¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Cómo el hombre más rico de China sigue haciendo dinero desde la cárcel

Estar en la cárcel no ha hecho de Huang Guangyu un hombre pobre. Este empresario, uno de los hombres más ricos de China, lleva en la cárcel desde el año 2010 por sobornos y uso de información privilegiada y confidencial, los cargos por los que ha sido encarcelado incluyen también transacciones ilegales y la manipulación del precio de las acciones de dos empresas.

De acuerdo con un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el empresario Huang junto con su mujer posee más de 30 compañías con base en las Islas Vírgenes Británicas. Aunque poseer cuentas bancarias secretas en estas islas no es algo ilegal, estas cuentas son muy complicadas de auditar y es habitual que se usen para evadir impuestos.

Huang Guangyu, Wong Kwong-yu

El informe del que hablábamos enfatiza cómo emprendedores y empresario como Huang, al igual que políticos de élite y sus respectivos allegados, han conseguido traspasar dinero de China a estos paraísos fiscales o, como mínimo, están de alguna manera conectados con estos paraísos fiscales.

Este informe también señala cómo otros famosos empresarios chinos, incluyendo a la empresaria dedicada a los bienes inmobiliarios Yang Huiyan (actualmente la mujer más rica de China), a Pony Ma, el fundador del gigante de Internet Tencent o al magnate de los negocios inmobiliarios Zhang Xin, también tienen cuentas en estos paraísos fiscales.

La caída de huang, quien comenzó como un humilde chico de pueblo que abandonó la escuela con 16 años y terminó por fundar una de las empresas de electrónica más importantes del país, Gome, es solo un recordatorio para el país asiático de cómo muchos empresarios están empobreciendo un país que ya de por sí no está en las mejores condiciones.

Los negocios de Huang Guangyu en la cárcel

Todos los cargos de los que se le imputan a Huang Guangyu no le han hecho sentarse en su celda a recapacitar sobre lo ocurrido. En el año 2011, un año después de entrar en prisión, una de las firmas de las cuales es propietario hizo una oferta para comprar un portaaviones de la Armada británica con el fin de transformarlo en un centro comercial, finalmente, este negocio no salió adelante ya que los oficiales finalmente decidieron no vender la nave.

Huang también emprendió una campaña en el año 2010 con el fin de situar a una de sus hermanas como presidenta de su buque insignia, la empresa Gome, aunque este intento también resultó fallido.

El pasado año, se estimó que Guang junto con su familia poseían una fortuna de 21 mil millones de yuanes, unos 2.560 millones de Euros, clasificándose así como la trigésimo novena familia más rica de China y la novena más rica de Beijing.

Categoría: Economía

Beatriz Currás

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed