¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Así es como ahorra la gente que ahorra mucho

| 21/01/2014 | 0 Comentarios

Cuando queremos mejorar en una habilidad, el primer paso que nos recomiendan los expertos es fijarnos en alguien muy bueno en esa habilidad, e imitarlo. Por ejemplo, si queremos mejorar nuestra habilidad de hablar en público, una buena idea es pasar tiempo con un excelente orador, como Mario Alonso Puig, y aprender qué técnicas utiliza en sus conferencias.

Imitar a los mejores es una estupenda receta para mejorar de forma rápida. Ha sido, por ejemplo, el origen del desarrollo espectacular que tuvo Japón durante los siglos XIX y XX. Se dedicaron a fijarse en quién hacía mejor las cosas en el mundo en cada área, y después copiarle.

Con esta idea en la cabeza, desde preahorro.com desarrollamos un estudio, con el fin de identificar gente que ahorra mucho más que las personas de su misma edad y salario. Una vez identificados, analizamos en profundidad qué hacen diferente al resto, por qué son tan exitosos en su ahorro.

objetivos de ahorro

3 cosas que aprendimos de los mejores

Al iniciar el estudio, pensábamos que las personas que más ahorran tienden a ser las que más voluntad tienen. Son las que realizan más sacrificios y por tanto les queda más dinero al final de mes para ahorrar.

No es así. Las personas que más ahorran no lo hacen al final de mes. Ahorran al principio de mes, lo que llamamos preahorro y en inglés se denomina “pay yourself first”. De la misma forma que al inicio de mes pagan su alquiler o hipotecan, ahorran una parte de su salario. De esta forma no necesitan realizar un gran esfuerzo de voluntad durante todo el mes para ahorrar. Están ahorrando de forma automática.

Lo segundo que aprendimos de los grandes ahorradores es que se ponen objetivos de ahorro. Se marcan una meta de ahorro mensual ligada con sus objetivos personales. Por ejemplo, un abogado de Valencia que tenía el sueño de vivir un año en Australia, se había marcado un objetivo de ahorro mensual de 480 euros. Suficiente para lograr su objetivo después de 18 meses, según sus cálculos. Otros se habían definido objetivos de ahorro mensual según los ingresos extra de jubilación que querían tener o simplemente para comprarse una casa. Todos los casos coinciden en una cosa: un objetivo de ahorro mensual.

Para definir este objetivo se sirven de herramientas del estilo del Calculador ¿Cuánto deberías ahorrar cada mes?, que les dan referencias de cuánto ahorra la gente de su edad y salario.

La tercera cosa que aprendimos en el estudio es que los grandes ahorradores valoran mucho tener libertad financiera. Quieren tener un buen colchón que les de tranquilidad y les permita vivir la vida que ellos eligen. Prefieren no endeudarse, aunque eso les suponga tener que esperar un poco más para adquirir una casa o un coche. Son personas que valoran más ser que aparentar.

Categoría: ahorro, Analistas, FR

Luis Pita

About the Author ()

Mi nombre es Luis Pita. Tengo 37 años y mi libertad financiera es diez años. Es decir, si hoy dejase mi trabajo, podría mantener el mismo nivel de vida y gasto los próximos diez años. El libro donde explico los trucos para lograrlo, "Ten Peor Coche que tu Vecino" , ha sido uno de los libros más vendidos de finanzas personales en España, Colombia y Perú.

Soy MBA por el Massachusetts Institute of Technology y un apasionado de las finanzas personales. Mi misión es ayudar a otras personas a ser libres financieramente a través de Asesora.com.

Autor del libro "Ten peor coche que tu vecino", so

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed