¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca

| 30/01/2017 | 0 Comentarios

Una sentencia judicial permite a los clientes solicitar a los bancos la devolución parcial de los costes de constitución en los préstamos hipotecarios.

Consumidores 2- bancos 0. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que obliga al sector financiero a devolver, con carácter retroactivo, todo el dinero que cobró de más a los clientes con ‘cláusulas suelo’ en sus hipotecas, un nuevo fallo ha abierto el camino a nuevas reclamaciones de los usuarios de banca. En este caso, se trata de los también polémicos gastos de formalización de los créditos hipotecarios.

Las entidades financieras deben compartir los gastos hipotecarios

Aunque ha habido varios fallos en uno y otro sentido, el último de ellos, el emitido por la Audiencia Provincial de Zaragoza, obliga a una entidad financiera a devolver los gastos de formalización de la hipoteca, que «de forma abusiva» fueron impuestos a un consumidor.
hipotecasEsta sentencia aplica los criterios del Tribunal Supremo que, ya en diciembre de 2015, declaró también como «abusivas» aquellas cláusulas que imponen al cliente bancario todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando en realidad deberían asumirlos las entidades financieras, dado que estos gastos van dirigidos a asegurar la recuperación del dinero prestado. Al menos, de forma parcial.

Devoluciones superiores a 3.000 euros

Según la Organización de Consumidores de Usuarios (OCU), «esta nueva sentencia, a la que seguro seguirán muchas más, allana el camino para todos aquellos consumidores que quieran recuperar el dinero pagado de más en la formalización de su crédito hipotecario. Los gastos de formalización de hipoteca se corresponden con los gastos de notario, registro e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que de forma abusiva los bancos obligan a pagar en su totalidad a los consumidores. En una hipoteca tipo de 150.000 los gastos pueden ascender a más de 3.000 euros», aseguran.
amortizar la hipoteca

Qué gastos de la hipoteca pueden recuperarse

Según el despacho Ius & Lex Abogados pueden reclamarse los siguientes gastos de formalización de la hipoteca:

    1. Los gastos del Registro de la Propiedad, ya que los hipotecados no tendrían que haberlos pagado con la sentencia del Tribunal Supremo en la mano. Para ello, es necesaria la factura del Registro de la Propiedad.
    2. El desembolso en concepto de notaría en la que se realizó la escritura de préstamo hipotecario. El alto tribunal entiende que la obligación de abonar dicha factura se considera abusiva y por tanto puede reclamarse este gasto de la hipoteca. A tal objeto, únicamente se requiere la factura de la notaría.
    3. Los gastos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que se abonaron al formalizar la escritura del préstamo. Bastará con aportar el modelo de liquidación oficial que tuvo que liquidar el consumidor.
    4. Los gastos de la factura de la tasación del inmueble. La factura por tal concepto es suficiente para reclamar.
    5. Aquellos gastos de gestoría para la tramitación del préstamo hipotecario. Si el banco impuso tramitar todo el proceso mediante una gestoría, el cliente podrá reclamar estos gastos también por entenderse abusivos. Al igual que en los casos anteriores, la factura de la gestoría servirá para plantear la recuperación del dispendio.

Quién puede reclamar los gastos de formalización de la hipoteca

«Podrá reclamar los gastos de la hipoteca cualquier persona que tuviera suscrito un préstamo hipotecario. Podrá reclamar cualquier hipoteca, esté pagada o todavía pendiente de pago. Si usted ya ha pagado su hipoteca puede reclamar estos gastos al banco», subrayan desde Ius & Lex Abogados. Es decir, todos los consumidores que tengan una hipoteca en la actualidad.

Cuánto tiempo hay para reclamar

Sea cual sea el caso, existe un periodo de cuatro años, desde la sentencia de diciembre de 2015, para reclamar.

Cómo reclamar los gastos de la hipoteca

  • Realizar la correspondiente reclamación al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria con la que se suscribió el préstamo hipotecario, esté pagado por completo o no. Si el banco fue absorbido por otro en el proceso de reestructuración del sector, la entidad que lo integró será la responsable de abonar los gastos.
hipotecas mas baratas
  • Si en el plazo de dos meses el banco no contesta a la reclamación, o contesta de manera negativa sobre la posibilidad de recuperar los gastos de su hipoteca, podrá interponerse la demanda judicial oportuna para poder recuperar el dinero.

Documentación para reclamar los gastos de la hipoteca

  • La escritura de préstamos hipotecarios que se suscribió con la entidad bancaria.
  • La escritura de las ampliaciones y novaciones posteriores en el caso de haberlas realizado.
  • El último recibo de pago de la hipoteca si se sigue abonando.
  • Factura de la gestoría que gestionó la hipoteca si ésta fue impuesta por el banco.
  • Factura del notario en el que formalizó el préstamo hipotecario.
  • Factura del Registro de la Propiedad en el que inscribió la vivienda.
  • La carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Certificado de empadronamiento si la vivienda es en la que se reside habitualmente.
  • Escritura de cancelación de la hipoteca en caso de haber terminado de pagarla.

Calculadora de los pagos de formalización en la hipoteca

OCU ha puesto a disposición de los consumidores en su página web una calculadora para que, de forma rápida, los clientes pueden calcular el importe pagado de forma abusiva en la formalización de la hipoteca.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Productos Financieros, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed