Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Cómo funciona la ley de IRPF

El Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas o IRPF está bajo una ley específica diseñada para delimitar su funcionamiento y a la que se le han ido añadiendo decretos que han ido modificado el impuesto, por ejemplo en lo que a porcentajes de tributación se refiere y la fiscalidad de rentas y gastos, adaptándose así a cada año y situación.

tributaria

El Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas, más conocido como IRPF, es junto con el IVA, el impuesto de tributación más importante para el Estado y uno de los que más recauda. Como característica principal es un impuesto directo ya que se aplica directamente sobre el importe económico de cada contribuyente  y la obtención de su renta ya sea por rendimientos de trabajo, actividad económica, etc. Para ver la diferencia entre impuesto indirectos y directos, tenemos que comparado con un ejemplo contrario, por ejemplo el IVA, que se aplica sobre un precio ya estipulado y es común.

La Ley de IRPF es la encargada de establecer y organizar el funcionamiento del impuesto y las rentas que tributan, además de las deducciones que se pueden realizar. La Ley 35/2006 de 28 de noviembre y el  Real Decreto 439/ 2007 de 30 de mayo son quienes rigen este impuesto aunque existe otra normativa adicional, como decretos que han ido modificando partes de la ley original.

Además los principios fundamentales del orden tributario se contienen en la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre) y sigue la normativa básica de la Constitución Española. A simple vista, la declaración de la renta puede parecer difícil y costosa, pero cada año la Agencia Tributaria, intenta que sea algo más fácil. Algunas de las preguntas más comunes que se hacen los contribuyentes o futuros contribuyentes son:

¿Quién debe hacer la declaración de la renta?

El impuesto de la renta afecta a todos aquellos que obtengan una renta, pero en realidad sólo tendrán que presentarla aquellos cuya renta supere los 22.000 euros, siempre que haya un solo pagador, además de aquellos que teniendo dos o más pagadores en el IRPF, y que reciban del segundo o más pagadores más de 1.500 euros (en total) superen los 11.200.

¿Quienes pueden hacer la declaración conjunta?

La declaración de la renta se puede hacer de forma conjunta o individual, siempre y cuando integren la unidad familiar, es decir matrimonios, o también en caso de separación, padre/madre con hijos  que convivan juntos. También podrán hacerlo padres/ madres solteros con sus hijos.

¿Cuándo se hace la declaración de la renta?

La campaña de la renta comienza ha comenzado este año el 1 de abril de 2014,  y termina a finales de junio. Es durante esos dos meses cuando se puede presentar la declaración, aunque antes es posible solicitar el borrador de la renta e incluso confirmarlo, vía internet y por medio de la página de la AEAT. Para poder hacerlo se necesitará el DNI, y un número de la declaración de la renta pasada. Además con la ayuda del Programa Padre es muy fácil la comprobación del borrador, además es posible almacenar hasta las 50 últimas declaraciones.

Tags:

Categoría: impuestos

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed