Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Cómo ha funcionado el IBEX desde 1999

En este artículo analizo la evolución diaria del IBEX35 en el mes de febrero y el promedio de evolución diaria en las últimas sesiones del mes de febrero en el periodo que va de 1999 a 2012. El objetivo es buscar patrones que pudieran repetirse en las dos últimas jornadas de febrero de 2013.

Avanza el mes de febrero, y profundizan los descensos, situados en el -4,81%

Febrero era un mes favorable para IBEX35 hasta el año 2006. Desde 2006, sólo en 2011 el selectivo español finalizó en positivo, el resto de los años ha culminado en negativo.
Así que de los últimos 6 años, sólo en uno finalizó el mes de febrero en positivo y parece que 2013 también tendrá un 2º mes del año con retornos negativos.

En el GRÁFICO 1 visualizamos el promedio de evolución diaria durante el mes de febrero en el periodo 1999-2012. En el  GRÁFICO 2 visualizamos el promedio diario calculado sólo con los meses de febrero que finalizaron en negativo, en el periodo 1999-2013, mientras que en GRÁFICO 3 visualizamos el promedio diario calculado sólo con los meses de febrero que finalizaron en positivo.

Si nos fijamos en el GRÁFICO 2, constatamos como en promedio, cuando los meses de febrero finalizan en negativo, presentan las dos últimas sesiones del mes bajistas. Sin embargo, analizando la serie de 1999 a 2012, en ningún año, las tres últimas sesiones de febrero fueron negativas, así que como la jornada de ayer martes finalizó en negativo, podríamos manejar una elevada probabilidad de que, al menos, una de las próximas dos sesiones bursátiles finalizará en positivo.

En GRÁFICO 5 confirmamos que en la serie analizada (1999-2012) tenemos ocho años con meses de febrero que finalizan en positivo y seis que finalizan en negativo.

El GRÁFICO 6 muestra el comportamiento, año a año, del mes de febrero hasta que faltan dos sesiones hábiles para concluir el mes. Avisaba en el anterior post que en febrero se detectaba una tendencia a que el mes fuera empeorando sus registros en la segunda quincena y por el momento así está aconteciendo.

En el GRÁFICO 7 se analiza el comportamiento de IBEX35 en las últimas jornadas del mes de febrero, en la serie de 1999 a 2013.
De 1999 a 2012 vemos 14 jornadas con alzas mayores de +1% y 12 sesiones con caídas mayores de -1%. La mayor apreciación en una sesión se produjo en 2009 con un +3,99% y el mayor descenso se materializó en la jornada de ayer -3,2%. El siguiente mayor recorte se produjo en 2007 con un -3,02% y en la siguiente sesión se volvió a caer un -1%.

En la serie analizada no tenemos ninguna serie con las tres últimas sesiones del mes de febrero en negativo.
No tenemos una clara estacionalidad negativa en la última jornada del mes de febrero ya que hay siete años con esa última jornada que finaliza en positivo y siete años en las que termina en positivo.

Se detecta un interesante patrón y es el siguiente:

En la serie analizada tenemos cuatro años en los que las dos últimas jornadas del año son positivas y cuatro años en los que las dos últimas sesiones son negativas. Lo interesante surge al ver que tres de los cuatro años en los que las dos últimas sesiones del mes son negativas coinciden con meses de febrero que finalizan en negativo y viceversa, tres de los cuatro años en los que las dos últimas jornadas del mes son positivas coinciden con meses de febrero que finalizan en positivo.

Inserto el gráfico en el que se detalla el promedio de evolución diaria durante el mes de febrero, analizando el periodo 1999-2012.

GRÁFICO 1

En el siguiente gráfico, para calcular el promedio de evolución diaria durante el mes de febrero, sólo tomo los meses de febrero en los que IBEX35 finalizó en negativo, dentro del periodo 1999-2012.

GRÁFICO 2

En el siguiente gráfico, para calcular el promedio de evolución diaria durante el mes de febrero, sólo tomo los meses de febrero en los que IBEX35 finalizó en positivo, dentro del periodo 1999-2012.

GRÁFICO 3

El siguiente gráfico irá mostrando el comportamiento, día a día, a medida que avance febrero de 2013.

GRÁFICO 4

El siguiente gráfico explicita el comportamiento en % del mes de febrero en el periodo 1999-2013.

GRÁFICO 5

El siguiente gráfico signa el comportamiento en el mes de febrero, año a año, hasta que faltan 2 sesiones para finalizar el mes de febrero. El periodo analizado se extiende de 1999 a 2013.

GRÁFICO 6

Por último visualizamos la evolución en las últimas jornadas del mes de febrero, en el periodo 1999 a 2013.

GRÁFICO 7

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: el momento decisivo: renta variable o renta fija

Tags: ,

Categoría: destacados, Portada

José Ángel Mena García

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed