El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

¿Como evolucionará el IPC en 2011?

| 04/01/2011 | 0 Comentarios

Con la publicación del IPCA adelantado de diciembre y la evolución del IPC 2010 más clara, ha llegado el momento de aventurarse en definir el comportamiento del IPC en 2011. El año pasado vivimos un escenario de creciente inflación pese a los temores deflacionistas con los que comenzó el ejercicio. Parece que la historia no se repetirá este curso.

Todo apunta a que el IPC 2011 comenzará el curso en cotas elevadas cercanas al 3% y que a partir de ahí irá rebajando su comportamiento con el paso de los meses. Los motivos de esta evolución de la inflación a lo largo del año hay que encontrarlos una lenta recuperación de la economía, que tardará en arrancar bastante más de lo esperado (ver previsiones económicas de 2011) e incluso puede que no lo haga en todo el año. En este entorno, es de esperar un comportamiento también moderado del lado de la demanda y por lo tanto una contención en los precios de 2011 por parte de los comercios.

La temida deflación aparece ya como una alternativa a descartar, aunque no tanto la estanflaciónreflación. Es decir, altos índices de inflación con poco o nulo crecimiento económico. Lo que parece claro es que ahora mismo la inflación es el menor de los problemas para los países desarrollados, que prefieren centrar sus esfuerzos en lograr crecimiento económico.

Desde Funcas ya han publicado sus estimaciones para el IPC en 2011 y que se pueden resumir en los siguientes dos cuadros:

A continuación os detallamos el calendario de publicación del INE con las fechas en las que se darán a conocer los datos de IPC del año 2011.

Y para quienes todavía necisiten información más práctica, una serie de interesantes enlaces:

Actualizar rentas y salarios

IPC de las pensiones

Actualizar el IPC de los Alquileres

Actualizar el IPC de las pensiones de alimentación

Imagen – Bruno Soares y elaboración propia

Tags:

Categoría: Economía, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed