), los beneficios del mismo (máxima de 18%) o sobre ambas variables (máximas de 1,35% del patrimonio o 9% de resultados).  

La segunda, es la comisión de depositaria, la cual es la remuneración de la entidad depositaria y que en ningún caso puede ser mayor al 0,2%. En tercer lugar, la comisión de intermediación, la cual debe notificarse previamente en las informaciones del fondo al momento de la contratación; y en cuarto lugar, la comisión de suscripción y reembolso, que responde a las comisiones que se cargan a los partícipes al momento de suscripción o de reembolso de las participaciones en el fondo y no podrá ser mayor del 5% del liquidativo de las participaciones del fondo.

Además, existen otra serie de gastos en los fondos de inversión que hay que tener en cuenta y que, en muchas ocasiones, nos pueden repercutir. Son los relativos a la edición y envío de informes, reglamentos, memorias, auditorías… e incluso gastos publicitarios y de marketing que, en determinadas entidades, repercuten en lo que tenemos que pagar.

Así las cosas, es importante elegir bien cuál es la entidad a través de la cual solicitamos esta clase de productos financieros, ya que, dependiendo de ello, podremos obtener unos beneficios u otros en el terreno de las comisiones. Valorar bien las distintas opciones e informarse adecuadamente es clave para evitar sorpresas desagradables a final de mes.

Autor artículo / Fuente de la imagen: Esteban Peña/ fuente: https://pixabay.com/

Categoría: ahorro

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed