Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

¿Cómo obtener un 6% o un 7% sin riesgo?

| 25/01/2013 | 2 Comentarios

La reciente recomendación del Banco de España a las entidades financieras de no ofrecer depósitos a un tipo de interés que supere en un 1% al tipo de interés del Banco Central Europeo (hablando claro, un 1,75% en estos momentos) va seguramente plantear serias dificultades a los inversores conservadores que quieran conseguir una rentabilidad razonables para sus ahorros. La prensa financiera apunta hacia los llamados fondepósitos (fondos que invierten en depósitos bancarios y que escapan a la recomendación del Banco de España) como la gran alternativa a los depósitos.

Creo que tendrán un éxito notable, pero las rentabilidades que van a poder ofrecer tampoco serán deslumbrantes, en torno a un 3% anual… que no está nada mal para los tiempos que corren. Muchos inversores alemanes darían lo que fuera para conseguir una rentabilidad del 3% sin riesgo (bueno, sí existiría, para ellos, el riesgo de que España saliera del Euro… pero estos temores creo que ya están superados). De hecho no existen prácticamente fondos monetarios puros en el país germano… normal, darían una rentabilidad casi nula.

Pero pensando en la pregunta de por qué la industria alemana de fondos de inversión no saca fondos monetarios que inviertan en letras del Tesoro español, me hice la siguiente reflexión: ¿por qué no se lanza en España unos fondos monetarios que inviertan en instrumentos financieros a corto plazo de un país que ofrezca altos tipos de interés, cubriendo al mismo tiempo el riesgo divisa (porque, claro, habría que invertir fuera de la Zona Euro)?

¿Quiere un ejemplo concreto? India. Los tipos a corto plazo están en el 8% y con un nivel de inflación que se sitúa por encima del 7%. Le quitamos un 1% de comisión de gestión y un 1% de gastos de cobertura de divisa y nos queda un 6% neto.

Postdata: Consultando nuestra base de datos de fondos monetarios de la India me alegra constatar que la media de la categoría obtiene una rentabilidad (en rupias) por encima del 7% y con muchos productos por encima del 8%. Todo es posible.

fernando.luque@morningstar.com

Tags:

Categoría: Bloggers, Destacados Financial Red, Inversión, Portada

Fernando Luque

About the Author ()

Tras unos 7 años como responsable de fondos en la Organización de Conusmidores y Usuarios se incorpora a Morningstar en Mayo del 2001 con la llegada de la compañía a España. Desde esa fecha ocupa el puesto de Senior Financial Editor para Morningstar en España. Sus tareas consisten en ofrecer artículos y comentarios a través de la web www.morningstar.es (en especial a través de InvertirEnFondos, un boletín especializado en análisis y recomendación de fondos) y colaborar con los medios de comunicación. Periódicamente publica artículos en Inversión, El Economista, la sección de Economía del ABC y el diario Negocio. Participa regularmente en el programa radiofónico de Gestiona Radio dedicado a los fondos de inversión. Anteriormente también colaboró con Radio Intereconomía y Bloomberg TV. Además de escribir artículos Fernando Luque también ha participado en numerosas charlas, divulgando las distintas metodologías de Morningstar.

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. PabMart dice:

    Muy bien por el artículo, pero donde podemos pues buscar estos fondos. O se puede poner dinero directamente en depósitos de los bancos de esos paises?

  2. gloria dice:

    He buscado en el buscador de fondos de la pagina de Morningstar y no he encontrado ningún epígrafe donde figuren «fondos monetarios de la India», lo mas parecido seria «Mercado monetario otros».
    Ruego que me indique como realizar la búsqueda o me señale el nombre de un fondo de las características que comenta en el articulo.
    Atentamente,
    Gloria

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed