¿Cuánto cuesta morirse en España?...

Cómo aprovechar las rebajas de verano...

¿Cómo evitar la subida de precios de alq...

Por qué elegir seguro de vida Divina Past...

¿Qué es un chiringuito financiero?...

Publicidad

Cómo ahorrar con la instalación de paneles solares

| 09/05/2018 | 0 Comentarios

Ahora que se termina el periodo oficial de calefacción en el hogar, es importante plantearse qué se puede hacer la próxima estación para evitar que la factura siga creciendo. La energía solar se plantea como una alternativa, tanto en hogares como en industrias, ya que consigue ahorrar en distintos aspectos, tanto a nivel económico como medioambiental.

solar-system-2939560_1280 (1)

Según Eurostat, casi el 65% de la energía final se destina a la calefacción del hogar, por lo que no hay que descuidar los sistemas que se utilizan. Igualmente, otros estudios cifran que el 75% del calor se pierde por un mal cerramiento de las ventanas.

Con este escenario y con las nuevas modificaciones que se están llevando a cabo en relación a una mayor rigidez respecto a la eficiencia energética de los edificios, hace que las personas cada vez tengan una relación más responsable con los recursos que consumen en el día a día en el hogar, por ellos mismos, su bolsillo, pero también por el bien del planeta.

La instalación de placas solares en las casas es una opción sencilla y fácilmente amortizable. Tras un estudio de viabilidad y de demanda, se podrá encontrar la solución que más encaje, puede ser de únicamente electricidad con paneles solares fotovoltaicos o de calefacción y agua caliente sanitaria, con paneles térmicos.

La energía solar para un riego más eficiente

En cualquier caso, no sólo son los hogares los que pueden tomar esta decisión, también lo pueden hacer las empresas, sobre todo aquellas que requieren uso de energía elevado en la transformación de productos o materias primas, como puede ser la industria agroalimentaria o, simplemente, explotaciones agroganaderas en los sistemas de riego.

En este último caso, la energía solar puede hacer mucho para el uso eficiente del agua, algo fundamental en un año hídrico que ha estado caracterizado por una gran sequía y que, desgraciadamente, no se entiende como un episodio aislado sino que se prevé, con el calentamiento global y el aumento progresivo de las temperaturas, que cada vez haya menos agua.

Así, cada vez será más común que los agricultores apuesten por sistemas de riegos generados a través de módulos fotovoltaicos que les ayude a aprovechar mejor el recurso hídrico, combinándolo con sistemas de seguimiento y monitoreo a través de aplicaciones móviles.

Seguimiento también en los hogares

La extensión de los nuevos soportes tecnológicos también hace que se pueda seguir el consumo en tiempo real que se está dando en el hogar, así como la energía generada en cada momento y ante cualquier duda, o fallo en el sistema, siempre se puede contar con un equipo de asistencia a cliente que puede resolver el problema sin tener que esperar a horarios comerciales.

No hay que tener miedo del sol. Ni verlo como un enemigo ni sospechar de él. El sol es la fuente mayor de energía que se tiene actualmente. La Tierra recibe en una hora la misma energía solar que la que producimos todas las personas del planeta en un año. Sería absurdo no contar con ella y seguir consumiendo y contaminando.

Categoría: ahorro

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed