El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Como elegir un banco

| 30/12/2010 | 1 Comentario

Una pregunta que me ha llegado muchas veces es la de cómo elegir un banco. A todo el que dude en cómo elegir una entidad bancaria, primero les comento que deberán preguntarse para qué deben elegirlo, es decir, con que objetivo se hará una comparación.

Por eso es que primero debemos conocer que es lo qué utilizaremos del banco y también, de cuánto dinero estamos hablando.

Como punto principal, si queremos hacer lo más común que es depositar dinero en una cuenta, debemos tener en claro los siguientes criterios para elegir un banco:

Pero más allá de estas características tenemos que tener en cuenta otros puntos muy pero muy importantes como por ejemplo, la cercanía de las sucursales. Si uno para hacer algún trámite, consulta o sólo ir por información debe moverse kilómetros, este banco no será recomendable para nosotros.

A su vez, otra de las cosas a tener en cuenta, es la comodidad que la entidad le ofrezca en cuanto a seguridad y confiabilidad. Un banco que sus representantes lo conocen porque sus familiares tienen cuenta allí, o porque hace años que posee una cuenta, y ahora quiere tomar un préstamo, será la opción correcta aunque a veces nos cobren una tasa superior a otras entidades (superior, pero no excesiva).

Asimismo, recomendamos que en el tema de transferencias sin comisiones, se busquen bancos donde se permita operar entre bancos con buenas condiciones e incluso entidades en otros países, en los que nos salga más económico un broker online.

Pero esto no es todo, debe tener en cuenta, y que es algo muy importante, todos los productos y servicios que se ofrecen, además del que estamos buscando, porque puede que hoy no, pero quizá mañana estemos contratando una hipoteca para nuestro hogar, o un préstamo para comprar el coche.

Sin embargo, deberíamos haber empezado por otro lado. Qué tipo de cliente es uno, para elegir qué banco le conviene. Por ello, es que adjunto un detalle de los tipos de bancos, para saber primero con que clase de entidades deberíamos lidiar e indagar más precisamente.

  • Grandes bancos nacionales o regionales: muchas sucursales, muchos cajeros automáticos y gran variedad de servicios
  • Bancos locales: sucursales dentro de un condado específico o condados contiguos, y suelen estar abiertos más horas que los bancos grandes
  • Cajas de ahorro y asociaciones de ahorro y préstamo: bancos locales normalmente que ofrecen una gama completa de servicios bancarios
  • Bancos en línea: ofrecen algunos aunque no todos los servicios bancarios. Se los conoce porque suelen pagar mayores tasas de interés en depósitos y cobrar menores tasas de interés en préstamos
  • Cooperativas de crédito: Son organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios bancarios

Cada tipo de institución tiene sus propias ventajas y desventajas. Por ello, es que los invito a evaluar si primero le conviene la entidad que parece cumplir con los requisitos, en cuanto respecta a su tamaño. Capaz puede adquirir el mismo producto con otras ventajas según su capacidad o su tipo de cliente.

A continuación, para terminar, los puntos a evaluar a la hora de elegir un banco:

  • Oficinas y cajeros: muchas y bien distribuidas (cercanas y cómodas a nuestro lugar habitual de asentamiento)
  • Comisiones y cuotas: preferentemente los que no cobren comisiones
  • Descubierto: evaluar los límites y tasas
  • Banca online: es esencial que se ofrezca, yo descartaría al que no la posea
  • Seguridad
  • Regalos
  • Horario de atención

Espero que si usted debe cambiar de entidad bancaria, ahora pueda hacerlo con mayor criterio que seguir una TAE alta o comisiones bajas, y piense en otros factores que le harán feliz además del dinero.

Tags: ,

Categoría: ahorro, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gregorio Horga Gregorio, de MyFinanzas intl. dice:

    muy bueno, más de uno lo tendrá que tener en cuenta con los cambios de condiciones que se estan produciendo de la mano de la reestructuración del sistema bancario español.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed