¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Ahorrar y ganar en seguridad con cerrajero...

Publicidad

Cómo dejar dinero a un amigo o familiar

| 19/12/2014 | 0 Comentarios

Con la mala situación económica que estamos viviendo desde hace unos años es muy común que algún familiar o amigo te pida algo de dinero para salir del paso. Sin embargo dejar dinero a un amigo o familiar es muy peligroso ya que las posibilidades de que algo salga mal son enormes.

Dejar dinero a un amigo o familiar

Lo mejor es no hacerlo, es decir, no dejarle el dinero. Es lo mejor para ti y también para él porque casi con toda seguridad os ahorraréis muchos disgustos en el futuro. En la mayoría de los casos es tan solo una solución temporal y hasta que no se resuelva el problema de fondo, ya sea desempleo o una falta de control de financiero, al poco tiempo, ese amigo o familiar, estará otra vez llamando a tu puerta para pedirte más dinero.

Sin embargo decirle que no a alguien que te importa y que sabes que lo está pasando mal no es nada sencillo hacerlo. Por eso vamos a ver una serie de consejos para dejar dinero a un amigo o familiar intentando evitar los problemas futuros.

A la hora de dejar dinero a un familiar o amigo primero hay que tener claras dos cosas:

  • Exista una necesidad real: Antes de darle el dinero asegúrate de que de verdad lo necesita, no existe otra alternativa más sencilla o no es para un capricho. Si falla en alguna de las 3 lo mejor es no dejar el dinero y explicárselo para que lo entienda.
  • Te lo puedes permitir: Cuando prestas dinero a alguien tienes que tener muy claro que lo más normal es que no te lo vayan a devolver. Por lo tanto debe ser dinero que no vayas a necesitar y te permitas “perder”. Si no es así, mejor lo des porque al final estaréis los dos con problemas económicos.

Si cumplen estos dos factores y decides dejarle el dinero ahora hay que hacerlo bien y para ello tenéis que estar de acuerdo ambos en cumplir una serie de términos y condiciones. Es vital este punto para que se mantenga la amistad a la vez que proteges tus intereses.

  • Si tienes pareja, habla con ella: Antes de dar el dinero díselo a tu pareja. Te aseguro que no querrás que se entere después. Si ambos no estáis de acuerdo, olvídate de dar el dinero porque tendrás problemas con tu pareja y muy posiblemente con la persona a la que se lo dejas.
  • Asume que no te van a devolver el dinero: Como te he dicho antes, en la mayoría de estos casos no se devuelve el dinero así que lo mejor es que lo asumas y dejes una cantidad de dinero que te puedas permitir, sin entrar tú luego en el futuro en problemas financieros.Déjale claro a la otra persona que es un regalo y que no esperas que te lo devuelva. Si luego lo hace, genial. Un dinero extra. Pero si no lo hace no habrá problema ninguno y de ningún tipo.
  • Ayuda a tu amigo o familiar con su problema concreto: Además de dejarle dinero si quieres que de verdad deje de pedir dinero tienes que ayudarle a solucionar su problema. Éste puede ser el desempleo, pues ayúdale a buscar trabajo o puede ser que se endeuda con mucha facilidad pues ayúdale con consejos y hábitos para controlar sus hábitos de gasto.

Se te puede ocurrir firmar un contrato entre particulares y esto aunque a priori puede parecer una buena idea tiene un problema a tener en cuenta y es que a la gente no le gusta firmar contratos, lo ve como una falta de desconfianza. Si ya le vas a dejar el dinero tampoco un contrato te asegura que te lo vaya a devolver solamente que puedes reclamar judicialmente por el mismo pero, claro, olvídate de seguir manteniendo su amistad.

Así que ya tienes unas pautas para dejarle dinero a un amigo o familiar, sin peligro para ti y sin que se dañe vuestra relación.

Categoría: ahorro

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed